Métodos Cuantitativos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Métodos Cuantitativos

Descripción

Este curso tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa.

Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada.

Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo.

Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

  • Evaluar la relevancia de la información cuantitativa.
  • Identificar el análisis más adecuado para cada tipo de información cuantitativa.
  • Interpretar los resultados obtenidos, fruto del análisis de la información realizada con los instrumentos de análisis.
  • Combinar diversos instrumentos de análisis para enfrentarse a la toma de decisiones en la empresa.
  • Tomar decisiones a la hora de buscar información cuantitativa adicional que complemente la información disponible en la empresa.
  • Evaluar los resultados obtenidos y su influencia en la toma de decisiones de gestión en la empresa.

Perfil de los participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

INTRODUCCIÓN: DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN.

Tipologías de datos

Fuentes primarias y secundarias

Evaluación de las fuentes de información

Tipos de variables numéricas: análisis de datos por tipo de variable

Codificación de los datos

Introducción a los análisis de datos cuantitativos

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS.

Análisis de corte longitudinal.

Razones, proporciones y tasas

Los números índice

Magnitudes nominales y reales: crecimiento nominal y real

Análisis de corte transversal.

Análisis univariados

Análisis bivariados

Análisis multivariados

MODELOS DE PREDICCIÓN.

Reducción de datos: Análisis factorial.

Modelos de predicción

Regresión lineal: univariante y multivariante

Análisis discriminante

MODELOS DE OPTIMIZACIÓN.

Fundamentos de la Programación lineal

Construcción de un modelo de optimización

Profesorado

GÁLVEZ MARTÍNEZ, TOMÁS
Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Durango. MBA con especialidades en Estadística y en Negocios por el ITESM Campus Monterrey. Maestria en Ingenieria Industrial (MSC) por el ITESM Campus Monterrey.
Ampliar información
Tomás Gálvez es Profesor de ENAE Business School. Sus áreas de especialidad son pronósticos, estudios estadísticos y planeación estratégica. Presidente y Director General del Centro Ejecutivo de Logística (CELOGIS). Director Ejecutivo de la Maestría Internacional en Logística de ENAE Business School en México y Education Partner del Logistics Institute de Canadá en México. Fundador del Centro de Logística y Comercio Internacional (CLCI) del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos de asesoría y análisis en las áreas de planeación estratégica, estudio de localización, investigación de mercados, formulación de pronósticos para organizaciones privadas como: OMA, PROEZA, CSM, GALVAK, PEMEX, AHMSA, entre otros. Es miembro del Council of Logistics Management y del Institute of Business Forecasting.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.