Organización y Gestión de la Empresa Agroalimentaria | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Organización y Gestión de la Empresa Agroalimentaria

Descripción

El objetivo de este curso es que el alumnado adquiera las competencias básicas para organizar y gestionar una empresa agroalimentaria con eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas. Para ello, en primer lugar, es necesario diferenciar las principales tipologías de empresa agroalimentaria existentes, así como analizar sus principales características.

Asimismo, la formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan organizar adecuadamente las empresas agroalimentarias, mediante el estudio del concepto de estructura organizativa, así como de las actividades organizativas más importantes a desarrollar, para conseguir una organización funcional.

Por otro lado, se desarrollan los principales métodos y técnicas generales y específicas de gestión de la empresa agroalimentaria, a través de las funciones administrativas y los métodos de gestión integrada. Con todo ello, se pretende diseñar un modelo estándar de organización funcional y de métodos de gestión, que ayude al adecuado funcionamiento de la empresa agroalimentaria. 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el alumnado será capaz de:

1.        Identificar las principales tipologías de empresas agroalimentarias.

2.       Desarrollar las competencias para diseñar la organización funcional de la empresa, mediante el diseño de puestos y la estructura organizativa.

3.       Identificar las principales áreas funciones de la empresa agroalimentaria, entre las que destaca el aprovisionamiento, producción, comercialización, financiera, social y de dirección.

4.       Conocer las principales funciones administrativas y métodos de gestión integrada de la empresa.

5.       Diseñar un modelo estándar de organización funcional, atendiendo al diseño de cada uno de los departamentos y del establecimiento del sistema de decisión e información, y de la integración de las nuevas tecnologías.

Programa

TIPOLOGÍAS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y RELACIONALES

1.      Empresa individual y sociedades personalistas.

2.      Sociedades mercantiles.

3.      Formas societarias específicas del sector agroalimentario.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. FUNCIONES Y DEPARTAMENTOS

1.      Definición de estructura organizativa y sus fases de desarrollo.

2.      Partes fundamentales de la estructura organizativa.

3.      Mecanismos de coordinación.

4.      Diseño de un puesto de trabajo. Parámetros de diseño.

5.      Diseño de la estructura organizativa.

6.      Delimitación de las principales áreas funcionales de la empresa.

7.      Modelo organizativo lineal y funcional.

MÉTODOS Y TÉCNICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

1.      Análisis de las funciones administrativas.

2.      Métodos de gestión integrada de la empresa agroalimentaria.

 

DISEÑO DE MODELO ESTÁNDAR DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y MÉTODOS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA.

1.      Diseño de cada uno de los departamentos.

2.      Establecimiento del sistema de decisión e información.

3.      Integración de las nuevas tecnologías de la información.

4.      Diseño de un modelo funcional.

5.      Nuevos modelos organizativos: matricial y virtuales (en trébol y en red).

6.      Estudio de los principales intangibles de la empresa: cultura, innovación, reputación y conocimiento.

Profesorado

MARTÍNEZ LEÓN, INOCENCIA Mª
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de Empresariales, por la Universidad de Murcia
Ampliar información
Inicia su actividad profesional en la empresa agroalimentaria Gs España, S.L., miembro del Grupo Gs Shropshire and Son, siendo su Directora Financiera en momentos de gran expansión y crecimiento. A continuación, se incorpora a tiempo completo a su actividad docente e investigadora en el Departamento de Economía de la Empresa, siendo profesora en diferentes títulos y masteres. En la actualidad es la Directora del Departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, habiendo sido la Coordinadora de Planificación de dicha universidad entre 2005 y 2008. Sus líneas de investigación actuales son el aprendizaje organizativo, la reputación empresarial, gestión de la innovación y estudios de género, especialmente orientados al emprendedurismo y conciliación. Ha realizado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicando asimismo en destacadas revistas de prestigio nacional e internacional.

Metodología

1.        Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2.       Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad de análisis y toma de decisiones.

3.       Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.