Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial y Legal | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial y Legal

Descripción

Este curso tiene como finalidad ofrecer al participante una visión global y profesionalizada de las actividades que contempla el término “mantenimiento”, entendiendo éste, como una actividad estratégica dentro del cuadro de mando empresarial.

Tradicionalmente el mantenimiento se interpreta desde un punto de vista simplista, como un gasto derivado de una actividad consistente en la reparación de  aquello que deja de funcionar. Existen gran cantidad de aspectos técnicos, tecnológicos, operacionales y de gestión que pueden hacer cambiar la incidencia de las labores de mantenimiento en los resultados de la Empresa.

El conocimiento y aplicación práctica de los diferentes procesos internos de mantenimiento permitirán obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción, al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores.

Otro aspecto importante será el conocimiento de las tareas de mantenimiento marcadas por disposiciones legales que son de obligado cumplimiento, o “mantenimiento legal”, cuyo control y ejecución garantiza la continuidad de la actividad empresarial.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Manejar los principales conceptos relacionados con el mantenimiento industrial.
Definir una visión estratégica del mantenimiento de una empresa.
Comprender la importancia y los métodos para conectar la actividad de mantenimiento con la productiva.
Conocer los diferentes procesos internos de la gestión del mantenimiento.
Descubrir las diferentes técnicas existentes para la ejecución de un mantenimiento efectivo.
Conocer la gestión de recursos humanos y materiales del mantenimiento.
Definir indicadores de gestión específicos de mantenimiento.
Conocer técnicas para una disminución racional de los costes de mantenimiento.
Analizar la situación actual de un departamento de mantenimiento y diseñar una hoja de ruta hacia la excelencia.

Perfil del participante

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
    
    1. Definición y objetivos del mantenimiento.
    2. Evolución histórica.
    3. Ciclo de vida de las instalaciones.
    4. Gestión del mantenimiento.
    5. Tipos de mantenimiento.
    6. Otras clasificaciones.
    7. Tipo de mantenimiento a realizar.
    
EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
    
    1. Definición.
    2. Ventajas del mantenimiento preventivo.
    3. Clases de mantenimiento preventivo.
    4. El plan de mantenimiento preventivo.
    5. Definición del plan de PM para un activo crítico.
    6. Campos necesarios para la implementación del PM en el GMAO.
    7. Plan de lubricación y engrase.
    8. Reparto preventivo/correctivo.
    9. Cumplimiento del plan de preventivo.
    
EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
    
    1. Definición y objetivos.
    2. Proceso del CBM.
    3. Beneficios.
    4. Rentabilidad.
    5. Sistemas de monitorizado.
    6. La curva P-F.
    7. Técnicas Comunes.
    8. Técnicas Específicas.
    9. Recomendaciones de organización.
    
OTROS SISTEMAS INFERIDOS POR MANTENIMIENTO
    
    1. Mantenimiento basado en inspección.
    2. Mantenimiento proactivo/modificativo.
    3. Mantenimiento de oportunidad.
    4. TPM.
    5. SMED.
    
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.
    
    1. Conceptos básicos.
    2. Planificación de Trabajos de Mantenimiento.
    3. Programación de trabajos de Mantenimiento.
    4. Planificación y Programación de paradas programadas.
    
GESTIÓN DE LA DISPONIBILIDAD, FIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD
    
    1. El fallo.
    2. Representación gráfica de tiempos de mantenimiento.
    3. Disponibilidad.
    5. Fiabilidad.
    6. Mantenibilidad.
    7. Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM).
    8. Mejora de la Fiabilidad Operacional.
    9. Herramientas de la Fiabilidad Operacional.
    10. Modelos de simulación de Fiabilidad.
    
CONTROL DE COSTES DE MANTENIMIENTO
    
    1. Aspectos económicos del mantenimiento.
    2. Situación actual en España.
    3. El Coste Integral de mantenimiento.
    4. Componentes básicos del coste de mantenimiento.
    5. El presupuesto de mantenimiento.
    6. El proceso de control de costes.
    7. Indicadores.
    8. Costes Producción/Mantenimiento.
    9. Implementación del control de costes.
    
GESTION DEL EQUIPO HUMANO DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO.

    1. Estructura del departamento. Organigramas.
    2. Definición y reparto de funciones.
    3. Formación y selección del equipo.
    4. Productividad del personal de mantenimiento.
    
ALMACÉN DE REPUESTOS DE MANTENIMIENTO: LOS STOCKS Y LA DISPONIBILIDAD DE RECAMBIOS.

    1. Importancia del almacén de repuetos.
    2. Tipos de stocks.
    3. Codificación.
    4. Fundamentos de la gestión de stocks.
    5. Reposición de materiales. Aspectos a tener en cuenta.
    6. Aspectos a considerar en un almacén de repuestos.
    7. Indices de básicos de almacén.
    
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO.
    
    1. Contrato de mantenimiento.
    2. Tendencias mundiales.
    3. Razones para subcontratar el Mto.
    4. El proceso de contratación.
    5. Tipos de contratos.
    6. Fases de la vida de un contrato.
    7. Norma UNE ENV 13269:2003.
    8. Selección de proveedores.
    9. Prestamismo laboral.
    10. Uso de las nuevas tecnologías para contratar.
    
SISTEMAS DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISITIDO POR ORDENADOR.

    1. ¿Qué entendemos por GMAO?
    2. Utilización de GMAO en España.
    3. GMAO dentro del Cuadro de mando integral.
    4. Implantación de un GMAO. Consideraciones a tener en cuenta.
       
AUDITORÍAS: EL CONTROL Y MEDIDA DE LOS RESULTADOS DE MANTENIMIENTO.

    1. Mejora continua.
    2. Métricas o Indicadores de Mantenimiento.
    3. Autoauditorías.
    4. Benchmarking.
    
MANTENIMIENTO LEGAL.
    
    1. El mantenimiento legal.
    2. Inspecciones legales de mantenimiento.
    3. Los requisitos documentales.
    4. Responsabilidades de la empresa propietaria de la instalación
    5. Equipos sometidos a requerimientos legales de mantenimiento.
 

Profesorado

GARCÍA SAURA, ANTONIO
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero de Organización Industrial (UPCT), Master en Ingeniería de Mantenimiento (ATISAE) y Experto en Gestión de Mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).
Ampliar información
Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas, entre las que destacan, GAS NATURAL (Murcia), SABIC-Innovative Plastics (Cartagena) donde desempeñó varias funciones relacionadas con Mantenimiento hasta ser Jefe de Inspección y DANONE (Valencia) donde fue Jefe de Mantenimiento e Ingeniería. Actualmente es Jefe de Mantenimiento en SKSOL Lube Base Oils (Cartagena). Cuenta con una amplia experiencia como formador adquirida en instituciones como IIR y la AEM, de la cual es miembro de su Comité de la Industria Química y de Proceso. Articulista y ponente habitual en jornadas del sector, en 2012 publicó su primer libro "Guía Práctica de Gestión del Mantenimiento Industrial".

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.