Organizaciones en Positivo | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Organizaciones en Positivo

Descripción

Los continuos cambios en el entorno de las empresas y la globalización de los mercados, han supuesto que las empresas deban agudizar su ingenio a la hora de buscar nuevas formas de conseguir ventajas competitivas.

Las diferentes crisis económicas y los distintos modelos de eficacia y competitividad han señalado que uno de los factores clave, como distintivo de la excelencia, es la cultura organizativa. Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas, positivas, en el funcionamiento de las empresas que buscan la excelencia. La cultura organizativa es el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización que realmente orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización.

La cultura positiva tiene un reflejo claro en el bienestar del personal que a su vez hace que las empresas sean más saludables y que estén en mejores condiciones de obtener ganancias y de lograr rendimientos sobre sus inversiones a largo plazo. Cada vez con más frecuencia, las organizaciones deben tender a una cultura saludable, no solo para sobrevivir a las situaciones difíciles y adversas, sino para salir más fortalecidas.  Cuando decimos que una organización es saludable, no solamente nos estamos centramos en el bienestar de los empleados, sino también en que sea una organización más eficiente y que consiga unos mejores resultados.

La organización saludable apuesta por el desarrollo del bienestar físico, psicológico y social de los miembros de la empresa. Así, no basta con prevenir los riesgos laborales, si no también centrase en potenciar los recursos activos de sus miembros. Las  organizaciones saludables destacan por tener empleados “saludables” y “resultados saludables”. Y ello se consigue mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo esté centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.

Este seminario abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

·         Definir la cultura organizativa.

·         Describir los componentes de la cultura organizativa positiva.

·         Analizar cómo se aborda el estudio de la cultura organizativa considerando tanto el modo de evaluarla como los niveles convenientes.

·         Razonar las distintas formas de gestionar la cultura organizativa.

·         Manejar los principales conceptos relacionados con la cultura de organización saludable.

·         Diagnosticar los recursos de las personas que forman parte de la empresa que potencian la organización saludable.

·         Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas al logro de la organización saludable.

·         Conocer las principales prácticas que se pueden aplicar para alcanzar la organización saludable desde la  dirección y gestión de recursos humanos.

·          Definir y utilizar indicadores de gestión de organización saludable.

·          Poner en práctica las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas y la organización saludable.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 

Programa

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

1.1.Aspectos que conforman la cultura organizacional

1.2.Funciones de la cultura organizacional.

1.3.Evaluación de la cultura organizacional.

1.4.Etapas del ciclo de la cultura organizativa.

1.5.Relación de la cultura con los resultados empresariales.

1.6.Formación y cambio de la cultura organizacional positiva.

1.7.Cultura organizativa positiva e implicaciones para la Gestión de Recursos Humanos.

 

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES

2.1.   Salud y bienestar y sus repercusiones en el funcionamiento de la empresa.

2.2.      Estrés laboral y riesgos emergentes:

2.3.      intervenciones para su prevención, control y reducción.

2.4.      Características y resultados de los trabajadores saludables y de las organizaciones saludables.

2.5.      Indicadores de control de la organización saludable.

2.6.      Aplicaciones: intervenciones para alcanzar la organización saludable.

2.7.      Gestión positiva de los recursos humanos.

Profesorado

GARCIA IZQUIERDO, MARIANO
Doctor en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Murcia. Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Dirección y Administración de Empresas (IDAE).
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Es además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Profesor Titular de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia. y Director del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (SERPA) de la Universidad de Murcia. Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Profesor en el área de RRHH en el Máster de Dirección de Empresas de ENAE Business School. Consultor de Recursos Humanos en empresas del sector industrial y químico. Autor de varios libros y artículos de psicología del trabajo y de las organizaciones, además de ponente en diferentes congresos y jornadas del ámbito de los Recursos Humanos en la empresa.
QUINTANILLA PARDO, ISMAEL
Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Profesor de ENAE Business School.
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Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología y Presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología Social y es Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia. Profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas y conferenciante en jornadas, seminarios y congresos de carácter empresarial, en temas relacionados con la conducta en las organizaciones, marketing, marketing social, recursos humanos, conducta del consumidor, gestión cultural, innovación y gestión del conocimiento. Director de numerosos trabajos de investigación, tesis doctorales y proyectos de colaboración entre universidades. Es autor de más de una veintena de libros entre los que destacan Modelos para el estudio de la conducta del consumidor, Psicología del marketing Social, Psicología y Economía, Psicología Social del Consumidor, Técnicas y procedimientos de intervención en psicología del consumidor, Psicología Económica. Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional como asesor y consultor a través de convenios Universidad-Empresa principalmente en las áreas de recursos humanos, desarrollo de la innovación y la creatividad, marketing social, comportamiento del consumidor e investigación de mercados. Ismael Quitanilla es Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.