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Programa

- Planificación de la Producción

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Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los procesos de planificación de la Producción desde un nivel estratégico hasta un nivel operativo.

Se desarrolla la capacidad de determinar lo qué espera el mercado de nuestra empresa y compatibilizarlo con nuestra realidad productiva, con el objetivo de cumplir con nuestros clientes, definiendo así una correcta Política de Servicio.

En el desarrollo del curso se abordan los conocimientos que permiten identificar la Política de Servicio más idónea para cada empresa y en cada momento y la mecánica para realizar un Plan de Producción completo para su puesta en marcha.
 

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer el proceso de gestión de una empresa desde el nivel Estratégico al nivel Operativo en todos los aspectos que afectan a los procesos de Planificación
  • Clasificar cualquier tipo de empresa mediante criterios de:
  • Estrategia de Proceso Productivo
  • Estrategia de Producto/Servicio
  • para la determinación de la Política de Servicio más adecuada
  • Conocer el funcionamiento del Plan de Producción y Sistema de Control
  • Conocer qué es y para que se usa el MRP (Plan de Requerimiento de Materiales)
  • Ser capaz de realizar cálculos de necesidades de materiales
  • Desarrollar un Plan de Producción completo y detallado desde el Plan Maestro hasta su puesta en marcha en el corto plazo.

Perfil del participante

El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1.1.    Entorno Empresarial Actual.
1.2.    Expectativas del Cliente y el Consumidor.
1.3.    Objetivos y Conflictos en una Compañía.
1.4.    Características Competitivas.
1.5.    Política de Servicio. Definición.
1.6.    El Área Productiva dentro de la Empresa

FACTORES ESTRATÉGICOS. DEFINICIONES

2.1.    Introducción a la Estrategia de Proceso Productivo.
2.2.    Modelos de Estrategia de Proceso Productivo. Características:
2.2.1.    Entorno Taller
2.2.2.    Entorno Batch
2.2.3.    Entorno Repetitivo Mixto
2.2.4.    Entorno Repetitivo Dedicado
2.2.5.    Entorno de Proceso Continuo
2.3.    Introducción a la Estrategia de Producto/Servicio.
2.4.    Modelos de Estrategia de Producto/Servicio
2.4.1.    MTS – Fabricación Contra Stock
2.4.2.    MTO – Fabricación Contra Pedido
2.4.3.    ATO – Finalización Contra Pedido
2.4.4.    Modelos Mixtos
2.4.5.    Ventajas e Inconvenientes de los anteriores modelos

PLAN DE PRODUCCIÓN Y SISTEMA DE CONTROL

3.1.    Esquema del Modelo.
3.2.    Plan de Negocio (BP).
3.3.    Plan de Ventas y Operaciones (SOP).
3.4.    Planificación Maestra (MPS).
3.5.    Planificación Requerimiento de Materiales (MRP).
3.6.    Control en Planta (PAC)

MRP (PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES)

4.1.    Evolución del MPS al MRP.
4.2.    Ventajas del MRP.
4.3.    Esquema de Funcionamiento de la Demanda Dependiente:
4.3.1.    Programación de la Producción
4.3.2.    Lista de Materiales
4.3.3.    Existencias de Almacenes
4.3.4.    Ordenes de Compras Lanzadas y Pendientes
4.3.5.    Plazos de Entrega
4.4.    Ejemplos de Cálculo de MRP.
4.5.    Ejercicios.

MRP II (PLAN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN)

5.1.    Introducción al concepto de MRP II.
5.2.    Esquema del MRP II

CASO PRÁCTICO: PLAN DE PRODUCCIÓN EMPRESA INDUSTRIAL

6.1.    Modelo de Planificación de Producción y Aprovisionamiento:
6.1.1.    Modelo General
6.1.2.    Planificación Largo Plazo
6.1.3.    Planificación Medio Plazo
6.1.4.    Planificación Corto Plazo
6.2.    Mantenimiento, Seguimiento y Control.
6.2.1.    Mantenimiento Continuo
6.2.2.    Revisión Periódica
 

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

MARTÍN-ANDINO BENÍTEZ, RAMON
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas. Ingeniero Superior Industrial, Universidad Pontificia de Comillas. MBA por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Diplomado en Econometría por el Banco de España (Centro de Formación del Banco de España).
Ampliar información
Fue Director de logística y distribución de gases industriales en la empresa Union Carbide Corporation de España, Miembro de la dirección económica de la DGAM (Dirección General para Armamento y Material) en la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa de España y Director del Departamento de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Con amplia experiencia en Consultoría en logística interna y externa, diseño de almacenes y redes de distribución y experto en Lean Manufacturing y Seis Sigma. En la actualidad es Director gerente de la empresa Consultoría de Comunicación y Logística, S. L. Cuenta con experiencia como profesor en diversas instituciones de prestigio como la Universidad Carlos III o la Escuela de Organización Industrial, entre otras.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-OP-SEMI-NAC-PLANIF-PROD-
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