Planificación de la Producción | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Planificación de la Producción

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los procesos de planificación de la Producción desde un nivel estratégico hasta un nivel operativo.

Se desarrolla la capacidad de determinar lo qué espera el mercado de nuestra empresa y compatibilizarlo con nuestra realidad productiva, con el objetivo de cumplir con nuestros clientes, definiendo así una correcta Política de Servicio.

En el desarrollo del curso se abordan los conocimientos que permiten identificar la Política de Servicio más idónea para cada empresa y en cada momento y la mecánica para realizar un Plan de Producción completo para su puesta en marcha.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer el proceso de gestión de una empresa desde el nivel Estratégico al nivel Operativo en todos los aspectos que afectan a los procesos de Planificación
  • Clasificar cualquier tipo de empresa mediante criterios de:
  • Estrategia de Proceso Productivo
  • Estrategia de Producto/Servicio
  • para la determinación de la Política de Servicio más adecuada
  • Conocer el funcionamiento del Plan de Producción y Sistema de Control
  • Conocer qué es y para que se usa el MRP (Plan de Requerimiento de Materiales)
  • Ser capaz de realizar cálculos de necesidades de materiales
  • Desarrollar un Plan de Producción completo y detallado desde el Plan Maestro hasta su puesta en marcha en el corto plazo.

 

Perfil del participante

El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1.1.    Entorno Empresarial Actual.
1.2.    Expectativas del Cliente y el Consumidor.
1.3.    Objetivos y Conflictos en una Compañía.
1.4.    Características Competitivas.
1.5.    Política de Servicio. Definición.
1.6.    El Área Productiva dentro de la Empresa

FACTORES ESTRATÉGICOS. DEFINICIONES

2.1.    Introducción a la Estrategia de Proceso Productivo.
2.2.    Modelos de Estrategia de Proceso Productivo. Características:
2.2.1.    Entorno Taller
2.2.2.    Entorno Batch
2.2.3.    Entorno Repetitivo Mixto
2.2.4.    Entorno Repetitivo Dedicado
2.2.5.    Entorno de Proceso Continuo
2.3.    Introducción a la Estrategia de Producto/Servicio.
2.4.    Modelos de Estrategia de Producto/Servicio
2.4.1.    MTS – Fabricación Contra Stock
2.4.2.    MTO – Fabricación Contra Pedido
2.4.3.    ATO – Finalización Contra Pedido
2.4.4.    Modelos Mixtos
2.4.5.    Ventajas e Inconvenientes de los anteriores modelos

PLAN DE PRODUCCIÓN Y SISTEMA DE CONTROL

3.1.    Esquema del Modelo.
3.2.    Plan de Negocio (BP).
3.3.    Plan de Ventas y Operaciones (SOP).
3.4.    Planificación Maestra (MPS).
3.5.    Planificación Requerimiento de Materiales (MRP).
3.6.    Control en Planta (PAC)
    

MRP (PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES)

4.1.    Evolución del MPS al MRP.
4.2.    Ventajas del MRP.
4.3.    Esquema de Funcionamiento de la Demanda Dependiente:
4.3.1.    Programación de la Producción
4.3.2.    Lista de Materiales
4.3.3.    Existencias de Almacenes
4.3.4.    Ordenes de Compras Lanzadas y Pendientes
4.3.5.    Plazos de Entrega
4.4.    Ejemplos de Cálculo de MRP.
4.5.    Ejercicios.

MRP II (PLAN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN)

5.1.    Introducción al concepto de MRP II.
5.2.    Esquema del MRP II

CASO PRÁCTICO: PLAN DE PRODUCCIÓN EMPRESA INDUSTRIAL

6.1.    Modelo de Planificación de Producción y Aprovisionamiento:
6.1.1.    Modelo General
6.1.2.    Planificación Largo Plazo
6.1.3.    Planificación Medio Plazo
6.1.4.    Planificación Corto Plazo
6.2.    Mantenimiento, Seguimiento y Control.
6.2.1.    Mantenimiento Continuo
6.2.2.    Revisión Periódica
 

Profesorado

TORREGROSA BONET, CARLOS
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Murcia. Master MBA Executive, ENAE Business School. Master CPIM: Basics of Supply Chain Management ESRM (EEUU). Green Belt SIGMA por la Academia Italiana del 6 Sigma (Florencia ? Italia). Programa de Dirección General (PDG), IESE Business School.
Ampliar información
Carlos Torregrosa inició su carrera profesional en 1995 en Filipini como miembro del Departamento de Ingeniería. Posteriormente se incorporó a HIMOINSA donde fue respectivamente Responsable del Departamento de Ingeniería, Responsable de Ingeniería e I+D y finalmente Director de Proyectos. En 2004 llegó al GRUPO PRAMAC como Responsable de Ingeniería para la División Power Engineering, siendo ascendido en 2005 a Director de Operaciones de Pramac Ibérica. En marzo de 2006 fuen ascendido a Chief Operations Officer (COO) de Pramac Group lo que exigió su traslado a Italia al Head Quarter del grupo. Miembro del Comité de Dirección del Grupo Pramac, participó activamente en el proceso de salida a Bolsa de la empresa en 2007. En 2008 llegó al grupo FRUMECAR donde asume el puesto de Subdirector General con el objetivo de profesionalizar la empresa y coordinar su internacionalización. Actualmente la empresa tiene presencia en más de 50 paises.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.