Procedimientos Tributarios | ENAE Pasar al contenido principal

Curso especializado:
Procedimientos Tributarios

Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

Modalidad:Presencial


Descripción

El curso de procedimientos tributarios tiene como finalidad ofrecer a los alumnos un conocimiento completo y detallado de los principios que los rigen, las modalidades y las fases en que se desarrollan, incluyendo al procedimiento de gestión, que se configura como el referente básico, así como los más específicos procedimientos de inspección, de recaudación, sancionador y, finalmente, los procedimientos de revisión en vía administrativa.

El dominio de los procedimientos y de las fases en que se articulan, son fundamentales para ofrecer a las empresas y profesionales un asesoramiento fiscal integral y de calidad, que no se limite a la planificación previa del comportamiento fiscal de las aquellas y a las meras funciones gestoras, sino que permita hacer frente a todas las actuaciones administrativas que les afecten puntualmente en cualquiera de sus modalidades: requerimientos, liquidaciones, sanciones, apremios, embargos, etc., utilizando las herramientas que el propio ordenamiento establece para ello y, en última instancia, interponiendo los recursos y reclamaciones procedentes.

Finalmente se pretende que los asistentes conozcan los principales mecanismos y servicios para las relaciones por vía telemática con la Administración tributaria, repasando con un enfoque eminentemente práctico, la operatoria para la realización de los procedimientos y trámites disponibles en la Sede Electrónica de la AEAT en los ámbitos de Gestión, Recaudación e Inspección, así como las distintas tecnologías utilizadas en el ámbito general de la Administración Electrónica, con especial énfasis en el uso de la Firma Electrónica Avanzada en el ámbito fiscal.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar los distintos procedimientos que, iniciados por la Administración o a instancias del propio contribuyente, pueden afectar a las empresas y profesionales afectados por los mismos.
  • Conocer los efectos y consecuencias de estas actuaciones de la Administración y la posición que en los procedimientos ocupan los destinatarios de los mismos.
  • Tomar las decisiones adecuadas para hacer frente a los mismos, sabiendo cuales son las obligaciones del contribuyente, sus derechos y los límites que tiene la Administración.
  • Ser capaces de instar aquellas actuaciones que les favorezcan y alegar cuanto convenga en defensa de los derechos e intereses legítimos de las empresas y profesionales asesorados.
  • Utilizar los medios de impugnación adecuados respecto de las decisiones administrativas.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

 

Perfil de los Participantes

Dirigido tanto a profesionales que precisen un reciclaje o puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área.

Programa

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN                                                         

1.    Obligaciones formales de los contribuyentes: Censos, NIF y domicilio fiscal. Suministro de información

2.    Normas comunes de los procedimientos; información y asistencia y colaboración social

3.    Análisis de los procedimientos gestores

 

PROCEDIMIENTO INSPECTOR                                                                      

1.    Concepto, funcionarios de la inspección, facultades de la inspección, función inspectora.

2.    Lugar y tiempo de las actuaciones.

3.    Documentación de las actuaciones inspectoras.

 

PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO                                                 

1.    El procedimiento de gestión tributaria en sentido amplio.

2.    El procedimiento de recaudación como parte del procedimiento de gestión en sentido amplio.

3.    Las fases del procedimiento de recaudación.

4.    El periodo voluntario .y el periodo ejecutivo de recaudación

5.    El procedimiento de apremio : Introducción

6.    El procedimiento de apremio: La providencia de apremio; interés de demora; motivos de impugnación; concurrencia de procedimientos.

7.    Suspensión del procedimiento de apremio; tercerías; ingreso, notificaciones.

8.    Embargo de bienes y derechos.

9.    Enajenación de bienes embargados. Finalización del procedimiento.

10.  Los obligados tributarios.

11.  Extinción de la deuda tributaria.

12.  Garantías del crédito tributario; medidas cautelares; obtención de información de terceros.

 

INFRACCIONES Y SANCIONES                                                         

1.    Introducción

2.    Infracciones tributarias: principios generales

3.    Elementos de la infracción tributaria

4.    Calificación y graduación de las infracciones tributarias

5.    Extinción y transmisión de las sanciones

6.    Sanciones tributarias

7.    Graduación de las sanciones

8.    Extinción

9.    Clases de infracciones tributarias y su sanción

10.  Procedimiento sancionador: inicio instrucción y terminación

11.  Impugnación de los acuerdos de imposición de sanciones

12.  Los delitos contra la hacienda pública

 

RECLAMACIONES Y RECURSOS                                                      

1.    Aspectos comunes a todos los procedimientos de revisión en vía administrativa de los actos en materia tributaria.

2.    La revisión de oficio. Procedimientos especiales de revisión      

3.    El recurso de reposición.

4.    Las reclamaciones económico-administrativas

 

DICTÁMENES                                                                                        

1.    Visión práctica de los procedimientos tributarios:

  • Procedimientos iniciados por el obligado tributario.
  • Procedimientos iniciados de oficio.
  • Procedimientos de recaudación:
  1. Periodo voluntario.
  2. Periodo Ejecutivo.
  • Revisión de los procedimientos tributarios.

2.    Especial atención a las siguientes cuestiones desde un punto de vista práctico:

  • Procedimientos de derivación de Responsabilidad en periodo voluntario.
  • Adopción de Medidas Cautelares.
  • Duración de los procedimientos tributarios: efectos del incumplimiento.
  • Requerimientos de información.

 

AGENCIA TRIBUTARIA ELECTRÓNICA                                  

1.    Certificado para generación de firma electrónica

2.    DNI electrónico

3.    Colaboración Social, servicios de la Oficina Virtual y Sede Electrónica de la AEAT

4.    Presentación y pago de declaraciones fiscales.

5.    Procedimientos electrónicos en los ámbitos de Gestión, Recaudación e Inspección.

6.    Registro de entrada de documentos electrónicos

7.    Acceso al Expediente Electrónico

8.    Notificaciones en Apartado Postal Electrónico

9.    Registro de Apoderamientos para trámites telemáticos

10.  Subastas on-line

11.  Facturación electrónica y digitalización certificada

Profesorado

MOLINA MILANÉS, JOAQUÍN
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho Universidad de Murcia.
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Joaquín Molina Milanés fue administrador de Hacienda de Mula (Murcia). Ha participado en grupos de trabajo de la Agencia Tributaria y tiene experiencia internacional como Miembro del panel de expertos fiscales del Fondo Monetario Internacional. Interviene como ponente en numerosos cursos del Instituto de Estudios Fiscales dentro del Plan de Formación del personal de la Agencia Tributaria. Participa en diversos seminarios y conferencias para la difusión de novedades y modificaciones normativas en materia tributaria. Es Funcionario en activo del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y actualmente ocupa el puesto de Jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de la Delegación Especial de la AEAT de Murcia.
RODRIGUEZ BAYÓN, FERNANDO
Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e INAP. Ingeniero Superior en Informática por la Universitat Jaume I. Ingeniero Técnico en Informática por la Universitat Jaume I.
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Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, especialidad Tributaria. Tiene Cursos de Doctorado Departamento de Informática por la Universidad Jaume I de Castellón. Su experiencia profesional en los últimos 20 años se ha desarrollado desde la empresa privada a la Administración de la Seguridad Social, Administración de Estado y Agencia Tributaria, así como ejerciendo labores docentes como Profesor Asociado en los Departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Combinatoria y Comunicación Digital, de las Universidades Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona. Ha recorrido todos los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la atención a usuarios, administración de redes y sistemas, desarrollo de aplicaciones en distintos entornos, impartición de todo tipo de cursos de microinformática, lenguajes de programación, redes y tecnologías Internet, junto con las labores predirectivas y directivas de coordinación y control de grupos de trabajo en proyectos informáticos. Actualmente es Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Murcia.
ARNAO MORATA, FELIPE
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.
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Felipe Arnao Morata ha sido Profesor Asociado de Derecho Financiera y Tributario en la Universidad de Murcia (Gestión y Administración Pública). Profesor colaborador de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCAM. Felipe Arnao Morata ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública en 1985 donde desempeño varios puestos hasta ser nombrado en 1996 Inspector Jefe Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la Delegación Especial de Murcia. Inspector de Hacienda excedente, abogado y asesor fiscal, actualmente es Socio Director de Alcabala Asesores Tributarios.
GUTIERREZ SANCHEZ, JUANA MARIA
Profesora de ENAE Business School. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia.
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Auditor de Cuentas. Pertenece al Cuerpo de Técnicos de Hacienda (excedente) y al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha sido Subinspectora en la Delegaciones de Alicante y, posteriormente, en la Delegación Especial de la A.E.A.T. de Murcia, Jefe Unidad Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales en la Delegación de Málaga y Vocal adscrito a Área Tributaria del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Murcia. Profesora asociada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Departamento de Hacienda y Economía del sector público. Profesora del Máster de Asesoría Fiscal que imparte Enae Business School, así como de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Católica de Murcia, participando como ponente en cursos organizados por la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Murcia y en la Universidad Internacional del Mar. Profesora, también, en la Escuela de Hacienda Pública en los cursos de Formación permanente y en los cursos del Plan de Formación continua de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En la actualidad es Presidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Región de Murcia.
OSETE CARAVACA, CRISTOBAL
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
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Funcionario de carrera por oposición libre del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha desempeñado los puestos de Jefe de Dependencia de Gestión Tributaria en la Delegación de la AEAT de Tarragona, Inspector de cartera en Castilla La Mancha, Inspector Jefe Provincial en Cuenca, Albacete y Alicante. Ponente en cursos de postgrado (cursos de especialización y masters). Actualmente, es Jefe de la Dependencia Regional de la Inspección, Delegación Especial de la AEAT en Murcia.

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 70 horas lectivas

Horario: El curso se impartirá los lunes y martes de 16:30 h. a 21:30 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


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Metodología

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 1.350 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

- CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

- Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión, para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo, que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.espara el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.