Siempre que pensamos en una empresa ubicamos tres rubros importantes como parte integral de su funcionamiento; estas partes son:
a) Procesos
b) Máquinas / Herramientas
c) Gente
Los procesos describen el conjunto de pasos ordenados y sistematizados para lograr con éxito los diferentes objetivos estratégicos de la empresa; las herramientas son los medios tecnológicos, de aprendizaje o de recursos especiales para el desarrollo de una actividad suscrita dentro de los procesos, y finalmente la gente, sin lugar a dudas de los tres elementos el más importante, la gente es el músculo para poder manejar las máquinas y herramientas, es la inteligencia para implementar exitosamente los procesos y es el alma que genera “ser” y le confiere a las empresas una personalidad única que la distingue del universo de empresas.
Es precisamente en la gente donde centraremos toda nuestra atención durante el desarrollo de este módulo, la gente que a partir de su adecuado proceso de reclutamiento y selección, adquiere con la empresa el compromiso de crecimiento mutuo, de esfuerzos compartidos y de desarrollo constante.
La pregunta central es: ¿la empresa lleva al desarrollo de la gente ó la gente lleva al desarrollo de la empresa?, en el desarrollo del módulo se podrá contestar esta interrogante a través de recorrer el mapa de ruta ideal para la “Gestión del Talento” en las empresas, en este mapa de ruta revisaremos momentos y áreas tácticas dentro y fuera de la empresa como Recursos Humanos, Planeación Estratégica, Dirección General, Finanzas, Producción, Ventas, Consultoría Externa, Procesos de Coaching, Mentoring, Programas de Instituciones Educativas, Empresas de Capacitación, etc, etc, que aseguran el corto, mediano y largo plazo de las empresas, dentro de un ambiente de alta competitividad y siempre regidos por la ética empresarial.
Bienvenidos pues a esta experiencia de doble vía de aprendizaje, donde entraremos en mundos ya conocidos como la empresa, la bibliografía sobre el manejo del Talento en las empresas y porque no, también entraremos en mundos a veces no tan conocidos como nosotros mismos y las posibilidades de nuestros propios alcances. A través de estos días partiremos de las bases y principios de la administración del recurso humano hasta llegar al modelo de cómo gestionar el Talento, bienvenidos a este recorrido.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
1. Comprender los principios que definen la Estructura de Personal en una Empresa; distinguiendo métodos para la medición del desempeño en las organizaciones.
2. Practicar diferentes procedimientos para analizar, valorar y diseñar procesos para la administración del Talento dentro de las organizaciones; identificando los mapas de ruta para la carrera de las personas detectadas como Talento dentro de las organizaciones.
3. Integrar una matriz de valor de su organización con las personas identificadas como Talentos; generando los Planes de Sucesión y Planes de Carrera al interior de la Organización
4. Elaborar y llevar a la práctica planes de capacitación y desarrollo para las personas identificadas como Talentos que cubrirán los distintos puestos de la organización, orientados a satisfacer necesidades actuales y futuras de la empresa
- La Metodología está basada en la Técnica Expositiva para el Instructor y los Participantes. Los alumnos deben desarrollar actividades de estudio y práctica mediante el estudio de documentación:
- Con ello, el alumno podrá estudiar y conocer dicha documentación antes del comienzo de las sesiones, ya que desde el principio será necesario su conocimiento para responder a preguntas y cuestiones que se formularán en el desarrollo de la actividad.
1.1. El Ambiente Laboral de hoy y del futuro.
1.2. Tendencias en el Mundo
1.3. El lugar de trabajo a través del tiempo.
1.4. Empresa-Empleado y el desafío de la Interacción entre Generaciones.
1.5. Bases de la Planeación estratégica
1.6. ¿Gente para qué?, ¿Procesos para qué?, ¿Máquinas y herramientas por qué?
1.7. Modelos para la gestión del Capital Humano
1.8. Reclutamiento, Selección, Inducción a la empresa, Inducción al puesto de trabajo
1.9. La Calidad como compañera en el viaje del desarrollo de la empresa
1.10. El Plan Estratégico.
2.1. Métodos de evaluación
2.2. Fijación de metas
2.3. Seguimiento y coaching
2.4. Evaluación de 360°
3.1. Potencial y Desempeño
3.2. Competencias del Potencial
3.3. Ubicación por celda
4.1. Ruta de Carrera
4.2. Métodos de evaluación
4.3. Fijación de metas
4.4. Periodos de Evaluación
4.5. Retroalimentación, Realineación, Reenfoque.
5.1. Detección de necesidades de capacitación
5.2. Diseño de planes
5.3. Operación de los planes y programas
5.4. Formación de Instructores Internos
5.5. Evaluación de la capacitación
5.6. Rentabilidad de la capacitación