Tesorería y flujos en la empresa | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Tesorería y flujos en la empresa

Descripción

La gestión financiera de la empresa se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

Dentro de ella, la atención a las partidas de circulante (activos y pasivos corrientes) y, más concretamente, el férreo control sobre las posiciones líquidas, los flujos de entrada y de salida de caja, en definitiva, la gestión activa de la tesorería empresarial, puede determinar la pervivencia empresarial en el corto, medio y largo plazo. 

No tiene sentido pensar en una estructura empresarial cuya contabilidad ofrezca grandes beneficios si no es capaz, como mínimo, de conocer, gestionar y predecir sus pagos y sus cobros. Una empresa que no preste la suficiente atención a su tesorería está abocada, en un futuro más o menos próximo, al fracaso.

Y más, si cabe, en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, al día a día empresarial.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios básicos de la gestión de la tesorería empresarial, desde las previsiones hasta la gestión de los flujos de cobros y pagos, pasando por la gestión de la posición, todo ello enmarcado en el actual entorno económico - financiero. Trataremos de ver la empresa como flujo de fondos y gestionar óptimamente nuestra cuenta de resultados financiera.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comprender las implicaciones financieras de toda decisión económico – empresarial
  • Identificar y distinguir entre los problemas de funcionamiento y los problemas de planteamiento, aportando soluciones a cada uno de ellos.
  • Manejar los principios básicos de la gestión de tesorería.
  • Dominar la formación de precios en las operaciones financieras.
  • Comprender el negocio bancario, básico para unas adecuadas negociaciones con las entidades financieras.

 Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DE LA TESOERÍA: FM, NOF Y PMM (El Fondo de Maniobra vuelve a tener sentido)

  1. Finanzas Operativas y Finanzas Estructurales.
  2. Análisis y Diagnóstico: NOF vs. Fondo de Maniobra.
  3. Planificación y Previsiones.
  4. Gestión Financiera de los Stocks.

DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CASH MANAGEMENT

  1. Definición y ámbitos del Cash Management
  2. La Tesorería en la Empresa. Campos de actuación.
  3. Principios básicos del Cash Management
  4. Objetivos y Funciones del Tesorero.

EL FLUJO DE COBROS (CASH – IN): Gestión de Deudores, Riesgo, Probabilidad de Impago.

  1. El Proceso de Cobro.
  2. Concesión y gestión del crédito a clientes.
  3. Credit Scoring: Predicción de la Insolvencia empresarial.
  4. Medios de cobro.
  5. Impagados.

EL FLUJO DE PAGOS (CASH – OUT): Gestión de Proveedores, los nuevos “Bancos”

  1. El Proceso de Pago.
  2. Información financiera de Gestión en el área de compras.
  3. Medios de Pago.

FINANCIACIÓN DE DÉFICITS Y GESTIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA: Las nuevas relaciones bancarias.

  1. Esquema básico de negociación bancaria.
  2. Financiación de déficits de tesorería.
  3. Coste real de la financiación a corto plazo.
  4. Fuentes de financiación a corto plazo.
  5. Gestión de los excedentes de tesorería.
  6. Liquidez, rentabilidad y riesgo.

LA GESTIÓN DE LAPOSICIÓN DE TESORERÍA.

Profesorado

FUENTES CAMPUZANO, FRANCISCO JOSÉ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master en Auditoria de cuentas por Enae Business School
Ampliar información
Francisco José Fuentes Campuzano es Auditor de Cuentas. Especializado en Análisis del Entorno Económico y Financiero, Estrategia Empresarial, Finanzas Operativas y Corporativas, Finanzas Públicas, Planificación Financiera. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Estrategia y Finanzas Corporativas en diferentes empresas. En el sector público fue Director Adjunto del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, donde dirigió el método acción FINANCIAPYME, de búsqueda de financiación para empresas en situaciones transitorias de iliquidez, participando en un centenar de procesos de restructuración económica y financiera. Así como Director General del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ente público empresarial del Gobierno Regional encargado de la gestión de la política financiera y del tesoro regional, etapa en la que diseñó el primer Plan de Pagos a proveedores de una administración pública. Cuenta con amplia experiencia en la realización de auditorias financieras y de gestión y en la implantación de proyectos de mejora de la gestión empresarial. Actualmente es Socio-Director de Chubb, actividad que compagina con la de Consultor Independiente en Estrategia y Corporate Finance. Profesor de Enae Business School. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado de Finanzas del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, así como en numerosos cursos y másteres en el Centro Europeo de Estudios Empresariales, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y otros.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.