Valoración de empresas | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Valoración de empresas

Descripción

Este curso acerca al participante a la difícil tarea de valorar una empresa, dificultad que se deriva de los distintos métodos de valoración que arrojan distintos resultados, la complejidad técnica de los modelos actuales, la difícil valoración de los intangibles, la muy difícil valoración estratégica, etc. La contabilidad no es capaz de realizar una valoración completa, por lo que habrá de contarse con otros elementos de análisis.

A pesar de su dificultad, la valoración de las empresas es fundamental para dar valor a los activos financieros, realizar fusiones y adquisiciones, y otras operaciones. Con ello, se podrá determinar la inversión, medir el riesgo y analizar carteras de inversión.

Por tanto, el curso analiza los distintos modelos de valoración con su aplicación en soporte informático y su aplicación a los distintos objetivos en la práctica empresarial.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Conseguir la práctica en la valoración de empresas y proyectos de inversión, de empresas cotizadas y de las no cotizadas, en sus análisis ex - ante y ex - post.

Utilizar correctamente los instrumentos de análisis y las herramientas más utilizadas en el mercado, para un conveniente análisis de valoración, medición de riesgos y beneficios del proyecto o empresa. Todo ello con la utilización de soporte informático.

Manejar y conocer un conjunto de sistemas de valoración más importantes, desde los más clásicos a los más utilizados actualmente, y una visión sintética y holística de los resultados, en forma de metamodelo.

Ser capaces de utilizar los sistemas de valoración en las actividades de gestión de carteras, fusiones y adquisiciones, capital riesgo y venture capital, private equity, y project finance.

 

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

MODELOS CLASICOS

  1. Valoración por Descuento de Flujos de Caja: Análisis de valoración y evaluación mediante técnicas de análisis de inversiones o evaluación ex ante. (VAN, TIR, Pay Back, WAC, b-e)
  2. Valoración de empresas por técnicas ex post: análisis de los estados y otras informaciones financieras. Análisis económico y financiero. (Ratios e indicadores económicos y financieros).
  3. Valor Sustancial, Valor del Rendimiento, Fondo de Comercio Indirecto y Fondo de Comercio Directo, Valor residual.
  4. Resumen en los métodos clásicos: Alemán y Anglosajón.
  5. Métodos de valoración financiera (APT, CAPM,), y métodos de corrección de valoración por riesgo.

MODELOS MODERNOS

  1. PER, cuenta de resultados, transacciones, contratos, anual intakes, usuarios, etc.
  2. Valoración por descuento de dividendos: Gordon Shapiro, etc
  3. Valoración de empresas cotizadas: métodos fundamental y técnico.
  4. Modelos de creación de valor: EVA, MVA, CVA, BE.
  5. Valoración por Opciones Reales.

CORRECCIONES A LA VALORACION

  1. Influencia y valoración del ciclo económico y del sector.
  2. Valoración de los intangibles de la empresa.
  3. Valor Estratégico.

Profesorado

BORRAJO MILLAN, FERNANDO
Profesor de ENAE Business School. Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Finanzas Cuantitativas, Escuela de Finanzas Aplicadas.
Ampliar información
Fernando José Borrajo Millán, formó parte del Equipo Técnico Analista del Proyecto "Directivos 96" organizado por el Instituto Universitario de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, el diario El País y la asociación IUVE y patrocinado por APTIVA de IBM. Su amplia experiencia Docente se centra en la Universidad Autonóma de Madrid desarrollando cursos y masters en la temática del Análisis Económico de la Empresa. Sobre esta área ha realizado diversas publicaciones en revistas y libros, además de escribir su libro: Curso Práctico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.