Visión de la Empresa desde la perspectiva Económico-Financiera | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Visión de la Empresa desde la perspectiva Económico-Financiera

Descripción

La contabilidad es el lenguaje de la empresa y, como tal, algo estrictamente necesario: permite determinar la salud económico-financiera y, en consecuencia, conocer y gobernar la actividad y es la base para la negociación con entidades financieras, proveedores, accionistas, el fisco y otras empresas.

Todo lo que pasa en cualquier área de la empresa tiene reflejo contable, por lo tanto, está materializado en la contabilidad. Si se quiere controlar esos actos, analizarlos, criticarlos, planificarlos, exigir responsabilidad por ellos a quien ha corrido con su ejecución, habrá que comenzar por registrarlos sistemáticamente.

Así pues, debido a la información que aporta la contabilidad, los responsables de la empresa puede ir tomando las decisiones adecuadas para corregir los puntos débiles que puedan amenazar el futuro de la actividad (por ejemplo: exceso de costes, insuficientes recursos financieros, exceso de deudas a corto plazo, ventas insuficientes, incremento de la morosidad, etc.), al mismo tiempo que poner en valor los puntos fuertes.

En síntesis, sin un conocimiento básico de las reglas y convenciones de este lenguaje, un empresario está expuesto a cualquier eventualidad, prácticamente se encuentra “ciego” y “mudo”.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso, el participante será capaz de:

1. Comprender el interés de la información contable en la toma de decisiones futuras;

2. Interpretar las rúbricas que se materializan en el balance y cuenta de resultados;

3. Entender el alcance de los tipos de contabilidad;

4. Distinguir entre los hechos contables desde la doble perspectiva: económica y financiera.

Programa

CONTENIDO:

1. La empresa como organismo vivo

2. El espacio de la dirección financiera en la empresa moderna

3. El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF)

4. Los estados económico-financieros

5. Soporte de la posición económico-financiera

6. Dinámicas de la posición económico-financiera

7. La información contable: el idioma de los negocios

8. El papel de la contabilidad: qué persigue, de qué informa, a quién va dirigida y cómo se elabora

9. Requisitos de la información contable

10. Principios de la contabilidad

11. Tipos de contabilidad

12. El idioma financiero de la empresa

12.1. Tipos de activos

12.2. Vulnerabilidad de los activos

12.3. Tipos de fuente de financiación

12.4. Riesgo de las fuentes de financiación

12.5. Los “cinco números” del balance

13. El idioma económico de los negocios

13.1. Interpretación de las partidas que integran la explotación

13.2. Los niveles de beneficio

13.3. La explotación en cascada

13.4. Mensajes desde la cuenta de resultados

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Profesora de ENAE Business School. MBA por el Instituto de Estudios Financiero. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
Gloria Montes Gayton a lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 a 1998 ha coordinado en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

Metodología

METODOLOGIA

El curso parte del desarrollo del modelo de posición-financiera, para posteriormente desarrollar el diagnóstico y combinar con las medidas de mejora, tanto desde la perspectiva económica como financiera. En esa dinámica: planteamiento de medidas y mecanismos de respuesta, se revisan más de una veintena de medidas orientadas a frenar los impactos negativos.

Completa el método de trabajo con el tratamiento de una EMPRESA REAL. Una vez detectadas las patologías, se formula una propuesta de mejora, encaminadas en el tratamiento y gestión del impasse en el que está inmersa. Dicho plan de medidas anticrisis se desarrolla en el aula.

Se recomienda a los participantes utilicen en el aula el portátil para seguir y construir las secuencias del Plan al mismo tiempo que se desarrolla por parte del profesor.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.