David López Ponce - Máster en Dirección y Gestión en Comercio Internacional

David López Ponce - Máster en Dirección y Gestión en Comercio Internacional
David López Ponce
Director General Suministros Dama-RL Spain

Hay aspectos más reseñables que otros, pero en todo lo relacionado con las operaciones diarias, te das cuenta que eres profundo conocedor de ellas y que, como si lo hubieses aprendido durante un sueño de verano, las capacidades adquiridas no las encuentras en todos los compañeros o en todas las personas con las que trabajas día a día. De tal forma que te encuentras explicándole al personal del banco, a un cliente, a un técnico e incluso a un transitario en su trabajo lo que es un Incoterm o para qué necesitas hacer dos conocimientos de embarque en una operación triangular.

Ahora, tras 14 años de experiencia profesional vinculado al comercio internacional, habiendo viajado, negociado y tratado con más de 50 nacionalidades distintas, es cuando de verdad te das cuenta que pese a ser solamente un año lo que cursas en el máster, en realidad, el aprendizaje condensado y el material de referencia te acompaña durante toda tu vida, ya que te sirves de él ante cualquier caso fuera de lo normal o que realizas por primera vez, pero, sobre todo en aspectos tales como: procesos aduaneros, logísticos, financieros y vinculados con legislación internacional.

Profesores/ponentes de la talla de D. Pedro Olano, D. José Rubio o D. Pedro Martínez Solano son algunos de los que te acuerdas diariamente en el desarrollo de la actividad profesional, sobre todo desde una Pyme, donde es muy importante tener conocimientos amplios de todos los aspectos financieros, aduaneros y logísticos para, en muchas ocasiones, poder dirigir en la dirección adecuada a las empresas que te ayudan a gestionar el crecimiento positivo de una empresa.

Aún más reseñable es el poder mantener el contacto con los compañeros de promoción o de otras promociones de ENAE, ya que, aunque cada uno se especializa en un área de negocio, esta red de trabajo te permite servirte de sus variopintas experiencias para poder dar la respuesta adecuada a una solución en base al valor añadido profesional que te aporta cada uno de los puntos de la red que se construye una vez acabado el Máster. Esta red se empieza a tejer con el desarrollo de las prácticas una vez acabado el curso, donde, sin darte cuenta, partiendo de la pequeña región de Murcia, se crea una red con alcance intercontinental. Continúa con la actividad profesional y ésta no deja de crecer nunca gracias a la movilidad y globalidad de todos los sectores, tanto a nivel institucional o financiero como empresarial. Es cierto en consecuencia aquello de que el mejor aprendizaje es el que llega como si se tratara del aprendizaje de la lengua materna, no sabes cuánto has aprendido hasta que te sirves de él sin analizar de donde proviene pues te sale de forma natural y cotidiana.