Category: Finanzas, Auditoría y Fiscalidad
Mode: Presencial

Edition: II
Start: 12/01/2018
End Registration: 05/01/2018

El Programa busca integrar sólidos conocimientos, experiencias, generación de oportunidades, evaluación de paradigmas y la modernidad empresarial dentro de una perspectiva del control de gestión.

El objetivo es desarrollarlo en horario 100% compatible con la actividad profesional, y prepara para obtener la Certificación Chartered Controller Analyst CCA®, la acreditación más demandada por las empresas y organizaciones a la hora de contratar Controllers.

El Chartered Controller Analyst CCA® establece un conjunto de estándares que dota a la figura del Control de Gestión de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral. Aquellos interesados en realizar exclusivamente los niveles 2 y 3, deben contar con la acreditación CCA® Nivel 1, o bien, haber realizado el curso de especialización UIMP-ENAE "Control de Gestión Estratégica y Sistemas de Toma de Decisiones"

 

uimp-cartagena

CON LA COLABORACIÓN DE:

controller

Los objetivos centrales del programa son:
 
• Adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial, que permita a los participantes cumplir sus responsabilidades profesionales.
• Tomar decisiones de gestión financiera para crear valor en la organización.
• Adquirir los conceptos necesarios para poder avanzar en temas tales como control de gestión, finanzas, costes, presupuestos y sistemas de información.
• Enriquecer la perspectiva crítica gracias a la conjunción de experiencias entre los compañeros de estudio, bajo un marco teórico común.
 
Al final del programa, los participantes estarán en capacidad de liderar procesos de Control de Gestión en las empresas y organizaciones orientadas a su modernización e internacionalización, con lo que contribuirán al fortalecimiento del sector empresarial y a la consolidación de sus mercados. 
 
Además, estarán en condiciones de presentarse a los exámenes del Chartered Controller Analyst - CCA® Niveles II y III. 

NIVEL II (50h)

2.1 De la Estrategia a la Acción (5h)

Descriptor: La Estrategia y el Control de Gestión son una combinación diferencial para el análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al que hacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo.

En este tema los participantes aprenderán los fundamentos esenciales para obtener posiciones competitivas en el futuro. Se estudiará la importancia y los beneficios de la planificación, alineación de las prioridades con los objetivos estratégicos del negocio y cómo articular las diferentes acciones e iniciativas en un plan ejecutable y en un presupuesto.

 

Contenido:

  • Perspectiva global y multidisciplinar de la Estrategia y el Control de Gestión.
  • De la estrategia a la acción.
  • Diseñando e implementando con éxito la Estrategia.
  • Buenas y malas estrategias.
  • Mapas conceptuales y estratégicos.
  • Herramientas de análisis.
  • Enfoque global e integral de la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • De la estrategia a la acción.
  •  “Strategic Intuition”

 

2.2 Cuadro de Mando Integral - CMI (5h)

Descriptor:En este tema a profundizaremos sobre la importancia de disponer de una herramienta que agrupe y relacione los distintos indicadores que guían la estrategia de la empresa. Como veremos, las métricas y ratios financieros y contables no serán las únicas utilizadas para medir la salud de una organización, sino que otros indicadores que miden la calidad del servicio o del producto, el bienestar de los empleados, la satisfacción del cliente o la mejora del proceso interno, ocuparán un lugar relevante en el CMI que queramos implementar en nuestra empresa

Contenido:

·         Balance Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.

·         Modelos conceptuales sobre diferentes BSC.

·         Integración del Cuadro de Mando Integral con la Planificación y Estrategia.

·         Cómo diseñar indicadores estratégicos de gestión que aporten valor.

·         Problemas y barreras en el diseño e implantación.

 

2.3 Modelado de datos y Excel para Control de Gestión (10h)

Descriptor:Modelado de datos empresariales con funciones especiales, pronósticos, tablas y tablas dinámicas. Informes dinámicos y Dashboard. Nuevas herramientas y APPS de Excel: PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

Contenido:

·         Funciones especiales. Tendencia.

·         Tablas y tablas dinámicas. Segmentación.

·         Informes dinámicos. Dashboard.

·         PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

·         Modelo de Control de gestión con Excel. Presupuestos y cuadros de mando.

·         Modelo de Detección de Riesgos

 

2.4 Gestión de riesgos (5h)

Descriptor:A lo largo de este tema queremos familiarizar al alumno con el concepto de Riesgo y su gestión. La importancia que ha tomado en los últimos años la gestión de riesgos, su rápida integración en la empresa a todos los niveles, y cómo cada vez más empresas adoptan modelos integrales de gestión de riesgos, denota el creciente interés e importancia que ha adquirido esta disciplina en numerosas organizaciones.

 

Contenido:

• ¿Qué entendemos por riesgo y gestión de riesgos?

• Directrices y herramientas para la gestión de riesgos.

• Mitigar el riesgo. Evaluando las opciones de tratamiento de riesgo.

• Monitorear y revisar.

• Normas, modelos y organizaciones en la gestión de riesgos.

• Reflexiones. Programa Ejecutivo

 

2.5 Innovación en Control de Gestión (5h)

Descriptor:Desarrollar la capacidad del profesional de control de gestión para innovar y liderar el cambio en la empresa.

 

Contenido:

·         Revisar y mejorar servicios actuales para que aporten un mayor valor a los clientes internos y externos.

·         Entender los pasos para crear nuevos servicios y modelos basados en las preferencias y exigencias actuales del cliente.

·         Participar o liderar estos cambios en la organización.

·         Temas a desarrollar a lo largo de la sesión:

·         El contexto de la innovación: modelos, cambios, y experiencia de cliente.

·         El desarrollo de la innovación: generación de ideas en función del contexto, conversión de éstas en posibles mejoras, nuevos servicios, o nuevos modelos, incluyendo la gestión del cambio que estas mejoras conllevan.

·         El desarrollo del profesional para llevar a cabo la innovación.

 

2.6 Project Management (5h)

Descriptor:Con este tema se pretende introducir a profesionales del control de gestión en una de las herramientas más potentes para impulsar el cambio dentro de nuestras empresas y en la sociedad, la correcta gestión de proyectos.

Muchas empresas no cambian cuando necesitan hacerlo y no lo hacen correctamente cuando deberían. Si estas empresas adoptasen organizaciones propicias para captar las necesidades recogidas en los planes estratégicos y transformarlas rápidamente en productos o servicios que los diferenciasen de la competencia, se reduciría notablemente el número de empresas que fracasan. A través de este tema repasaremos las nociones más importantes para ser impulsores del cambio y garantizar que los proyectos que emprendemos resultan exitosos y ayudan a obtener la ventaja competitiva tan necesaria para el crecimiento económico y por tanto la supervivencia de la empresa.

 

Contenido:

• Fundamentos de la Dirección de Proyectos.

• El Ciclo de Vida del Proyecto.

 

2.7 Habilidades del Controller más allá del numero: Competencias del Controller/Liderando con inteligencia emocional/Gestión de equipos/Impacto e influencia (15h)

 

Descriptor:

Competencias del Controller: Veremos algunas de las claves para el éxito laboral y más concretamente para el éxito de la figura del Controller en las organizaciones de hoy día. Cada vez más, son mucho más importantes las habilidades personales y competencias que las habilidades técnicas.

Liderando con inteligencia emocional: El objetivo principal de este tema es, por una parte y desde un enfoque eminentemente práctico, definir las dimensiones de la inteligencia emocional y su aplicación en el día a día de nuestro trabajo, mostraremos el liderazgo situacional, es decir, daremos a conocer los distintos estilos de liderazgo que existen diferenciando entre los que crean resonancia y disonancia, así como las situaciones en las que debemos y podemos usar cada uno de ellos y terminaremos la sesión explicando y poniendo en práctica el modelo de Hersey-Blanchard de evaluación de equipos.

 

Al terminar este tema deberíamos al menos haber tomado conciencia de la existencias de las “soft skills” y como a partir de cierta etapa en tu carrera estas pasan a ser más importantes que las “hard skills .

 

Gestión de equipos: El principal objetivo es compartir las ideas, las técnicas y las herramientas necesarias para gestionar de forma eficaz el grado de motivación personal y de equipo que sea necesario en cada momento, disponiendo de una base o plataforma sólida para que este nivel de motivación sea sólido y consistente en todo momento.

Impacto e Influencia: Este tema se ha diseñado para entender y desarrollar técnicas y habilidades de impacto e influencia tan importantes en el día a día en las organizaciones.

 

NIVEL III (35h)

 

3.1 Controller financiero (10h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller Financiero, en definitiva, su día a día y como este funciona.

 

3.2 Controller compras-Fabricación (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Compras y Fabricación, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

 

3.3 Controller distribución (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Distribución, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.4 Controller MK (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Marketing-Comercial, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.5 Controller RRHH (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de RRHH, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.5 Controller Digital (5h)

Descriptor:El nuevo entorno digital no sólo se centra en conocer al cliente y las ventas, sino también en optimizar procesos, indicadores, recursos y costes que permitan mejorar la rentabilidad. Esto es un tema de Control de Gestión, ya que cualquier acción y estrategia en la transformación digital afectará en la cuenta de resultados.

, ya que cualquier acción

Durante este tema se analizará y reflexionará sobre su importancia. Los participantes conocerán mejor la figura y que elementos son esenciales para poder ser un Controller Digital eficiente y que aporte valor en sus organizaciones.

 

Este programa presenta una ruta que permitirá al participante entender mejor las interacciones entre el Control de Gestión - Controller Digitalel resto de la organización y el ecosistema digital, además elparticipante podrá adquirir herramientas, conceptos y metodologías para disminuir la incertidumbreante las disrupciones constantes en la era digital, minimizando los impactos en la cuenta de resultados ygenerando valor a su organización.

Precio: 2.280 €

Pago fraccionado sin intereses durante la duración del curso.

Nota: El GCCI©, eximirá a los alumnos que realicen el curso de las tasas de exámenes de certificación de los tres niveles, valoradas en 907,50€. ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos: Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE Bonificación Si el importe del programa es abonado por tu empresa, a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita podrá recuperar total o parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos los programas formativos de ENAE Business School, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Carga lectiva en ECTS: 8 ECTS (200 horas totales y 80 presenciales). 2 niveles, 12 Módulos. Duración del estudio/s: 20 sesiones de 5 horas, viernes tarde y sábados mañana. Previsto: Del 27 de enero al 7 abril de 2017. Nota: Los alumnos que hayan realiado anteriormente el curso de posgrado de la UIMP-ENAE: CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Y SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES, podrán matricularse exclusivamente de los niveles II y III.