Seminario de Trabajo: Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

 

OBJETIVO:

Dar a conocer el nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información, que pone en marcha la Agencia Estatal Tributaria a partir del 1 de julio de 2017, con carácter obligatorio para Grandes Empresas, Grupos de IVA e inscritos en REDEME.

Se ven afectados, en este inicio del sistema, en torno a unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80% del total de la facturación en España.

Una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente como de mejora y eficiencia en el control tributario, con numerosas ventajas respecto al sistema vigente desde hace ya más de 30 años.

Agilizar la gestión al disponer de la información en un breve plazo, lo que supondrá en la práctica devoluciones más rápidas

Disponibilidad de datos de contraste por el contribuyente en la Sede-E de la AEAT (antes de finalizar el plazo de presentación mensual)

Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT

Reducción de las obligaciones formales de presentación de otros modelos y ampliación del plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones 

 
PONENTE:

 

Fernando Rodríguez BayónJefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria en la Delegación Especial de la AEAT en Murcia desde 2003. 

Profesor de ENAE Business School en el Master de Asesoría Fiscal desde el curso académico 2009/2010. Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, especialidad Tributaria Ingeniero Superior. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e INAP.