Los robots y dispositivos inteligentes que van a cambiar el mundo ya están entre nosotros. Han tardado en llegar más de lo que los libros de ciencia-ficción pronosticaban, pero comienzan a salir de las fábricas y los laboratorios más innovadores con la intención de revolucionar el día a día de la humanidad en general y de la empresa en particular. Desde el ámbito de la defensa al de las relaciones interpersonales, desde el sector servicios a la exploración espacial, la robótica ya ha proporcionado algunos ejemplos de máquinas que participan ya en el trabajo y el ocio de las personas: no son el futuro, son el presente.
Cada empresa en cada sector tendrá que analizar cómo afrontar la robotización de cada una de sus áreas funcionales, del marketing y las ventas a las operaciones, pasando por las finanzas y los RRHH; desarrollar, en suma, un Plan de Robotización como el que aprenderemos a crear en este programa.
La fabricación del futuro está en marcha hoy en día, desde las fábricas locales hasta los gigantes globales de manufactura. Pero esta revolución va mucho más allá de la fabricación automatizando todas las áreas funcionales de una empresa, desde servicios de atención al cliente con chatboxes robóticos hasta asesores financieros automatizados.
El mercado de robots está creciendo vertiginosamente,y en los próximos 2 años el 20% de las personas en el primer mundo va a estar en contacto con robots en su espacio de trabajo. Incluso en el ámbito académico: para ayudar a su clase este año, un profesor de Georgia Tech contrató a Jill Watson, una asistente de enseñanza diferente a cualquier otra en el mundo: un robot de inteligencia artificial. Es por eso que con el fin de discutir el efecto de los cobots (robots colaborativos que trabajan hombro con hombro con humanos) en el trabajo en este Curso Ejecutivo contaremos con la ayuda de robots que interactuarán con los asistentes y el profesor durante las clases.
Lugar de impartición: ENAE Business School.
Modalidad: Presencial
Fecha Inicio: 5 de octubre del 2018
Fecha Fin: 3 de noviembre del 2018
Fecha realización Plan Industria 4.0: 10 de noviembre del 2018
Precio: 1.200€
45 horas lectivas
Este curso se dirige, fundamentalmente, a formar al responsable del kickoff robótico de la compañía, bien proceda este de directivos y profesionales de sistemas, operaciones, innovación o del nuevo departamento digital. En todos los sectores, desde los hospitales hasta los hoteles, desde la agricultura hasta la vigilancia, los robots de todo tipo están llevándonos a toda velocidad hacia un mañana más productivo. Ahora, al tomar este Programa Ejecutivo, es su oportunidad de ser parte de esta revolución.
Adicionalmente, empresarios, emprendedores, profesionales de la gestión tecnológica, responsables de equipos técnicos, gerentes operativos, responsables de línea funcional y consultores.
El propósito general del curso es poder entender el impacto que los Robots van a tener en nuestras vidas y trabajos en los próximos años, para que los asistentes puedan liderar este cambio en sus compañías como empresarios o ejecutivos. Con el fin de lograr este objetivo, vamos a estudiar diferentes temas que abarcan la robótica desde la perspectiva de un principiante. Utilizaremos un esquema teórico-práctico (en el último módulo cada asistente desarrollará el Plan de Robotización para su empresa) desde la perspectiva del tomador de decisiones. Se analizará cada área funcional para evaluar la mejor forma de robotizarla en cada uno de los principales sectores de actividad.
Los alumnos desarrollarán, con una metodología práctica, las siguientes competencias clave para poner en marcha en su día a día profesional:
- Desarrollo de Smart Products
- Gestión del software robotizado
- Gestión de drones
- Gestión de vehículos autoconducidos
- Gestión de brazos robóticos y robots industriales
- Gestión de robots de servicio
- Gestión de robots sociales
MANUEL A. ALONSO COTO, PHD
Co- Director del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School. Responsable de Marketing en Internet de la unidad de e-learning del IE, llegando a convertirse en director de e-marketing de todo el IE Business School y siendo durante siete años Director de Marketing de la división de Executive Education del IE Es consultor en estrategia y transformación digital en múltiples sectores. Ha publicado numerosos libros sobre Marketing Digital: Marketing Directo 2.0, El Plan de Marketing Digital, Digital Self Branding, etc.
MARTÍN GARCÍA VAQUERO
Director General, Comercial y Marketing, Profesor, Conferenciante para España y Latinoamérica
Doctor en Administración de Empresas (PhD), MBA, Físico.
Experiencia directiva y emprendedora internacional de 25 años como Director General, Comercial y Marketing en el sector de la consultoría y la tecnología.
Su foco principal es el desarrollo de negocio y el P&L, encargándose de la gestión de clientes y partners estratégicos, y haciendo uso de la innovación, la estrategia, el marketing y la transformación como elementos diferenciales.
Ha participado y liderado numerosos proyectos en diferentes sectores, tanto startups como grandes corporaciones (Alcatel, BBVA, Cisco, Comisión Europea, IBM, Iberia, Deloitte, EY, Heineken, Nestlé, Santander y Telefonica, entre otros).
MARCOS CORREAL CAGIAO
Business development manager de la región de Levante en la empresa Sisteplant: geniería implantada internacionalmente y especializada en gestión y mejora de procesos productivos, logísticos y organizativos e implantación de soluciones Industria 4.0. Durante mas de 15 años puestos de responsabilidad dentro del área de Operaciones, desde pymes con perfil tecnológico a experiencia internacional en grandes compañías, siempre con el mismo deseo: el incremento de valor, la Mejora continua.
Ponente en las áreas de Negociación, Gestión de Compras y Aprovisionamientos, Gestión de Procesos,Calidad y Gestión y Planificación de la producción desde 2008 para: Universidad Católica de Valencia, Cámara de Comercio de Valencia – Escuela de negocio Luis Vives Florida Universitaria, AIDIMME - UCV y Universidad Europea de Valencia. Profesor asociado en la Universidad Politécnica en las áreas de Economía de la empresa, Diseño de sistemas de producción y logística y Gestión de Sistemas Avanzados de Fabricación desde el año 2008 hasta el año 2014. Ingeniero en Organización industrial especialidad en calidad y nuevas tecnologías, por la Universidad Politécnica de Valencia.
Universidad Europea de Valencia
Universidad Europea de Valencia
La Industria 4.0 incluye en sus procesos de producción tecnologías relacionadas con el Big data, el Internet de las cosas, la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicos o la robótica colaborativa y son el punto de partida para la llamada 4ª Revolución Industrial. Se abre así un nuevo paradigma que dará lugar a enormes cambios a medio plazo en los hábitos de consumo, los modelos de negocio, la productividad y los perfiles profesionales.
Macrotecnologías de la Industria 4.0
Transformación Digital por Área Funcional (HR2.0, Operaciones 2.0, Fintech y eMarketing)
Sensorización y Objetos Inteligentes
Seminario de Digitalización de Productos
Arduinos: la base del IoT
El término Robots de Servicio apareció a finales de los años 80 como una necesidad de desarrollar máquinas y sistemas capaces de trabajar en entornos no fabriles sino no-estructurados, en condiciones ambientales cambiantes y con una estrecha interacción con los humanos.
Se pueden dividir en dos grandes grupos:
1) sectores productivos no manufactureros tales como edificación, agricultura, naval, minería, medicina, etc.
2) sectores de servicios propiamente dichos: asistencia personal, limpieza, vigilancia, educación, entretenimiento, etc.
Software robotizada
Drones
Vehículos Autoconducidos
Robots Sociales
Qué aprender de los sectores más robotizados
Las fábricas van a seguir tendiendo a procesos más y más automatizados donde se vuelve indispensable maximizar los datos de que disponen. Las fábricas estarán más intercomunicadas entre sus distintos procesos y los datos se integrarán y agregarán con el fin de aportan información y conocimiento valiosos para las distintas áreas de gestión: producción, calidad, mantenimiento,
Smart Manufacturing
Digitalización de la Logística
Robots Industriales
Brazos robóticos y Cobboting
Mantenimiento inteligente
Como colofón al curso, aplicaremos todo la aprendido para la compañía elegida por cada participante en un taller práctico que concluirá con la presentación de planes de IoT y Robotización en múltiples sectores que enriquecerán a todos los asistentes.
Workshop de creación de un plan por asistente
Plan de Robotización
Plan de Big Data e Inteligencia Artificial
Estimación de Inversión y ROI
Feedback personalizado del profesor