Curso Avanzado de Control de Gestión Estratégico. Controller. Niveles 2 y 3 | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Curso Avanzado de Control de Gestión Estratégico. Controller. Niveles 2 y 3

Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

Modalidad:Presencial
Edición:II
Inicio: 12/01/2018
Fin Preinscripción: 05/01/2018
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí
Descripción

El Programa busca integrar sólidos conocimientos, experiencias, generación de oportunidades, evaluación de paradigmas y la modernidad empresarial dentro de una perspectiva del control de gestión.

El objetivo es desarrollarlo en horario 100% compatible con la actividad profesional, y prepara para obtener la Certificación Chartered Controller Analyst CCA®, la acreditación más demandada por las empresas y organizaciones a la hora de contratar Controllers.

El Chartered Controller Analyst CCA® establece un conjunto de estándares que dota a la figura del Control de Gestión de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral. Aquellos interesados en realizar exclusivamente los niveles 2 y 3, deben contar con la acreditación CCA® Nivel 1, o bien, haber realizado el curso de especialización UIMP-ENAE "Control de Gestión Estratégica y Sistemas de Toma de Decisiones"

 

uimp-cartagena

CON LA COLABORACIÓN DE:

controller

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Información

Objetivo y Perfil de participantes

Los objetivos centrales del programa son:
 
• Adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial, que permita a los participantes cumplir sus responsabilidades profesionales.
• Tomar decisiones de gestión financiera para crear valor en la organización.
• Adquirir los conceptos necesarios para poder avanzar en temas tales como control de gestión, finanzas, costes, presupuestos y sistemas de información.
• Enriquecer la perspectiva crítica gracias a la conjunción de experiencias entre los compañeros de estudio, bajo un marco teórico común.
 
Al final del programa, los participantes estarán en capacidad de liderar procesos de Control de Gestión en las empresas y organizaciones orientadas a su modernización e internacionalización, con lo que contribuirán al fortalecimiento del sector empresarial y a la consolidación de sus mercados. 
 
Además, estarán en condiciones de presentarse a los exámenes del Chartered Controller Analyst - CCA® Niveles II y III. 

Programa

NIVEL II (50h)

2.1 De la Estrategia a la Acción (5h)

Descriptor: La Estrategia y el Control de Gestión son una combinación diferencial para el análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al que hacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo.

En este tema los participantes aprenderán los fundamentos esenciales para obtener posiciones competitivas en el futuro. Se estudiará la importancia y los beneficios de la planificación, alineación de las prioridades con los objetivos estratégicos del negocio y cómo articular las diferentes acciones e iniciativas en un plan ejecutable y en un presupuesto.

 

Contenido:

  • Perspectiva global y multidisciplinar de la Estrategia y el Control de Gestión.
  • De la estrategia a la acción.
  • Diseñando e implementando con éxito la Estrategia.
  • Buenas y malas estrategias.
  • Mapas conceptuales y estratégicos.
  • Herramientas de análisis.
  • Enfoque global e integral de la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • De la estrategia a la acción.
  •  “Strategic Intuition”

 

2.2 Cuadro de Mando Integral - CMI (5h)

Descriptor:En este tema a profundizaremos sobre la importancia de disponer de una herramienta que agrupe y relacione los distintos indicadores que guían la estrategia de la empresa. Como veremos, las métricas y ratios financieros y contables no serán las únicas utilizadas para medir la salud de una organización, sino que otros indicadores que miden la calidad del servicio o del producto, el bienestar de los empleados, la satisfacción del cliente o la mejora del proceso interno, ocuparán un lugar relevante en el CMI que queramos implementar en nuestra empresa

Contenido:

·         Balance Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.

·         Modelos conceptuales sobre diferentes BSC.

·         Integración del Cuadro de Mando Integral con la Planificación y Estrategia.

·         Cómo diseñar indicadores estratégicos de gestión que aporten valor.

·         Problemas y barreras en el diseño e implantación.

 

2.3 Modelado de datos y Excel para Control de Gestión (10h)

Descriptor:Modelado de datos empresariales con funciones especiales, pronósticos, tablas y tablas dinámicas. Informes dinámicos y Dashboard. Nuevas herramientas y APPS de Excel: PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

Contenido:

·         Funciones especiales. Tendencia.

·         Tablas y tablas dinámicas. Segmentación.

·         Informes dinámicos. Dashboard.

·         PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

·         Modelo de Control de gestión con Excel. Presupuestos y cuadros de mando.

·         Modelo de Detección de Riesgos

 

2.4 Gestión de riesgos (5h)

Descriptor:A lo largo de este tema queremos familiarizar al alumno con el concepto de Riesgo y su gestión. La importancia que ha tomado en los últimos años la gestión de riesgos, su rápida integración en la empresa a todos los niveles, y cómo cada vez más empresas adoptan modelos integrales de gestión de riesgos, denota el creciente interés e importancia que ha adquirido esta disciplina en numerosas organizaciones.

 

Contenido:

• ¿Qué entendemos por riesgo y gestión de riesgos?

• Directrices y herramientas para la gestión de riesgos.

• Mitigar el riesgo. Evaluando las opciones de tratamiento de riesgo.

• Monitorear y revisar.

• Normas, modelos y organizaciones en la gestión de riesgos.

• Reflexiones. Programa Ejecutivo

 

2.5 Innovación en Control de Gestión (5h)

Descriptor:Desarrollar la capacidad del profesional de control de gestión para innovar y liderar el cambio en la empresa.

 

Contenido:

·         Revisar y mejorar servicios actuales para que aporten un mayor valor a los clientes internos y externos.

·         Entender los pasos para crear nuevos servicios y modelos basados en las preferencias y exigencias actuales del cliente.

·         Participar o liderar estos cambios en la organización.

·         Temas a desarrollar a lo largo de la sesión:

·         El contexto de la innovación: modelos, cambios, y experiencia de cliente.

·         El desarrollo de la innovación: generación de ideas en función del contexto, conversión de éstas en posibles mejoras, nuevos servicios, o nuevos modelos, incluyendo la gestión del cambio que estas mejoras conllevan.

·         El desarrollo del profesional para llevar a cabo la innovación.

 

2.6 Project Management (5h)

Descriptor:Con este tema se pretende introducir a profesionales del control de gestión en una de las herramientas más potentes para impulsar el cambio dentro de nuestras empresas y en la sociedad, la correcta gestión de proyectos.

Muchas empresas no cambian cuando necesitan hacerlo y no lo hacen correctamente cuando deberían. Si estas empresas adoptasen organizaciones propicias para captar las necesidades recogidas en los planes estratégicos y transformarlas rápidamente en productos o servicios que los diferenciasen de la competencia, se reduciría notablemente el número de empresas que fracasan. A través de este tema repasaremos las nociones más importantes para ser impulsores del cambio y garantizar que los proyectos que emprendemos resultan exitosos y ayudan a obtener la ventaja competitiva tan necesaria para el crecimiento económico y por tanto la supervivencia de la empresa.

 

Contenido:

• Fundamentos de la Dirección de Proyectos.

• El Ciclo de Vida del Proyecto.

 

2.7 Habilidades del Controller más allá del numero: Competencias del Controller/Liderando con inteligencia emocional/Gestión de equipos/Impacto e influencia (15h)

 

Descriptor:

Competencias del Controller: Veremos algunas de las claves para el éxito laboral y más concretamente para el éxito de la figura del Controller en las organizaciones de hoy día. Cada vez más, son mucho más importantes las habilidades personales y competencias que las habilidades técnicas.

Liderando con inteligencia emocional: El objetivo principal de este tema es, por una parte y desde un enfoque eminentemente práctico, definir las dimensiones de la inteligencia emocional y su aplicación en el día a día de nuestro trabajo, mostraremos el liderazgo situacional, es decir, daremos a conocer los distintos estilos de liderazgo que existen diferenciando entre los que crean resonancia y disonancia, así como las situaciones en las que debemos y podemos usar cada uno de ellos y terminaremos la sesión explicando y poniendo en práctica el modelo de Hersey-Blanchard de evaluación de equipos.

 

Al terminar este tema deberíamos al menos haber tomado conciencia de la existencias de las “soft skills” y como a partir de cierta etapa en tu carrera estas pasan a ser más importantes que las “hard skills .

 

Gestión de equipos: El principal objetivo es compartir las ideas, las técnicas y las herramientas necesarias para gestionar de forma eficaz el grado de motivación personal y de equipo que sea necesario en cada momento, disponiendo de una base o plataforma sólida para que este nivel de motivación sea sólido y consistente en todo momento.

Impacto e Influencia: Este tema se ha diseñado para entender y desarrollar técnicas y habilidades de impacto e influencia tan importantes en el día a día en las organizaciones.

 

NIVEL III (35h)

 

3.1 Controller financiero (10h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller Financiero, en definitiva, su día a día y como este funciona.

 

3.2 Controller compras-Fabricación (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Compras y Fabricación, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

 

3.3 Controller distribución (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Distribución, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.4 Controller MK (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Marketing-Comercial, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.5 Controller RRHH (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de RRHH, en definitiva su día a día y como este funciona.

 

3.5 Controller Digital (5h)

Descriptor:El nuevo entorno digital no sólo se centra en conocer al cliente y las ventas, sino también en optimizar procesos, indicadores, recursos y costes que permitan mejorar la rentabilidad. Esto es un tema de Control de Gestión, ya que cualquier acción y estrategia en la transformación digital afectará en la cuenta de resultados.

, ya que cualquier acción

Durante este tema se analizará y reflexionará sobre su importancia. Los participantes conocerán mejor la figura y que elementos son esenciales para poder ser un Controller Digital eficiente y que aporte valor en sus organizaciones.

 

Este programa presenta una ruta que permitirá al participante entender mejor las interacciones entre el Control de Gestión - Controller Digitalel resto de la organización y el ecosistema digital, además elparticipante podrá adquirir herramientas, conceptos y metodologías para disminuir la incertidumbreante las disrupciones constantes en la era digital, minimizando los impactos en la cuenta de resultados ygenerando valor a su organización.

Profesorado

BERNAL GARCÍA, DR. JUAN JESÚS (Director)
Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
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Catedrático de Universidad en el área de Métodos cuantitativos e  Informáticos, cuenta con 39 años de experiencia universitaria  presencial (Universidad de Murcia, UPCT) y 33 años en la Universidad  Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es Director de  la Sede en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  habiendo desempeñado anteriormente diversos puestos académicos como  Director de Escuela Universitaria de CC Empresariales, Decano de la  Facultad de CC. de la Empresa, Director del Centro Regional de la  UNED, etc. Responsable de un grupo de investigación desde hace 22  años, primero en la Universidad de Murcia y posteriormente en la UPCT.  Pertenece a diversos comités científicos de congresos internacionales  y de evaluación de revistas. Pertenece al Consejo de Redacción de  Estrategia Financiera del Grupo Wolters Kluwer. Director de la Cátedra  de Empresa CCA (UPCT-GCCI). Premio Excelencia Académica en Control de  Gestión 2017.
RIVERA MARTÍN, RUBÉN
Actualmente es Analista Coordinador Senior en Business Intelligence y Business Process Manager en el área de Control de Gestión en empresa líder del sector retail.
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Anteriormente ha trabajado como Controller en empresa líder del sector retail, ha sido Controller Comercial en Pikolinos y Analista de Mercados en DuPont. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante, Master in International Business por la Universidad Miguel Hernández, Bachelor in International Business and Management por la Hogeschool Zeeland (Holanda). CCA por el GCCI.
LÓPEZ MORENO, ESPERANZA
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante. Profesional con sólida experiencia en áreas financieras. Actualmente Responsable de Control de Gestión en el sector servicios.
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Profesor en el programa de control de gestión de la Universidad Politécnica de Valencia. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate.
MOLLÁ MOLLÁ, AGUSTÍN
Ingeniero Industrial por la Universidad Miguel Hernández con Máster en International Business por la I.S.O.M y Experto en Habilidades y Competencias Profesionales.
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Controller en Dirección de Control de Gestión en empresa líder del retail. Previamente desarrolló la actividad de Controller en el departamento de Dirección Comercial en empresa líder del retail. Ha participado en números congresos como ponente en Gestión de la calidad de la enseñanza. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.
MONTERO DE ESPINOSA, CARLOS
Presidente de la Asociación Española de Controllers, miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE y Controller Comercial en empresa líder del retail.
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Anteriormente trabajó en BMW Alemania. BA (Hons) Business Administration University of Missouri. Chartered Controller Analyst– CCA Certificate®.
ABAITUA ARZANEGUI, MARÍA
Profesional con sólida experiencia internacional en dirección de proyectos y consultoría en empresas líderes como Epson, Nokia, Akzo Nobel y Liberty Global. Licenciada en Economía y Gestión por Brunel University y experta en formación y gestión de equipos.
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Máster en Dirección y Gestión de innovación por la UOC, y posgrado en RRHH también por la UOC. Coach transpersonal certificada por el Intenational Coach Federation, ICF. Profesora en el programa de desarrollo directivo en Control de Gestión de Wolters Kluwer.
NAVARRO FERRÁNDEZ, MIGUEL
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Miguel Hernández y MBA.
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Actualmente ocupa el puesto de Controller en el área de Distribución de en empresa líder del retail. Destacar como experiencia profesional previa el desarrollo de proyectos de I+D+i en Nokia and Siemens Network (Dinamarca). Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®.
ORTS VALOR, PABLO
Actualmente Fashion Project Manager en AMAZON Company. Anteriormente ha trabajado como Business Development Director & Controlling en Adolfo Dominguez, y en ZARA.com Tempe INDITEX y UTERQUE Tempe INDTTEX como Controller.
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Profesor de Digital Controlling, eficiencia, costes y estrategia en el CIFF, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia y Wolters Kluwer. Vicepresidente de la Asociación Española de Controllers. Ingeniero Industrial e Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Programa Avanzado en Control de Gestión por ESADE Business School. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.
SOTO SOLANO, JOSÉ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Doctorado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Cartagena.
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Consultor Experto en Gestión Económico Financiera con más de 20 años de experiencia profesional. Es Socio-Fundador, Gerente y Consultor de empresas de Solgestión Consultoría, empresa dedicada a la consultoria de gestión económico financiera, fiscal y de organización. Miembro asociado del ECIF (Expertos Contables en Información Financiera) y del REAF (Registro de E conomistas Asesores Fiscales). Profesor Asociado en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Profesor en la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP )
BORRALLERAS VALLET, JORDI
MBA en ESADE Business School.
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Profesional con sólida experiencia internacional en marketing y ventas en empresas del Fortune 500 Como Epson y Ricoh. Pionero en proyectos e-Busines y con excelentes resultados basados en la motivación de los equipos y consecución de objetivos.
ROIG GALLO, ALFONSO
Master of Business and Technology, University of New South Wales Australia.
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Profesional con sólida experiencia en consultoría y gestión del cambio en multinacionales en Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía como ORACLE, Ricoh, Conduit Software. Actualmente Responsable de desarrollo de canal indirecto en EMEA en una empresa líder de IT y soluciones documentales.
ANDRÉS LENCINA, ANTONIO
MBA por UCA, Estados Unidos de América.
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CEO Whyconsultors | Strategy, Operations and Processes Consultor.

Precio, Financiación y Bonificación

Precio: 2.280 €

Pago fraccionado sin intereses durante la duración del curso.

Nota: El GCCI©, eximirá a los alumnos que realicen el curso de las tasas de exámenes de certificación de los tres niveles, valoradas en 907,50€. ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos: Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

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Todos los programas formativos de ENAE Business School, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Duración y Sede

Carga lectiva en ECTS: 8 ECTS (200 horas totales y 80 presenciales). 2 niveles, 12 Módulos. Duración del estudio/s: 20 sesiones de 5 horas, viernes tarde y sábados mañana. Previsto: Del 27 de enero al 7 abril de 2017. Nota: Los alumnos que hayan realiado anteriormente el curso de posgrado de la UIMP-ENAE: CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Y SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES, podrán matricularse exclusivamente de los niveles II y III.
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más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
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