Experiencias ENAE Alumni - Andrés Aráez - Patatas Pijo - Grupo Aráez

12 de marzo de 2019
ENAE International Business School

La 2da jornada de experiencias ENAE alumni presentó al CEO Andrés Aráez, ex alumno del Máster Executive MBA de nuestra escuela de negocios, quien narró en un ambiente distendido la historia y las claves de su éxito empresarial.

Jornada de experiencias ENAE alumni.

En el marco de esta iniciativa de jornadas mensuales de ex alumnos ENAE, contamos con el conocido empresario y gerente de Cash Arama (Grupo Aráez) Andrés Aráez, una cita ineludible para asociados alumni, empresarios y emprendedores, quienes participaron de este evento la noche del pasado miércoles.

Andrés Aráez, profesional de la distribución alimentaria con más de 20 años de experiencia en el sector, que surgió desde un negocio familiar murciano fundado por su padre en 1976.

La historia de una empresa familiar que ha sabido diversificarse

Relató cómo su proyecto de gran empresa se ha hecho realidad: "Cuando asumí la gestión y responsabilidad de la empresa familiar no tenía la preparación y me preocupaba muchísimo, pero luché y el ejemplo del que quiere puede evidentemente aquí está”.

El camino no fue fácil, había que generar unas bases para convertir un negocio familiar en una empresa, y casi siempre los errores de las empresas familiares se convierten en gran empresa sin preparar la estructura y eso suele traer muchísimos problemas, una empresa familiar es como una central nuclear, unida es capaz de generar energía para todo un país, pero una sola fisura es capaz de derrumbarla.

La empresa había pasado por varias etapas y estaba enfocada en una época que ya no era, empezamos a cambiarla, buscamos oportunidades y las aprovechamos para crecer y convertir el negocio familiar en una gran empresa. Se crearon bases de principios y valores.

Experiencias Alumni ENAE

Una trayectoria construida a base de trabajo y dedicación

Las claves de éxito durante estos años han sido, renovarse, innovar, adaptarse al mercado de estos tiempos, además de trasmitir valores y generar un entorno rico colaborando con la cultura, la naturaleza, la inserción laboral. La empresa trabaja con proveedores locales y regionales, de esa manera contribuyen a fortalecer el futuro empresarial, generando puestos de trabajos e impulsando el crecimiento económico de la región.

“El vivir en un mundo cambiante nos ha llevado a que al final esa desaparición del pequeño comercio, nos hiciera seguir reinventándonos y así crear una cadena de supermercados”, es decir se trata de saber hacer negocio, encontrar oportunidades, por eso creamos Cash Arama, un modelo de negocio que vende primeras marcas a precios sin competencia además de otros productos más económicos, y esas oportunidades aprovecharlas, lo que también dio como resultado la creación de su propia marca, ARAMA, “descubrí que generando una marca podía ayudar a otros”.

“¿Se puede mejorar el mundo con una bolsa de patatas?, no lo sé, pero lo vamos a intentar”. Esa intención se plasma en el Proyecto PIJO –generación de valores (responsabilidad y compromiso con la sociedad murciana), es otra clave del por qué hoy el grupo Aráez es un grupo consolidado en el sector.

Patatas PIJO nace con un doble objetivo, el de ofrecer productos con personalidad murciana, pero sobre todo el de fortalecer, estimular y apoyar al empresariado y al trabajador de la Región de Murcia, una propuesta de valor con la que hoy marca la diferencia.

“Yo creo que realmente todo funciona cuando realmente no buscas el tema económico, sino intentar ser mejor persona y con este proyecto queremos devolver a la sociedad una gran parte de lo que nos da".

Un grupo de empresas modelo, ejemplo de excelencia profesional

Hoy el grupo Aráez, es una de las empresas más importantes del sector, con un crecimiento anual constante que se mantiene dentro de la línea de crecimiento de proyección del sector. Un grupo conformado por una variedad de categorías de productos, capaz de satisfacer a todo un abanico de necesidades demandados por los clientes.

"Sin duda formarse en ENAE Bussines School contribuyó de manera decisiva para poder afrontar los retos futuros o los proyectos que ya tienes en marcha con garantía". Andrés Aráez desde su experiencia personal remarcó el hecho de que prepararse y hacer un Máster Executive MBA le cambió mucho, el concepto de intercambio de experiencias, el intercambio positivo, el saber que si quieres puedes, y “llevar preparación e información, me dio la confianza de saber que podía hacerlo y esa confianza en mí me daría más”.

Con este evento mensual ENAE Alumni quiere mostrar a los participantes que a través de las diferentes experiencias y proyectos contados por los ponentes y ex alumnos ENAE se puede contribuir a obtener más conocimientos útiles para su crecimiento laboral, así como también estas citas pueden llegar a cambiar a alguien su vida y su proyección, el networking puede unir caminos.