Entorno Económico y Operaciones

Entorno Económico y Operaciones

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Presentación

Las empresas desarrollan sus actividades dentro de un entorno económico que puede diferir notablemente de unos países a otros. La empresa tiene que preveer el entorno económico en que va a desenvolverse y cuáles pueden ser las actuaciones de los gobiernos y otras instituciones según sea su evolución. Tan cierto es, en una economía globalizada, la sincronización de las fases de expansión y crisis de la economía, como el “decoupling” en las mismas.

La división de Operaciones lleva a cabo investigaciones y la instrucción en la toma de decisiones a través de la optimización, modelado y gestión de la incertidumbre, y en todos los aspectos de la función de las operaciones en las empresas.

Los modelos se utilizan para apoyar la toma de decisiones, para medir y gestionar y para mejorar la comprensión de las prácticas de producción y comerciales. Las áreas de aplicación en la que la división tiene especial experiencia incluyen la gestión de logística, distribución y cadena de suministro, gestión de ingresos, redes de recursos y sistemas de servicio, la valoración de los valores derivados y gestión de riesgos.

Las nuevas tecnologías se han convertido en imprescindibles para el funcionamiento diario y crecimiento de las empresas, siendo éstas un elemento diferenciador y generador, tanto de mayor productividad como de valor añadido a clientes y proveedores y un apoyo indispensable para la toma de decisiones.

La gestión del rendimiento de una empresa se apoya actualmente en tecnologías de Corporate Performance Management, que son la síntesis de los sistemas de información gerencial basados en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y los modelos de administración del desempeño basados en el Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard.

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El área Entorno Económico y Operaciones participa en los siguientes Programas Máster:

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El área Entorno Económico y Operaciones produce los siguientes cursos

  • Inicio: 14/02/2020
  • Inicio: 14/02/2020
  • Inicio: 14/02/2020

    El avance de la sociedad de la información y la transformación digital hacen cobrar una importancia creciente a los aspectos de seguridad informática. Por otra parte, los acontecimientos sucedidos a nivel mundial referente a los Ciberataques conllevan una mayor preocupación por parte de las empresas en relación a su activo más importante, la información.

  • Inicio:

    Aprende a crear cuadros de mando con Power BI. Deja de realizar tareas tediosas y repetitivas cada vez que se actualizan los datos y céntrate en el análisis y la toma de decisiones.

  • Inicio: 08/05/2020
  • Inicio: 27/03/2020
  • Inicio: 03/05/2019
  • Inicio: 29/05/2020
  • Inicio:
  • Inicio: 12/05/2020

    Los sistemas de información han ganado relevancia en las empresa, ampliando su uso no solo a la gestión empresarial, sino también a la cadena de suministro. Tal es su importancia, que se han convertido en un elemento diferenciador y una ventaja competitiva con respecto a la competencia, sobre todo en cuanto a las relaciones con clientes, proveedores o consumidores. Por este motivo, este curso busca aportar una visión de los sistemas que facilite su elección e implantación en la empresa y que permita detectar nuevas oportunidades de puesta en marcha.

  • Inicio: 08/11/2019

    Un elemento fundamental que toda empresa debe controlar es la sincronización de la demanda de los clientes, en tiempo y calidad, con su capacidad de inventario y producción. Para ello, es básico poder optimizar los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, y maximizar los resultados obtenidos. El incremento del uso de equipamientos industriales y maquinaria en el proceso productivo, junto con la correcta gestión del mantenimiento de los mismos, tiene un impacto fundamental en la planificación de la producción y la capacidad productiva. Por ello, las empresas demandan perfiles profesionales que sean capaces de obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores.

  • Inicio: 24/04/2020

    El mundo tan cambiante del transporte, obliga a que las empresas sepan identificar sus necesidades reales a nivel nacional e internacional. Aspectos como el manejo de la legislación, la relación contractual entre transportista y cargador, los documentos básicos para el contrato, así como los requisitos exigibles a las empresas de transporte son fundamentales de conocer. Además, el desarrollo del proceso de internacionalización ha incrementado la demanda de perfiles en las organizaciones que dominen aspectos técnicos, comerciales y documentales de los diferentes medios de transporte, que tienen lugar en el ámbito internacional.

  • Inicio:

    En este curso, el alumno comprenderá la evolución desde visiones más clásicas de la cadena de suministro a las tendencias de gestión integral de toda esta cadena para dar mejor servicio al cliente a costes competitivos. Igualmente, verá las relaciones que se establecen entre los responsables de la cadena de suministro con otras funciones de la empresa como las áreas de Marketing, Financiero o Recursos Humanos. Además, el curso introduce en algunas estrategias generales que nos ayudan a conseguir este buen nivel de servicio reduciendo costes, especialmente los “costes ocultos” (Just In Time, ECR, etc.). Se estudian desde el punto de vista logístico los principales costes y factores que inciden en los mismos, e incluso, las tendencias, criterios y aspectos a tener en cuenta para una externalización de servicios logísticos.

  • Inicio: 17/01/2020

    El desarrollo de una estrategia orientada a la Mejora y a la Innovación requiere contextualizar cómo las técnicas operativas de Logística Interna y de Gestión de Almacenes pueden aportar a dicha estrategia. Este problema se puede abordar desde los principios de Gestión de la Cadena de Suministro (Lean Logistics, CPFR, VMI…) y técnicas asociadas que es un enfoque sistémico de análisis y mejora del flujo de materiales aplicado a la intra-logística y la gestión de almacenes. Dicho enfoque añade valor a la empresa en la mejora del proceso Pedido-Suministro en aspectos de Calidad de Servicio y Costes. Las empresas industriales y de distribución requieren expertos para diseñar, gestionar y mejorar almacenes y plataformas de distribución

  • Inicio:

    Este curso aporta los conocimientos necesarios para realizar las compras y aprovisionamiento de stock de cualquier empresa. De forma práctica, se analizará desde la gestión de pedidos a proveedores, en cantidad y tiempo adecuados, hasta la clasificación de inventarios de materiales, en función de su rotación y valoración económica, para conseguir reducir costes y el correcto funcionamiento de la empresa . Además, los estudiantes podrán familiarizarse con la gestión estratégica de compras y recibir una visión general de los procesos de compras en sus niveles estratégico y operativo, incluyendo las técnicas de negociación como una de las cualidades que más se solicita en las empresas para el logro de resultados.

  • Inicio:

    El término innovación está adquiriendo una gran relevancia en los últimos años, si bien a lo largo de la historia siempre se ha innovado, no ha sido hasta recientemente que se ha empezado a ver la innovación empresarial como una disciplina en sí misma. La complejidad y la aceleración de los cambios –mercado, tecnología, regulación- están obligando a las empresas a desarrollar su capacidad de innovar de manera sostenida en el tiempo, ya sea para mantener su competitividad o para lograr crecimientos orgánicos. Por lo tanto, es clave incorporar la innovación al ADN de la empresa, y convertir la capacidad de innovar en una ventaja competitiva. El curso de innovación pretende dar las claves para que los participantes obtengan una visión más clara de que es la innovación, y especialmente de cómo lograr recorrer el camino que separa las palabras de los hechos. Para ello se pretende dotar a los participantes de una visión holística de la innovación, que les permita plantearse iniciativas de innovación que vayan más allá de la visión reduccionista de equiparar innovación con tecnología.

  • Inicio: 14/04/2020
    El curso aborda los conceptos y herramientas sobre aplicaciones comerciales digitales que se han de manejar necesariamente, tanto para la conversión del negocio físico en digital, como para la iniciación en el negocio puramente digital, mostrando las claves del proceso comercial on-line. Como es bien sabido, el Comercio Electrónico se rige por unas reglas totalmente diferentes a las de los Negocios Tradicionales y, por tanto, la base de partida, las claves del éxito y el control del mismo se base o en disciplinas existentes pero pertinentemente adaptadas al medio o bien en otras de nueva aparición y específicas del medio. Para su exposición, se comienza con una visión general e introducción al mundo Internet y, concretamente, en el del Comercio Electrónico, facilitando las claves para la caracterización de los mercados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y, más importante aún, conocer las características del nuevo consumidor al que se ha venido a denominar “crossumer”. A continuación se expondrán las opciones estratégicas que el medio digital nos ofrece. Seguidamente se describirán las plataformas de comercio electrónico, inicialmente desde una perspectiva conceptual, analizando las dos grandes áreas de estudio como son el Front y el Back Office, para posteriormente entrar en el análisis operativo de las herramientas, sus funcionalidades y enfoques. Finalmente, se estudiará la adaptación de las 4 P’s del Marketing Tradicional al Comercio Electrónico y sus características diferenciadoras.
  • Inicio: 02/06/2017
  • Inicio: 27/01/2017
  • Inicio:
    En este módulo el estudiante podrá conocer, además de los pasos necesarios para realizar dicha planeación, el papel del pronóstico en el diseño del Plan de Demanda. De una manera conceptual se describen las principales herramientas que existen para la elaboración de los pronósticos, sus ventajas y desventajas. La demostración matemática de las fórmulas de pronósticos no es material de este curso, pero si su aplicación práctica. Al final del programa se describe una serie de siete pasos que se pueden utilizar para la elaboración de un Plan de Operaciones y Ventas (S&OP). No es una guía de pronósticos sino una sugerencia para la actividad de la planeación de la demanda.
  • Inicio: 08/05/2019
    Este curso forma parte del Master en Dirección de Empresas MBA, lo que le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses.
  • Inicio:

    Este curso tiene como finalidad básica que el participante adquiera nociones, tanto generales como específicas, técnicas y prácticas, relacionadas con los diferentes sistemas y métodos de producción del sector agroalimentario: agricultura ecológica, producción integrada, protocolos privados, etc. Con todas estas nociones, el participante adquirirá los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la puesta en marcha y/o mantenimiento de empresas productoras o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia. Se desarrollarán los aspectos prácticos, legales y de actualidad que permitirán una preparación para afrontar con éxito el desarrollo de empresas agroalimentarias.

  • Inicio:

    El objetivo fundamental del curso es el de proporcionar a los alumnos el cocimiento y comprensión de los componentes básicos, estructurantes de los sistemas agroalimentarios, los cuales será explicados de forma singular, especifica y práctica en los cursos subsiguientes del Master. El desarrollo de este curso introductorio se basa en una dinámica fundamentada en el método de aproximaciones sucesivas, desde los componentes elementales (p.e.: productos singulares agroalimentarios, procesos productivos agrarios, etc.) hasta los mas complejos (p.e.: cadena agroalimentaria, sistemas productivos agrarios, etc.), al objeto de facilitar la comprensión de la estructura, sistemas de relaciones y dinámica de los modernos sistemas agroalimentarios en toda su complejidad.

  • Inicio:

    El objetivo principal del capítulo, Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias, Unidad de Producción, es que el alumno conozca la tipología de unidades de producción (explotaciones agrícolas), elementos particulares y comunes, que la constituyen desde el punto de vista estructural, y que son esenciales para el desarrollo de la acción de producción. El desarrollo de esta parte del curso, se va a realizar dando a conocer al alumno las diferentes elementos o acciones que son necesarios para la puesta en marcha de diferentes tipos de explotaciones agrícolas (invernaderos, aire libre), dependiendo del tipo de cultivo a implantar (hortalizas, cítricos o frutales). Se realizará un inventario de elementos y acciones, se justificará técnicamente y por último se realizará la valoración de los diferentes sistemas.

  • Inicio:

    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los determinantes económicos y relacionados con las políticas públicas que afectan al sector agroalimentario. En particular, el curso se centra en los elementos de la economía y política agrarias que afectan al sector, primero en términos globales, y después particularizando al caso europeo y español. De esta forma, la asignatura permite que los alumnos conozcan qué tipo de condicionantes influyen en la toma de decisiones de las empresas del sector. Esto es coherente con el planteamiento del Máster, ya que, posteriormente a este curso, los alumnos seguirán cursos relacionados con aspectos específicos relacionados con la gestión y la toma de decisiones empresariales.

  • Inicio:

    El entorno económico afecta a la marcha y evolución de las empresas. Es diferente un país que tiene un tipo de cambio flexible que lo tenga fijo o que tenga una tendencia a una inflación alta que baja. Es diferente un país que suela tener tipos de interés bajos que altos o que tenga un sector público del 30% del PIB o del 48% del PIB. Es diferente un país que muestre habitualmente superávit en una balanza por cuenta corriente a uno que muestre déficit o que tenga mano de obra cualificada que no y, asimismo, es diferente un país que aumente su productividad de forma notable o que no lo haga. Para cualquier directivo es importante saber la situación económica que está atravesando un país. Hay que tener un mínimo conocimiento de la economía y de las decisiones que se espera que adopten los gobiernos según un país esté en una situación de sobrecalentamiento de la economía o de desaceleración, de elevado crecimiento o de recesión. Las empresas tendrán una evolución mejor en un país con una cierta estabilidad económica y un crecimiento autosostenido, que un país con desfases importantes en los ciclos económicos.

  • Inicio: 10/01/2020

    En un entorno cada vez más tecnológico y dominado por la gestión informatizada de la información, la dirección financiera tiene como reto, dominar diversas herramientas y metodologías que le permitan realizar una gestión eficiente, planificada y optimizada de los flujos generados por la actividad y de los recursos financieros. Identificar los problemas de la gestión empresarial con anticipación, simular escenarios alternativos y dar respuesta a una gestión eficiente y en el menor tiempo posible, deben de ser entre otros, los beneficios a obtener de una correcta gestión de los sistemas de información.

  • Inicio: 13/12/2019

    La publicación, en 1992, por Norton y Kaplan de su metodología denominada Balanced Scorecard, ha supuesto un hito importante en la búsqueda por empresas y organizaciones de herramientas y metodologías que les ayuden a solventar el problema comentado sobre la comunicación, la implantación y el control de la estrategia. De tal forma que hoy, esta herramienta se ha convertido prácticamente en un estándar mundial que cubre gran parte de las necesidades de las empresas.

  • Inicio: 27/05/2019

    En este módulo el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada.

  • Inicio:
    Este módulo tiene como finalidad ofrecer al participante una visión global y profesionalizada de las actividades que contempla el término “mantenimiento”, entendiendo éste, como una actividad estratégica dentro del cuadro de mando empresarial. Tradicionalmente el mantenimiento se interpreta desde un punto de vista simplista, como un gasto derivado de una actividad consistente en la reparación de aquello que deja de funcionar. Existen gran cantidad de aspectos técnicos, tecnológicos, operacionales y de gestión que pueden hacer cambiar la incidencia de las labores de mantenimiento en los resultados de la Empresa. El conocimiento y aplicación práctica de los diferentes procesos internos de mantenimiento permitirán obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción, al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores. Otro aspecto importante será el conocimiento de las tareas de mantenimiento marcadas por disposiciones legales que son de obligado cumplimiento, o “mantenimiento legal”, cuyo control y ejecución garantiza la continuidad de la actividad empresarial.
  • Inicio:
    Este módulo está centrado en la mejora de la competitividad y eficiencia aprovechando tanto la Misión, Visión y Valores de las organizaciones como el alineamiento objetivos estratégicos-dirección de proyectos-personas en sus vertientes siguientes: 1.- De la dirección eficiente de proyectos para organizaciones que trabajan o deberían trabajar por proyectos, que abarca desde la implantación de proyectos estratégicos hasta la gestión de proyectos bajo contratos, proyectos de mejora, de externalización, etc. 2.- De las personas, porque son las “responsables finales de la implantación de estos objetivos estratégicos mediante la gestión de sus proyectos asociados”, basado en su desarrollo y motivación, sus habilidades directivas e interpersonales, etc.
  • Inicio: 09/12/2019
    Este módulo tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa. Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada. Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo. Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.
  • Inicio: 31/01/2020

    This module aims to give a vision of the importance of Logistics during the development of the economic activity of any company in an international environment.

    Currently, logistics has become one of the basic pillars of any organization so it is necessary to know the role it plays in International Trade and its relationship with the international transport of goods. In order to do so, it will be necessary to deal with various issues such as its definition, the network that forms it, the importance of Incoterms as well as the role of transport as a link in the logistics chain.

    It is important to bear in mind the two phases that compose it: the static one that includes the physical protection and the legal-economic protection of the goods and the dynamic one that includes the technical, commercial and documentary aspects of the means of transport.

  • Inicio: 2019 - 01
    Esta asignatura se encamina a que el Alumno de MBA consiga desenvolverse de manera básica en el mundo de la empresa internacional, donde el inglés empresarial se utiliza como herramienta de comunicación básica en el mundo global. Los contenidos gramaticales son un objetivo subsidiario, pues se dan por sentado como materia tratada en educación secundaria, considerándose que esta asignatura de idioma aplicado a la empresa posee un enfoque esencialmente comunicativo. Se trata de la enseñanza de un idioma aplicado a fines específicos, en este caso el aprendizaje de una serie de estructuras y fenómenos empresariales (anglosajones e internacionales), con lo que el énfasis de aprendizaje se centra en el manejo de las estrategias comunicativas esenciales, o destrezas comunicativas tipo que ha de conocer el especialista en empresa en el contexto global con el fin de poder relacionarse eficazmente en el mismo. Asimismo, el alumno de inglés comercial de MBA debe conocer, no sólo las estrategias comunicativas anteriormente mencionadas, sino también ser capaz de hacerlo a través del uso de una terminología especializada, e incluso a través de una serie de conceptos o campos léxicos en los que se enmarca tal terminología y que son fruto de las diferencias culturales y jurídico-mercantiles entre la lengua origen (el español) y la lengua meta (el inglés). En este sentido, y dada la situación de la enseñanza de idiomas en España, hay que poner el acento en que el alumno debe pretender, sobre todo, comunicarse exitosamente y sin complejos, en un ambiente en el que no sólo va a moverse con angloparlantes, sino también con todas aquellasnacionalidades –la mayoría- que conducen sus negocios por medio del inglés como lengua franca de comunicación.
  • Inicio: 27/04/2018

    Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión estratégica y operativa de los procesos de compra que tienen un rol central, cada vez más relevante y reconocido, en las organizaciones empresariales e inciden y se deben tener en cuenta para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo.

  • Inicio: 10/03/2017
  • Inicio: 05/05/2017
  • Inicio:

    En este módulo el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada. Estas áreas (aprovisionamiento, almacenaje, etc) están implicadas directamente en la consecución de un buen nivel de servicio a cliente al menor coste posible, aspecto fundamental en la competitividad de cualquier organización, así como en la buena imagen de la misma. Igualmente, se profundizará en la visión integral de las operaciones, que resulta fundamental para llevar a cabo con éxito ese buen servicio a cliente. Adicionalmente, se establecerán los principales indicadores de éxito en la dirección de operaciones, y estrategias y acciones para mejorar continuamente estos indicadores.

  • Inicio:
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    Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico al diseño y organización de procesos de transformación del producto agrario, suministrar una visión integrada de estos conceptos y técnicas, desarrollar una visión del nuevo rol de los procesos de transformación del producto agrario, en la estrategia global de la empresa. Entender la importancia de los sistemas de gestión, calidad y trazabilidad en las industrias agroalimentarias. Abrir la mente a sistemas de gestión de la producción como Lean Manufacturing para aplicarlos a la industria agroalimentaria. Conocer la importancia del control de gestión y del uso de los indicadores. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, de forma que entendamos la interacción entre todas las fases de nuestro proceso y como cambios en una parte afectan al todo. Y por último, tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado e incluso pueda modular su desarrollo.

  • Inicio:
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    Este módulo tiene como finalidad consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos del programa. El régimen comercial y los derechos de importación afectan de forma directa a la entrada de las mercancías y su precio final. A través de casos prácticos sencillos, se tratará de analizar los distintos documentos necesarios en una operación de exportación, así como calcular los distintos conceptos de importación. Con el apoyo de Internet, el alumno desarrollará y expondrá de forma individual cada uno de los casos propuestos. Resolviéndose en el aula las dudas y problemas que puedan surgir.
  • Inicio: 03/10/2018

    La innovación permite aumentar la eficacia y en términos empresariales conseguir el crecimiento de la empresa. Además de ser la clave para diferenciarse en el mercado, cada vez más competitivo y global, es la llave para conseguir el éxito.

    La innovación ha adquirido más peso en los últimos años hasta el punto, que está totalmente integrada en la cultura empresarial formando parte de la estrategia de las compañías.

    Así hoy en día, es indispensable incorporar la innovación al ADN de las empresas, y convertir la capacidad de innovar en una ventaja competitiva.

    A través de este curso, se entenderá de manera global el término innovación y se darán los parámetros para aplicarla a la empresa. Obteniendo una visión holística de la innovación, para ser capaz de plantear iniciativas que vayan más allá de la visión reduccionista de equiparar innovación con tecnología. La innovación incluye a todos los departamentos, es transversal. Aplicando la innovación se puede llegar a obtener nuevos modelos de negocio, procesos de mejora en todos los ámbitos de la empresa, como puede ser la innovación comercial uniendo marketing y tecnología.

    La innovación también se puede aplicar a las personas, ya sean emprendedores o intraemprendedores, poseen una serie de habilidades que les permiten actuar y pensar de manera diferente. A través de esas habilidades son capaces de hallar nuevas soluciones y crear resultados diferentes.

    Con la práctica estas destrezas se pueden aprender y desarrollar. Este curso te permite dar el primer paso hacia el desarrollo de una personalidad más innovadora y proactiva. Conocerás las etapas fundamentales de cualquier proceso de innovación, para lograr que las oportunidades identificadas lleguen al mercado. De manera especial se estudiarán conceptos como el Design Thinking (Pensamiento de diseño), una metodología enfocada a generar soluciones innovadoras a partir de las necesidades de los clientes.

    Con este curso descubrirás todos los secretos de la innovación de un modo práctico y cómo aplicarla a tus proyectos. La innovación es el primer paso para alcanzar el éxito y el liderazgo.

  • Inicio: 2019 - 01

    Dentro de las dimensiones del Marketing Online, estecurso se centrará específicamente en la interconexión entre el marketing en buscadores y la usabilidad de la web. Los buscadores como Google son imprescindibles para lograr la máxima visibilidad en la promoción web de los productos y servicios. También para ser encontrados. El sitio web deberá estar perfectamente organizado y planificado para que el usuario pueda encontrar lo que necesita con tan solo un clic de distancia. Si esto no ocurre, de nada servirán las acciones e inversiones en buscadores. Al ingresar al sitio, si el usuario no encuentra lo que busca se irá. De la misma manera si tenemos un sitio totalmente centrado en el usuario, pero sin una optimización y promoción en buscadores, tampoco será encontrado. El curso tiene como finalidad dar conocer, analizar y experimentar técnicas de optimización para buscadores, y directrices para lograr la usabilidad web y navegación centrada en el usuario. De manera tal que ambos espacios puedan coordinarse en pos de los objetivos de venta online. Se dividirá en 3 unidades con sus contenidos correspondientes: Usabilidad Web Posicionamiento Web SEO Analítica Web Los contenidos del curso se enfocarán al reconocimiento de metodologías y técnicas, así como también la práctica de acciones basadas sobre casos de éxito. Se plantearán trabajos sobre las mismas empresas a las que pertenecen los alumnos, para implementar prácticamente lo aprendido en el curso. Se privilegiará el análisis y debate en equipo sobre las implementaciones susceptibles de realizar en la empresa y el marco conceptual propuesto. En otras palabras, el reconocer aquellos contenidos importantes para el quehacer empresarial.

  • Inicio: 12/12/2019

    At the end of the course, the participants will: Recognize the importance of understanding consumer behavior for successful marketing. Have an insight into how consumers think and behave, and the strategies/tactics marketers use to influence consumer behavior. Have an understanding of what marketing research is, when to conduct research, and how to do it. Appreciate the role probability and data analysis play in conducting scientific and statistically reliable research. Be able to appreciate how different parts of the world have their idiosyncrasies when it comes to consumer behavior and marketing research.

  • Inicio:
  • Inicio: 13/01/2020

    Este curso forma parte del Master en Dirección Comercial y Marketing,lo que le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses. Las nuevas tecnologías han revolucionado la publicidad y la comunicación, así como la forma en la que las marcas y los consumidores se relacionan. La asignatura de publicidad online permitirá al alumno tener conocimiento de las distintas operativas y opciones que ofrece la publicidad online. Este curso explicará los diferentes elementos que existen en la publicidad online así como su cadena de creación de valor.

  • Inicio:
    La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
  • Inicio:
  • Inicio:

    Any entrepreneur who decides to make an investment plan or simply to elaborate a future project has to take into account the evolution and perspectives of the main macroeconomic variables.

    The performance of a project is highly correlated with the evolution of the economy in general and cannot be disassociated from it. It is not the same to make an investment in a recession where expected demand is lower, although interest rates will be lower, than in full expansion where the entrepreneur will face a higher aggregate demand, but more complicated financing conditions. In any case, a reasonable investment strategy cannot be elaborated without knowing in detail what is happening around us.

    This course aims to provide guidelines so that students can handle economic information and extract the necessary conclusions for the analysis necessary for their company.

  • Inicio:

    La solidez e integración de los sistemas de información determinan parte de las armas con las que se cuenta en la competencia entre empresas. La trascendencia de los sistemas de información en la gestión empresarial y más concretamente en la gestión de la cadena de suministro está en estos momentos fuera de toda duda. Las relaciones con los actores externos (clientes, proveedores e incluso consumidores) se han convertido en una estrategia diferenciadora en la competencia entre cadenas de suministro. Los sistemas de información como soporte de estas relaciones tanto en sus aspectos operativos como en el soporte de las relaciones electrónicas son facilitadores de esta ventaja competitiva. En este entorno, este módulo centrará su contenido en la extensión del concepto de sistema de información hacia un conjunto de recursos y actividades que permitan facilitar la consecución de los objetivos de las organizaciones. Pretendemos dar una visión amplia de los distintos tipos de sistemas con los que los alumnos se pueden encontrar y que pueda facilitar: • La toma de decisiones en cuanto a la selección e implantación de estos sistemas • Identificar oportunidades de puesta en marcha de nuevos sistemas de información en la empresa.

Entorno Económico y Operaciones

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Los siguientes profesores participan en el área Entorno Económico y Operaciones:

  • MOTA HERCE, SANTIAGO

    Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por IEDE. Master en Business Inteligence y Big Data por EOI.

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    Su carrera profesional es una mezcla entre consultoría, dirección e I+D. Sus comienzos en el sector de fusiones y adquisiciones le enseñaron a analizar empresas. Ha analizado cerca de 200 empresas de diferentes tamaños y participado en la venta total o parcial de más de 25. No ha perdido contacto con ese campo y ha participado en la creación de varias empresas. Durante 10 años fue director de una empresa con un proyecto encaminado a cambiar la náutica de recreo. Actualmente trabaja como consultor freelance en proyectos de estrategia y Business Intelligence y Machine Learning, labor que compagina con la de profesor entre otras en la EOI, UNED o UCM. Entre sus clientes como freelance, se encuentran Vodafone, Teradata, Bankia, Repsol o The Boston Consulting Group.
  • CASTELLO SANCHEZ-ALAMO, RAFAEL

    Ingeniero Técnico Industrial.

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    Profesional con con más de 20 años de experiencia en la Función de Compras, comenzó su trayectoria profesional en el sector de la consultoría en el Grupo Accenture, continuando en British American Tobacco, donde desempeñó el puesto de Gerente de Compras para España y Portugal durante 10 años. Actualmente es Director de Proyectos de Varadi Consulting, empresa dedicada a servicios integrales de compras, especializada en materiales de marketing, consultoría y outsourcing de compras. En el ámbito docente, es miembro de la dirección académica de AERCE y desde el año 2004 realiza actividades como profesor en el área de la Funcion de Compras y Aprovisonamiento.
  • FORTEA ESPIÑEIRA, ESTHER Mª

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Master en Dirección y Gestión Estratégica de Compras por UADIN Business School

    Ampliar información
    Cuenta también con formación en Aseguramiento de la Calidad y Auditoría Interna y en Lean and Six-Sigma Green Belt. 10 años de experiencia en el área de compras habiendo desempeñado diversos puestos: Control de Contratos, Especialista de Compras (Categoría de Materiales y Servicios Indirectos) y, en la actualidad, Directora del Departamento de Compras dentro de la planta de SABIC en Cartagena. Durante las distintas etapas de su trayectoria profesional ha sido responsable de definir la estrategia del departamento local de compras de SABIC en Cartagena alineada con los objetivos estratégicos del negocio; garantizar el suministro de materiales y servicios directos e indirectos para dar soporte a la operación de las plantas de producción; elaborar e implementar programas Europeos para la categoría de materiales y servicios indirectos; analizar el mercado proveedor y negociar contratos estratégicos así cómo optimizar los costes de suministro mediante la coordinación de equipos multifuncionales para implementación de iniciativas estratégicas.
  • SOTO SOLANO, JOSÉ

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Doctorado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Cartagena.

    Ampliar información
    Consultor Experto en Gestión Económico Financiera con más de 20 años de experiencia profesional. Es Socio-Fundador, Gerente y Consultor de empresas de Solgestión Consultoría, empresa dedicada a la consultoria de gestión económico financiera, fiscal y de organización. Miembro asociado del ECIF (Expertos Contables en Información Financiera) y del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales). Profesor Asociado en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Profesor en la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP )
  • BISBÉ YORK, ANA MARÍA

    Consultora y formadora de Inteligencia de Negocio y Análisis de datos, Partner Microsoft en Power BI y Microsoft MVP Data Platform.

    Licenciada en Cibernética Económica y Master en Ciencias Económicas, Instituto de Dirección de la Economía (State University of Management), Moscú (Rusia). Máster en Tecnologías de Desarrollo Microsoft, Centro de formación Aula Vulcan. Máster en Gestión del Conocimiento y Business Intelligence con tecnología Microsoft (Excel y SQL Server), Syntax Formación - Universidad de Alcalá de Henares.

    Ampliar información
    Profesional del mundo de los datos, con amplia experiencia tanto en formación como en proyectos que abarcan desde el desarrollo de aplicaciones corporativas con Visual FoxPro, el modelado y análisis de datos con las herramientas de Business Intelligence de Microsoft SQL Server y Excel, y más recientemente el análisis y visualización de datos utilizando herramientas como Tableau y PowerBI. De igual manera, colabora con varias comunidades entre las que destacan el grupo PASS, en el cual ha presentado sesiones para los capítulos de España y Latinoamérica, y más recientemente el grupo de usuarios de Power BI España, en el que colabora desde su creación. Partner de Microsoft en el área de Power BI, es ponente habitual en eventos de comunidad mientras mantiene un blog enfocado en tecnologías y herramientas varias.
  • GARCÍA VAQUERO, MARTÍN

    Doctor en Administración de Empresas, Universidad Antonio de Nebrija. MBA por IE Business School. Diplomado en Estrategia, Harvard Business School. Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.

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    Experiencia directiva y emprendedora internacional de 25 años como Director General, Comercial y Marketing en el sector de la consultoría y la tecnología.

    Su foco principal es el desarrollo de negocio y el P and L, encargándose de la gestión de clientes y partners estratégicos, y haciendo uso de la innovación, la estrategia y la transformación como elementos diferenciales.

    Ha participado y liderado numerosos proyectos en diferentes sectores, tanto startups como grandes corporaciones (Alcatel, BBVA, Cisco, Comisión Europea, IBM, Iberia, Deloitte, EY, Heineken, Nestlé, Santander y Telefónica, entre otros.

    Director General, Comercial y Marketing de Foro de Innovación. Sus áreas principales de interés y proyectos multisectoriales realizados en España y Latinoamérica incluyen el impacto de la tecnología en las organizaciones: Cloud, Data Science, Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Fintech y Edtech.

    Cuenta con amplia experiencia docente en instituciones como IE Business School, Tecnológico de Monterrey (México) o Universidad del Externado (Colombia). Conferenciante internacional con más de 200 conferencias sobre innovación, emprendimiento, tecnología.

  • MARTÍNEZ-ARTERO MARTÍNEZ, EDUARDO

    Ingeniero Industrial por la ETSII Universidad de Valladolid, Especialidad Organización Industrial. Executive MBA por ENAE Business School.

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    Cuenta con amplia experiencia en Dirección de Aprovisionamiento, Financiera, Sistemas y Operaciones, liderando equipos de alto rendimiento en entorno internacional dinámico. Habilidades en el diseño e implantación de planes estratégicos, así como en la gestión de aprovisionamiento, operaciones y proyectos. Actualmente es Head of Bakkavor Inbound Logistics, habiendo desempeñado diferentes puestos en empresas como Sogesol, Campillo Palmera o El Pozo Alimentación.
  • GÓMEZ CUADRADO, JULIÁN

    Ingeniero Superior en Informática por ICAI, Ingeniero técnico en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Big Data y Business Analytics por CIFF-Universidad de Alcalá de Henares.

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    Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de IT, nuevas tecnologías y analítica de datos. Trabajó en Grupo Ibermática en diferentes unidades de negocio, llevando a cabo aprendizaje práctico en habilidades y competencias técnicas, preventa y de gestión de clientes (seguros y banca, Iber2net, empresa para Internet del Grupo, Investigación aplicada, I+D en proyectos europeos, SAP-Sector público,etc.). Ha prestado servicios profesionales para varias compañías en el ámbito del desarrollo y la consultoría: diseño y desarrollo de productos, gestión de proyectos IT, colaboración en la definición y seguimiento de planes estratégicos de arquitectura y sistemas. Proyectos de innovación en tecnologías aplicadas en el entorno empresarial (Repsol, Endesa, Red Eléctrica, Gamesa, Acciona, HotelBeds e internos en OXFERA), liderando el equipo técnico de proyecto I+D en colaboración con la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja en entornos de arquitectura Big Data y Analítica de Datos para RRHH, estadística descriptiva, Machine Learning, modelos de clasificación, PLN, con entornos Python y R. Herramientas de visualización (Tableau, Qlickview) y creación de cuadros de mando; arquitecturas Big Data (Kafka, Spark), Bases de Datos NoSQL y sistemas de indexación (SOLr y ElasticSearch).
  • LEPORATI, MARCELO

    Ingeniero Industrial y Master en Logística por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). International MBA por el Instituto de Empresa. Doctor en Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid.

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    Cuenta con amplia experiencia tanto docente (ICADE, Universidad Complutense de Madrid, EAE) como en empresas. Ha trabajado en distintas compañías internacionales entre ellas Toyota Motor Corporation, McDonald´s Corporation, Nestle, Starbucks Coffee Company y en Construcciones del Grupo Vips para España y Portugal.
  • VILAR MARTINEZ, GUSTAVO

    Master en Logística y Dirección de Opeaciones por Enae Business School.

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    Experto Lean en LeanSis Productividad. Ha trabajado durante 14 años en la industria de alimentación para Grupo Alacant, empresa líder en el sector de helados, ocupando los puestos de dirección en las divisiones de operaciones, industrial y fabricación, impulsando y liderando en todas las áreas de la compañía los despliegues de mejora continua.
  • ESCORIAL BONET, ANGEL

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED. Posgrado de Técnico Europeo en protección contra incendios - CFPA, Gestión y Marketing Internacional (UPM y St. Louis University) y certificaciones profesionales en Gestión del Riesgo (Alarys y G31000).

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    Director General de Riskia desde su constitución en 2002, cuenta con significativa experiencia en la dirección de proyectos multidisciplinares de análisis de riesgos, seguridad y evaluaciones medioambientales, así como en importantes trabajos de descontaminación tras incendio, inundación y vertidos químicos. Durante su más de 30 años de trayectoria profesional ha dirigido cientos de proyectos en estas áreas. Ponente habiutal en cursos de Gestión del Riesgo, Seguridad y Medio Ambiente. Vocal de la Junta Directiva de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), donde dirige los grupos de trabajo de medio ambiente e ISO31000 participando como experto en varios comités nacionales e internacionales (CTN307, TC262, CEOE-CEIM).
  • BOBADILLA SANCHO, JOSE MARÍA

    Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidades: Telefonía y Transmisión de Datos, y Televisión) por la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.). Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Alcalá de Henares. Director de Seguridad por la Universidad de Vic.

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    Ha desarrollado su carrera profesional dentro del Grupo Mapfre donde ocupó diversos puestos como Técnico Informático en Mapfre Industrial, Mapfre Servicios Informáticos, Corporación Mapfre y Mapfre Mutualidad. Posteriormente fue Director de Informática de ITSEMAP, Director Adjunto de Servicios Informáticos de Mapfre RE, y Subdirector de Coordinación y Control Internacional de la Subdirección General de Seguridad y Medio Ambiente. Profesor de Informática Aplicada a la Seguridad en el Curso Superior Internacional de Seguridad Integral de la Empresa de la Fundación Mapfre Estudios y en el Master Universitario de Seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid?Fundación Mapfre Estudios. Es, también, Profesor de Informática Aplicada a la Gerencia de Riesgos en el Master Universitario de Seguros y Gerencia de Riesgos y en la Facultad de Ciencias del Seguro y de la Empresas de la Universidad Pontificia de Salamanca?CUMES.
  • ALFONSO RUIZ, FRANCISCO JAVIER

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Posgrado en Organización Industrial por la Universidad Católica de Ávila. Master en Sistemas Integrados de Gestión por ECA, Grupo Bureau Veritas.

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    Plant Manager de la planta de fabricación de envases de plástico reuitilizables ubicada en Murcia de Schoeller Allibert, en dependencia del Director de Operaciones del Grupo Schoeller Allibert España, gestionando las áreas de producción, calidad, seguridad, mejora continua, logística, técnica ymantenimiento, y velando por la consecución de los objetivos marcados en el plan estratégico del Grupo, así como de la implantación de una cultura de mejora continua en la organización.
  • TORRÓ GARCÍA, JOSÉ

    Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Previción de Riesgos Laborals por Bureau Veritas.

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    Cuenta con diversas certificaciones: Six Sigma Black Belt Certification, Trainer of trainers, Kepner-Tregoe Practitioner Certification, Lean Implementer and Practitioner Certification.   Profesional con experiencia en mejora continua, gestión y organización empresarial, vinculado en áreas de toma de decisiones. Conocimiento profundo en metodologías y fabricación LEAN. Experiencia en análisis y desarrollo de procesos productivos y transaccionales, impulsar el rendimiento del proyecto, asegurar la finalización oportuna y el logro del objetivo marcado. Experiencia como formador en herramientas Lean (5S and Visual management, Kaizen, resolución de problemas, VSM, trabajo estandarizado, control de materiales-Kanban, Herramientas de prueba de errores, TPM, SMED, MSA, Six sigma), y como coordinador de equipo y responsable de proyecto. Reducción de costes y mejora del rendimiento. En la actualidad es CBS Manager en Howden.
  • GÓMEZ VIEITES, ÁLVARO

    Consultor de Comercio Electrónico, Sistemas de Información y Seguridad Informática, socio-consultor de la empresa de ciberseguridad Inprosec.

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    Doctor en Economía por la UNED, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo e Ingeniero en Informática de Gestión por la UNED. Su formación se ha completado con los programas de postgrado Executive MBA y Diploma in Business Administration de la Escuela de Negocios Afundación-IESIDE. En la actualidad, es profesor colaborador de varias Escuelas de Negocios y Universidades (IESIDE, ESIC-ICEMD, ESEUNE, UNED…), actividad que compagina con proyectos de consultoría y trabajos de investigación en las áreas de sistemas de información, seguridad informática, marketing digital y comercio electrónico.

    Autor de 31 libros y de numerosos artículos especializados en TIC, Sistemas de Información, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Seguridad Informática, Innovación y Redes Sociales.

  • ALVA CHAVEZ, KENEDY PEDRO

    Licenciado en Estadística. DEA en Ingeniería Matemática y Estadística por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctorando en Económicas por la Complutense.

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    Data Scientis en Viewnest, ha trabajado como Lead Data Scientist en Smartme Analytics y como Data Scientist para empresas como Banco Santander e Innova-tsn. También ejerció de Estadístico para el CSIC y de Profesor e Investigador en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado diversos artículos relacionados con el análisis de datos y estadística, entre los que destacan: Ratio of the Dead to Wounded (D-W) Indicators and Associated Factors in Major Earthquakes of America from 1960 to 2011, Time to Tenure in Spanish Universities: An Event History Analysis y Modeling Intra-daily volatility by functional data Analysis: An Empirical Application to the Spanish Stock Market
  • RODRÍGUEZ FRAILE, CRISTOBAL

    Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Recursos Humanos. Escuela de Negocios ESDEN y Máster en Big Data y Business Analytics por la Universidad de Alcalá de Henares.

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    Consultor Certificado en SAP Human Capital Management. Desde que en 1995 comenzara su carrera profesional, ha ejercido su actividad profesional, principalmente, en el área de los Recursos Humanos, primero, como Técnico de Recursos Humanos y posteriormente como Consultor de implementación de SAP Human Capital Management al ser contratado por SAP España en el año 1998, donde realizó labores de formación, consultoría y preventa. En el año 2006, creó su primera compañía, HR positivo, empresa especializada en la realización de implementaciones de SAP HCM. En el año 2010 HR positivo se fusiona en OXFERA Natural Order, compañía también centrada en la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de recursos humanos, que realiza además de proyectos de implementación SAP HCM. Ha trabajado con todo tipo de clientes realizando proyectos de implantación de todas las áreas de recursos humanos incluyendo cuadros de mando y sistemas BI, en clientes como Banco de Santander, Red Eléctrica de España, Grupo Cosentino, Cegasa, Saica, Holcim, Finsa, Acciona o Repsol entre otros.
  • GONZALEZ MARTÍNEZ, ROCÍO

    Licenciada en Ciencias Matemáticas especialidad Estadística por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Educación, especialización en Matemáticas por la Universidad Camilo José Cela. Experto en Neuromarketing por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente, realiza el Doctorado en Data Analysis por la Facultad de Estadística de la UCM.

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    Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de Análisis de Datos y Data Mining.

    Especializada en el sector de Retail y banca. Siendo Responsable de Comunicación Externa en IKEA, llevó a cabo el lanzamiento de marca y apertura de tiendas en Portugal.

    Otros clientes con los que ha trabajado son: Makro, El Corte Inglés, Barclays, Fujistu, Self Trade Bank, IBM.

    Fue pionera en la construcción de modelos predictivos, scoring de clientes, clustering, modelos RFM, análisis de la cesta de la compra, aplicación de Big Data al mundo de recursos humanos, análisis del ciclo de vida de cliente, testing de campañas, etc.

    Profesora honorifica de la universidad Complutense, es conferenciante habitual en distintas escuelas de negocio nacionales e internacionales (ESADE, UCM, MSMK. EOI).

  • MORENO ALIAGA, MANUEL

    Ingeniero en Informática

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    Gerente del servicio para eliminar información personal de internet borrame.es. Vicepresidente de Legitec, consultores y Auditores, S.L. Socio gerente de Symlogic S.L. Consultor y Auditor de Protección de Datos y LSSICE., y de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Gran experiencia en el sector de la consultoría, habiendo participado en múltiples proyectos, desde el mantenimiento técnico, desarrollo de software (arquitectura, diseño y desarrollo de aplicaciones CRM propias), hasta la gerencia de compañías TIC. Ponente en múltiples seminarios y cursos respecto a LOPD, ISO27001, ISO20000, organizados por la Universidad de Murcia, Cámara de Comercio, Red Punto-Pyme, Federación Murciana de Empresarios del Metal, Colegios Profesionales, Asociaciones, etc. CISA, CISM, Auditor Jefe acreditado en ISO27001.
  • DE FELIPE PÉREZ, MARIO

    Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Business Intelligence y Gestión del Conocimiento, Tecnología de la información por la Universidad de Alcalá. Programa de Dirección Financiera, Finanzas, Estrategia, Contabilidad por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. PDP Inteligencia Artificial por la Universidad Internacional de La Rioja.

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    Responsable de Business Intelligence en Grupo ASV, cuenta con más de 12 años de experiencia en consultoría de sistemas de información, aplicaciones B2B e inteligencia de negocio, aportando soluciones empresariales a organizaciones tanto de sector público como privado. En 2014 fue reconocido como QlikLuminary, uno de los 128 expertos a nivel mundial del software QlikView
  • MORENO ALBALADEJO, PABLO

    Doctor Internacional por la Universidad de Murcia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Master en Ciencias de la Empresa con Mención de Calidad del doctorado y se especializó en Marketing e Innovación.

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    Trabajó como Jefe de Ventas para el Grupo Sonae en España. En 2011 obtuvo una beca del Ministerio de Educación dirigida a la formación investigadora en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, siendo aceptado en 2014 en uno de los mejores centros de investigación del mundo en innovación de servicios, Service Research Center (CTF) en Karlstad (Suecia), Su investigación principal se ha centrado en analizar más de 200 proyectos de innovación de servicios de empresas españolas pertenecientes a 18 sectores diferentes en los que ha habido una implicación de los empleados de primera línea y de los clientes. La repercusión de su investigación ya es una realidad dado que uno de sus modelos de innovación fue el único trabajo español elegido entre los 110 trabajos aceptados por la empresa IBM y la Asociación Americana de Marketing (AMA), presentado en julio de 2015 en Silicon Valley (California, USA). También en junio de 2015 otro de sus modelos fue seleccionado por la empresa DELL y el centro China Europe International Business School (CEIBS) para ser presentado en Shanghai (China). Aunque su principal línea de investigación es la innovación en servicios también ha elaborado trabajos para mejorar el rendimiento de la innovación de productos en las pequeñas y medianas empresas. Fruto de esta investigación son los trabajos "Product innovation in SMEs: Antecedents and multidimensional performance" y "Growth Strategies, Innovativeness and Internal Barriers to Innovation in SMEs" que han sido presentados en diferentes congresos internacionales de innovación. Actualmente, ocupa el puesto de "Overseas Marketing Technologist and Innovation Coordinator" en la empresa AMC Innova.
  • ERRASTI OPAKUA, ANDER

    Doctor en Gestión de Operaciones, Universidad de Navarra. Master en Gestión de la Cadena de Suministro, Cámara de Comercio de Alava. Ingeniero Industrial, Tecnun Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.

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    Director Técnico del Grupo Natra. Ha trabajado en Fagor Electrodomésticos, en la Escuela Politécnica de Mondragón y en ULMA Handling en materias ligadas a la logística y la gestión de operaciones. Profesor de Logística y Operaciones en el Departamento de Organización Industrial de Tecnun en la Universidad de Navarra. Posee una dilatada experiencia docente tanto en ingeniería como en numerosos cursos de posgrado y MBA, en los cuales ha participado como coordinador y ponente.
  • MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, SANDRA

    Doctora en Ingeniería Industrial (Universidad de Navarra). Máster en Investigación en Ingeniería Aplicada (Universidad de Navarra). Ingeniera en Organización Industrial (Universidad de Navarra).

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    Directora de Sistemas en Grupo TERNUA. Con amplia experiencia profesional, fundó, junto con otros colaboradores, Globope Research and Consulting donde ocupó el puesto de Directora de Proyectos e Investigadora en proyectos de Estrategia y Gestión de Operaciones desarrollando proyectos de estrategia y operaciones en diversos sectores: automoción, textil, energías renovables, ferroviario, construcción, farmacéutico, etc. Posteriormente fue Directora de Proyectos de mejora y operaciones en Sisteplant. Profesora visitante en prestigiosas universidades como Deusto, Universidad de Strathclyde (Escocia), Centrum Business School, y formadora de cursos en Cámaras de Comercio, Clústeres y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Cuenta con más de 46 publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales.
  • GAMO SÁNCHEZ, ANTONIO LUIS

    Ingeniero Técnico Industrial (Mecánica) e Ingeniero de Organización Industrial, E.T.S. Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena.

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    Fue responsable de Ingeniería de costes y controller de compras en la multinacional Faurecia, Ingeniero de Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Murcia San Javier, donde actualmente es Jefe de Ingeniería y Mantenimiento. También es piloto comercial e instructor de vuelo. Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo en la actualidad profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, FERNANDO MANUEL

    Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia. Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Master en Dirección de la Producción por la Universidad Politécnica de Cartagena. Master en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia. Master en Project Management (PMP) por la George Washington University y ESI.

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    Amplia experiencia profesional como Jefe de Ingeniería de General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas, Jefe de Mantenimiento de Cofrusa, Director de Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad de Takasago International Chemicals (Europe), siendo actualmente Director Técnico y de Sistemas de la Información en esta misma empresa.
  • ANDRÉS LENCINA, ANTONIO

    Consultor estratégico de internacionalización. MBA con especialidad en Supply Chain en UCA (EE.UU). .

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    Ha desarrollado su carrera profesional entre otras en dos de las multinacionales más importantes de España, BBVA y el Grupo Inditex. En el grupo Inditex, desarrolló su trabajo por más de 6 años en el área de desarrollo internacional de Supply Chain para una de las empresas del grupo, viajando constantemente alrededor del mundo debido a los diferentes centros que el grupo tiene en lugares como China, India,Vietnam, México, Brasil. Actualmente, Socio fundador de dos empresas, una de ellas dedicada a la consultoría estratégica de internacionalización y la otra dedicada a proporcionar ventajas a los empleados de las mayores empresas españolas.
  • APARICIO, ENRIQUE

    Licenciado en Economía y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

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    Director General de Control de Gestión en PARFOIS y Vicepresidente y Cofundador de la Asociación Española de Controllers. Ha desarrollado su actividad profesional en varios puestos relacionados con control de gestión en el sector retail, como Controller Financiero del Grupo Marsans en República Dominicana y como Analista de Mercados de Renta Fija en Bankinter.
  • SEVILLA RUIZ, DIEGO

    Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia

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    Profesor del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores (DITEC) de la Universidad de Murcia. Sus lineas de investigación incluyen bases de datos NoSQL, Sistemas Distribuidos, Programación Funcional y Model Driving Engineering (MDE) and Testing. Es autor de numerosos artículos y ponencias sobre estos temas. Es también Director de la Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real, desarrollada por la Universidad de Murcia y la empresa SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME).
  • BERNAL GARCÍA, JUAN JESÚS

    Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.

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    Catedrático de Universidad en el área de Métodos cuantitativos e Informáticos, cuenta con 39 años de experiencia universitaria presencial (Universidad de Murcia, UPCT) y 33 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es Director de la Sede en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, habiendo desempeñado anteriormente diversos puestos académicos como Director de Escuela Universitaria de CC Empresariales, Decano de la Facultad de CC. de la Empresa, Director del Centro Regional de la UNED, etc. Responsable de un grupo de investigación desde hace 22 años, primero en la Universidad de Murcia y posteriormente en la UPCT. Pertenece a diversos comités científicos de congresos internacionales y de evaluación de revistas, así como al Consejo de Redacción de Estrategia Financiera del Grupo Wolters Kluwer. Director de la Cátedra de Empresa CCA (UPCT-GCCI). Premio Excelencia Académica en Control de Gestión 2017.
  • CLAVEL CERRO, JOSE

    Licenciado en informática de gestión por la Universidad Politécnica de Valencia, MBA Executive y Máster en Business Intelligence y Controlling (BIC) por la escuela de negocios Fundesem de Alicante.

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    Profesional con más de veinte años de experiencia en posiciones tanto directivas como de gestión, relacionadas con el análisis de la información y la administración de recursos. Tiene muy desarrolladas las habilidades analíticas. Es una persona acostumbrada a trabajar en equipos multidisciplinares, y con alta orientación a resultados y al cliente. Su especialidad es la racionalización de procesos y la búsqueda de una empresa eficiente. Para ello utiliza como herramientas el sentido común, la coherencia, y su conocimiento global de todas las áreas de la compañía. Su vocación es ayudar a las empresas a tener los recursos equilibrados, para dar un excelente servicio a sus clientes y rentabilidad a los accionistas. Para ello considera que es fundamental tener plantillas profesionales e implicadas. Dentro del área específica del Business Intelligence, desarrolla proyectos desde su inicio, hasta la puesta en marcha: Enlace con la dirección para la búsqueda de KPIs, desarrollo de las herramientas de extracción de datos y carga del Datawarehouse, e implementación de la solución final mediante aplicaciones visuales como Qlikview y Power BI.
  • MOLINER DE LA PUENTE, LUIS ALBERTO

    Ingeniero informático con un Máster Exécutive MBA y un Máster en Business Analytics & Big Data. Experto en aplicación de las nuevas tecnologías al proceso educativo.

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    Su convergencia por el entusiasmo por las matemáticas, la estadística y la Tecnología (TI) le ha llevado al desafiante mundo del Big Data Science y Business Analytics. A lo largo de su carrera, ha participado activamente en el campo de la tecnología de capacitación en el sector de la educación superior. Durante los últimos quince años ha estado trabajando para el Instituto Empresa, primero como CIO en la división online y luego como Learning Technology Director de todo el grupo, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la estrategia blended de IE. Anteriormente había trabajado para la Universidad Politécnica de Madrid, en el GATE (Departamento de Investigación dedicado a la aplicación de tecnología en educación).
  • PITA LOZANO, ANTONIO

    Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia. DEA en Álgebra. MBA por la UNED. Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED. Máster en Visual Analytics y Big Data por la UNIR. Especialización en Machine Learning por la University of Washington.

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    Global Head of Consulting and Analytics en Luca, Telefónica Data Unit. Amplia experiencia en el sector del Big Data y Data Science, especialmente en Marketing Analytics y Customer Analytics con conocimientos en múltiples disciplinas y tecnologías. Ha sido Director de Operaciones y Soluciones en Synergic Partners, Director de Business Analytics y coordinador de la Transformación Digital en Liberbank, potenciando la conversión de datos en información relevante mediante técnicas de Advanced Analytics sobre arquitecturas Big Data y propiciando el cambio hacia una cultura digital. En esta misma línea, Pita ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito analítico en empresas de primer nivel como Everis o Cajamar. Docente de materias relacionadas con la metodología Data Science y analítica avanzada en destacados centros universitarios como el IE Business School, Universitat Oberta de Catalunya, AFI Business School o CIFF Business School, entre otros. Sus trabajos de investigación le han llevado a publicar artículos en diferentes revistas de prestigio. También ha participado como conferenciante en eventos sobre Big Data alrededor del mundo. En 2016 fue galardonado como el mejor Científico de Datos de España otorgado en la primera edición de los Data Science Awards.
  • RABADÁN ANTA, RAFAEL

    Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia.

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    Trabajó durante varios años en el departamento comercial y en la gerencia de dos empresas privadas, una de ellas líder nacional en su segmento de mercado. Actualmente es profesor titular de Universidad e imparte docencia en diversas titulaciones de las facultades de Economía y Empresa (Grado en Marketing), de Psicología y de Derecho en la Universidad de Murcia; también en cursos de doctorado y másteres de otras instituciones, como la UABC (México), la PUCMM, la UNAPEC (Rep. Dominicana) y la Cátedra de Emprendedores de La Rioja. En relación con la creatividad y el emprendimiento es co­autor de los manuales: Técnicas cualitativas para investigación de mercados (Pirámide, 2003) y Creatividad: teoría y práctica elemental para profesionales de la docencia, la empresa y la investigación (Univ. Córdoba, 2011). Desde 2015 ha organizado en UNIMAR un curso de 25 horas pionero en España sobre Gestión del fracaso. Participa como consejero-stakeholder en el proyecto Reborn 2017-2020 sobre reemprendimiento impulsado por Interreg Europe.
  • DÍAZ MARCOS, ARTURO

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

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    Cursos de doctorado y Suficiencia Investigadora por la Universidad Politécnica de Madrid. Socio director de Dynexo, Advanced Dynamics Management. Comenzó su carrera profesional en Ericsson y fue Director de Cadena de Suministro en el grupo Siemens, cargo que simultaneó con su participación en el Global Procurement Board y Global Supply Chain Board de Siemens AG y, posteriormente, en el Grupo Empresarial ENCE. Su experiencia en formación se desarrolla en todas las áreas relacionadas con Compras, Supply Chain, Gestión de Stocks, Producción, Logística, etc., habiendo sido docente en instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de la Salle, I.C.A.I., Universidad de Deusto, Escuela superior de Comercio de Bordeaux (Francia), Universidad Javeriana de Cali (Colombia), Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina), Universidad Andrés Bello (Caracas, Venezuela). También cuenta con experiencia en impartición de seminarios de logística, compras, planificación, programación, gestión de stocks, técnicas de fabricación, implantación sistemas J.I.T., D.B.R., etc., en entidades como la Universidad Carlos III, IMADE, CEL, IIR, A.E.R.C.E., Confemetal, Empresarios Agrupados, INNOVA, Cámaras de Comercio, etc. Miembro de la Comisión directiva de AERCE-Madrid (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) y Delegado Internacional y representante de AERCE en la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM). Miembro del Ateneo de Compras y del CIIL (Centro Internacional de Investigación Logística). Miembro del proyecto BESTLOG, patrocinado por la Comunidad Europea en representación del CEL (Centro Español de Logística) y AERCE.
  • FERNÁNDEZ GINÉS, JOSÉ MARÍA

    Doctor Ingeniero Agrónomo, especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

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    Su experiencia se centra en la I+D+i aplicada a la industria agroalimentaria y la introducción de la Innovación Abierta en empresas del sector. Más de 15 años de experiencia en gestión de la innovación, asesoramiento industrial en todas aquellas herramientas que ayuden a impulsar y gestionar la I+D, diseño y desarrollo de nuevos alimentos innovadores, reformulaciones, análisis de tendencias e identificación de nuevas oportunidades de innovación en el sector. Socio Fundador de Innofood Nutrition, fue también Director de Desarrollo de Nuevos Productos del Grupo Primaflor. En la actualidad es Director de Innovación de Agro Sevilla. Colaborador y docente tanto a nivel de universidad como de escuela de negocios, principalmente en materias relacionadas con el desarrollo de nuevos productos y gestión de la innovación.
  • HONTORIA HERNANDEZ, ELOY

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias por United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almeria.

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    Profesor en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Cuenta con experiencia profesional como Director de Logística en Cofrusa, en el Departamento de Logística de Hero España y como Director de Organización en Artemol, siendo en la actualidad Administrador de empresas propias. Autor de publicaciones científicas en revistas especializadas. Ha participado en diversos Congresos científicos internacionales.
  • LÓPEZ GARCÍA, ANDRÉS

    Ingeniero Agrónomo por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Servilla. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Master en Gestión y Consultoría del Medio Ambiente. Master en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.

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    Durante 16 años relacionado con el sector agrario como Técnico y Director Técnico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). Ha desarrollado, participado e impartido cursos, seminarios y jornadas respecto a diferentes cuestiones técnicas sectoriales. Desde 2009 funcionario del cuerpo técnico de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia en la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, gestionando líneas de medidas agroambientales, en concreto producción integrada. Desde 2013 en la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria en cuestiones relacionadas con la trasferencia tecnológica.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO

    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

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    Comenzó su actividad profesional en el Departamento de Inspección y Prevención de Mapfre Industrial y en la sociedad de Prevención Industrial Mapfre desde la que coordinó el primer Laboratorio Didáctico del Fuego. Posteriormente dirigío el Centro Tecnológico del Fuego de ITSEMAP, Instituto Tecnológico de Seguridad de Mapfre, especializado en ensayos de incendios, formación, publicaciones y asesoría. Asesor independiente en Prevención y Gerencia de Riesgos, hasta 2005 ha sido Director del Instituto de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre Estudios, con la que colabora en la actualidad como asesor científico-técnico, así como con otras instituciones de España e Iberoamérica. Participa en diversos programas formativos de universidades y centros educativos relacionados con la Seguridad, el Seguro y la Gerencia de Riesgos. Es miembro honorario de AGERs, forma parte del Comité Técnico de Seguridad contra Incendios de AENOR y pertenece al consejo de redacción de la revista Gerencia de Riesgos de Fundación Mapfre.
  • MARTÍN-ANDINO BENÍTEZ, RAMON

    Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas. Ingeniero Superior Industrial, Universidad Pontificia de Comillas. MBA por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Diplomado en Econometría por el Banco de España (Centro de Formación del Banco de España).

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    Fue Director de logística y distribución de gases industriales en la empresa Union Carbide Corporation de España, Miembro de la dirección económica de la DGAM (Dirección General para Armamento y Material) en la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa de España y Director del Departamento de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Con amplia experiencia en Consultoría en logística interna y externa, diseño de almacenes y redes de distribución y experto en Lean Manufacturing y Seis Sigma. En la actualidad es Director gerente de la empresa Consultoría de Comunicación y Logística, S. L. Cuenta con experiencia como profesor en diversas instituciones de prestigio como la Universidad Carlos III o la Escuela de Organización Industrial, entre otras.
  • EGEA IBÁÑEZ, ENRIQUE

    Licenciado en Derecho y Licenciado en Economia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

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    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia.Profesor de Enae Business School. Cuenta con una larga experiencia docente especializada en el ámbito de la Economía Política y Hacienda Pública. Ha sido Director de ENAE Business School y Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Su amplia y consolidada experiencia profesional se refleja en los distintos cargos directivos ocupados entre los que destacan Director General FICA (Feria Internacional de la Conserva y Alimentación), Secretario Ejecutivo de AFEXPO (Asociación de Fabricantes y Exportadores de Pimentón y Oleorresinas) y Director de IDAE (Instituto de Dirección y Administración de Empresas) de la Universidad de Murcia, Consejero Independiente en Agromediterranea, S.A.), Consejero Delegado de Explotaciones Agrícolas Los Tiemblos, S.L. En la actualidad es Asesor de ENAE Business School. Además, fue Diputado por UCD (Unión de Centro Democrático) al Congreso, Asesor Parlamentario de la Vicepresidencia Económica del Gobierno, Presidente de CDS Región de Murcia y Diputado Regional y Portavoz de CDS. Autor de varios libros y artículos de Economía y Hacienda, así como de Entorno Económico de los Negocios. Ha sido ponente en diferentes congresos y jornadas en el ámbito empresarial.
  • GONZALEZ-REGUERAL CORREDOIRA, MAURO

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Vigo, especialidad Organización Industrial

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    Profesional con sólida experiencia en multinacionales del sector de la automoción y grandes compañías nacionales de alimentación. Cuenta con amplia experiencia en la gestión integral de plantas productivas y equipos humanos así como en la implantación de sistemas de Mejora Continua y Lean Manufacturing. Ha trabajado como ingeniero de procesos y gerente de planta para empresas como Grupo GKN, Flamagas S.A., Dalphimetal y en Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA). Actualmente es Plant Manager de Findus España
  • MARTINEZ DE DUEÑAS, ALFREDO PABLO

    Licenciado en Informática, por la Facultad de Informática de Málaga.

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    Director del Departamento de Informática de Pyme Sistemas Informáticos, empresa dedicada al soporte y mantenimiento de redes informáticas corporativas y profesor de Secundaria en Colegio Cipriano Galea Profesor de Enae Business School impartiendo la parte de Programación y Ofimática en el Master MBA y Asesoría Jurídica. Implantación de Sistemas Informáticos en diferentes empresas de la Región de Murcia como Olimpic Import, R&D Asistencia, Assur Asesores, Coteca Consulting, Viajes Diana, Cajamurcia Agrícola.
  • GÓMEZ PÉREZ, ANTONIO ALEJANDRO

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA por Enae Business School

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    Ha desarrollado su carrera profesional en Laboratorios Grifols, empresa multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, donde actualmente ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Producción Farmacéutica. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado del MBA de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) y de los cursos de Logística de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).
  • GARCÍA SAURA, ANTONIO

    Ingeniero de Organización Industrial (UPCT), Master en Ingeniería de Mantenimiento (ATISAE) y Experto en Gestión de Mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).

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    Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas, entre las que destacan, Gas Natural, SABIC-Innovative Plastics donde desempeñó varias funciones relacionadas con Mantenimiento hasta ser Jefe de Inspección y en Danone donde fue Jefe de Mantenimiento e Ingeniería. Actualmente es Jefe de Mantenimiento en ILBOC (Iberian Lube Base Oils Company). Cuenta con una amplia experiencia como formador adquirida en instituciones como IIR y la AEM, de la cual es miembro de su Comité de la Industria Química y de Proceso. Articulista y ponente habitual en jornadas del sector, en 2012 publicó su primer libro "Guía Práctica de Gestión del Mantenimiento Industrial".
  • PÉREZ LOPEZ, ESTEBAN

    Ingeniero Superior Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid

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    Experto en las áreas de Administración de Empresas, transporte terrestre, logística (gestión de Stocks, previsión de la demanda, almacenes y elementos de manutención), en Calidad (diseño del manual de calidad, auditorias del sistema de calidad, etc...) y conocimientos en métodos y tiempos, Just In Time, Planificación de la Producción, MRP, etc. Ha trabajado como Director Gerente de Transportes en Guipuzcoana y DHL y como Supervisor del Departamento de Ingeniería en los servicios centrales de Madrid en UPS. Actualmente es el Director de CORDITRANS MURCIA S.L. (DHL EXPRESS).
  • ORTIZ ESPINOSA, DAVID

    Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por el IE Business School de Madrid.

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    Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en el ámbito de las Operaciones, ha trabajado como Technical Support en General Electric Plastics, Ingeniero de Mantenimiento, Responsable de Ingeniería y Mantenimiento y Director de Operaciones en el Grupo Primaflor. En la actualidad es General Manager en Gs Europe Chilled Foods . Nombrado Experto de Referencia por la Consejería de Agricultura, participa en el desarrollo y elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente para el periodo 2014-2020. Profesor en los programas de Dirección de Operaciones y Logística y Dirección de Agronegocios en ENAE Business School, ha sido profesor en el Máster en Gestión de la Innovación impartido por Formatio Postgrado y la Universidad de Almería, impartiendo la asignatura Compañias enfocadas a la innovación, y profesor invitado en la Universidad de Almería donde impartió Optimización de Procesos Productivos, así como ponente en distintos foros relacionados con las Operaciones, Innovación y la Mejora Continua en la Industria.
  • PÉREZ JORDÁN, MIGUEL JOSÉ

    Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia.

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    Ha trabajado para diversas empresas en el sector público y privado desempeñándose como analista-programador, administrador de sistemas informáticos y coordinador de logística de almacenes. Tiene más de 20 años de experiencia, habiendo trabajado en compañías como la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Grupo Smart Market y Grupo Davasa. En abril de 2009 fundó KETT consultoría logística, dedicada a ofrecer servicios de asesoramiento empresarial y formación en temas de gestión de la cadena de suministro tanto en sus aspectos organizativos y operativos como de aplicación de las tecnologías de la información. Actualmente trabaja en algunos proyectos como: Optimización de la logística interna, Diagnóstico logístico, Planificación estratégica para operaciones logísticas, Asesoramiento en selección e implantación de sistemas de información. Su experiencia docente se remonta al año 1998 desde el cual ha participado como profesor en cursos de formación interna en las compañías donde ha prestado sus servicios. Ha impartido Seminarios sobre ingeniería del software en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y desde el año 2008 ejerce la docencia en ENAE Business School tanto en entornos presenciales como de formación on-line en programas de logística y operaciones nacionales e internacionales.
  • MARTINEZ VILLANUEVA, AGUSTIN

    Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Executive MBA en ENAE Business School

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    Ha desempeñado funciones de Project Manager en Bahía Information Technology, Director de Área de Internet en Software AG, Director del Departamento de Internet en Inforges y en Cesser. Product Manager SOA-BPM, teniendo entre sus funciones el lanzamiento de productos para la industria y la banca. Actualmente es Socio-Fundador y Director de OpenRed Soluciones S.L.
  • MARTÍNEZ TOMÉ, JUAN

    Doctor Ingeniero Agrónomo, Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Internacional Social Science Council, United Nations Educational Scientific And Cultural Organization (UNESCO) y Universidad de Murcia. Ingeniero Agrónomo, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena. Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería, Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Agrícola de Orihuela. Universidad Politécnica de Valencia.

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    Comenzó su experiencia profesional en 1991 como Director del Departamento Técnico de la S.A.T. Vega Baja. En la actualidad es Profesor titular en el Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández, así como subdirector de dicho departamento. Asesor de empresas de producción agrícola, es Miembro del Consejo Rector de la Caja Rural Central y del Consejo Rector de la Cooperativa Agrícola Católica. Autor de varios libros y artículos en revistas científicas, es miembro del Consejo Asesor de la revista agronómica, Agrícola Vergel. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
  • SUÁREZ CABALLERO, RICARDO

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Técnico en Informática, Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

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    Se ha desarrollado profesionalmente como Conferenciante y Formador sobre Éxito Empresarial, Internet, Marketing Online y Redes Sociales dentro de sus últimas ponencias y seminarios desarrollados se encuentran: Marketing de Éxito en Redes Sociales, Redes Sociales y Web 2.0, Como ser tu propio Community Manager entre otros. Consultor homologado en Innovación por la Camara de Comercio, especializado en Marketing Online, Internet y Redes Sociales. Ha publicado artículos relacionados con las nuevas tecnologías tanto para online como para prensa tradicional. Director y Redactor de los Fanzines Informáticos MSX ETERNAL y MSX SPIRIT. Actualmente, es el Director General y Fundador de Serviweb.es enfocándose en la dirección estratégica e Internacionalización de nuevos proyectos I+D+I y estrategias de marketing online.
  • RICOU FUSTAGUERAS, JORDI

    Licenciatura y Máster en Dirección de Empresas. MBA. ESADE - Barcelona

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    Más de 20 años de experiencia en el área de Logística: desarrollo comercial, planes estratégicos, gestión de la cadena de suministro, gestión de stock, previsión de demandas, calidad, compras, SAP, etc. Ha trabajado como director del grupo de Demanda, Cadena de suministro y Compras en la empresa Refresco IBERIA, Gerente de Distribución y Diseñador de rutas en BIMBO (grupo panadero), Gerente General en Berlang Forwarders (Agencia Internacional de Logística y Aduana), Gestor del grupo de Compras en la multinacional de confitería Chupa Chups y, también, como Gestor del grupo de Logística en COBEGA (embotellador de Coca Cola). Actualmente trabaja como consultor de operaciones y cadena de suministro en ALG - INDRA en Angola. Su experiencia académica incluye postgrados y otros cursos en el campo de la Logística y en la Gestión de la cadena de suministro.
  • ARIAS GARCIA DE LA CHICA, JOSE Mª

    Ingeniero Industrial por el ICAI (Universidad Pontificia de Comillas). Master en Logística Integral por el ICAI (Universidad Pontificia de Comillas).

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    Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de Producción y Logística: Sistemas Avanzados de Gestión de Materiales, Planificación y Control de la Producción, Facilities Management, Políticas de aprovisionamiento e inventarios, etc. Ha trabajado para empresas como 3M España, Lucent Technologies (antes AT&T) en España y en Arabia Saudí, siendo en la actualidad Director de Logística en Sonepar Ibérica.
  • MARTÍNEZ LEÓN, INOCENCIA Mª

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de Empresariales, por la Universidad de Murcia

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    Inicia su actividad profesional en la empresa agroalimentaria Gs España, S.L., miembro del Grupo Gs Shropshire and Son, siendo su Directora Financiera en momentos de gran expansión y crecimiento. A continuación, se incorpora a tiempo completo a su actividad docente e investigadora en el Departamento de Economía de la Empresa, siendo profesora en diferentes títulos y masteres. En la actualidad es la Directora del Departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, habiendo sido la Coordinadora de Planificación de dicha universidad entre 2005 y 2008. Sus líneas de investigación actuales son el aprendizaje organizativo, la reputación empresarial, gestión de la innovación y estudios de género, especialmente orientados al emprendedurismo y conciliación. Ha realizado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicando asimismo en destacadas revistas de prestigio nacional e internacional.
  • SEGURA ARTERO, PEDRO

    Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

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    Ha sido profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valencia y de Estructura Económica y de Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Desde 1991 desarrolla su actividad como investigador en el Grupo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), habiendo participado en 18 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y 7 estudios sobre los principales temas y dimensiones de la agro economía, destacando los relativos a la dinámica de la innovación en los sectores agrario y agroindustrial, sistemas y estructuras productivas en agrosistemas mediterráneos, modelización de procesos productivos agrícolas y de transformación del producto agrario en producto mercado alimentario, la dinámica, eficiencia y sostenibilidad de los principales factores productivos (trabajo, agua, fertilizantes, sustratos, etc.), desarrollo de sistemas y métodos de gestión y control de procesos productivos incluyendo herramientas de software específicas, gestión y valorización económica de subproductos y residuos agrícolas, desarrollo rural, etc. Así como 10 proyectos y acciones de innovación empresarial relativas a nuevos sistemas de envasado en posrecolección, implementación de líneas de producción de cuarta y quinta gama, procesos innovadores de desalación de aguas, etc. Igualmente, ha desempeñado tareas de consultor y colaborador del MAPYA (Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural), de la FAO (diseño de métodos de gestión y de indicadores de eficiencia y sostenibilidad de recursos hídricos), de la OCDE (diseño de indicadores y métodos de medición de eficiencia, productividad y sostenibilidad) y de la Unión Europea en el diseño del futuro programa de innovación agraria (FEADER-PAC 2014-2020)
  • MARTÍNEZ GÓMEZ, VICTOR D

    Ingeniero Agrónomo y Doctor en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Valencia.

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    Desde 2001 es Profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con docencia en Economía Internacional, Microeconomía y en Economía y Política Agrarias. Además, ha participado como profesor en varios cursos de posgrado y Másters. Sus áreas de investigación se centran en aspectos relacionados con el comercio internacional de productos agrarios, específicamente en el ámbito de las preferencias comerciales, las barreras no arancelarias y las reglas de origen. También trabaja en políticas públicas de fomento de la competitividad sectorial. Investigador principal en tres proyectos competitivos públicos relacionados con las líneas anteriores, ha participado como investigador en varios proyectos de los Programas Marco de la Comisión Europea, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y convocatorias autonómicas. Además, ha formado parte de diversas actividades de transferencia de tecnología a instituciones públicas y entidades privadas.
  • ARCAS LARIO, NARCISO

    Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia.

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    Catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha impartido docencia y conferencias en diversos master, cursos y seminarios organizados por diversas universidades españolas y extranjeras. Sus principales líneas de investigación son el cooperativismo agroalimentario, la economía social y el marketing agroalimentario, habiendo participado en múltiples proyectos de investigación, congresos y publicado numerosos libros y artículos en diversas revistas científicas, tanto nacionales (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, Revista de Estudios Cooperativos, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research), como internacionales (Annals of Public and Cooperative Economics, International Journal of Research in Marketing, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Marketing, Fruits), siendo revisor de algunas de ellas. En la actualidad es Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, Coordinador del Master en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Subdirector de Promoción y Relación con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • RODRIGUEZ BAYÓN, FERNANDO

    Ingeniero Superior en Informática por la Universitat Jaume I. Ingeniero Técnico en Informática por la Universitat Jaume I. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e INAP. I

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    Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, especialidad Tributaria. Tiene cursos de Doctorado en el Departamento de Informática de la Universidad Jaume I de Castellón. Su experiencia profesional en los últimos 20 años se ha desarrollado desde la empresa privada a la Administración de la Seguridad Social, Administración de Estado y Agencia Tributaria, así como ejerciendo labores docentes como Profesor Asociado en los Departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Combinatoria y Comunicación Digital, de las Universidades Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona. Ha recorrido todos los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la atención a usuarios, administración de redes y sistemas, desarrollo de aplicaciones en distintos entornos, impartición de todo tipo de cursos de microinformática, lenguajes de programación, redes y tecnologías Internet, junto con las labores predirectivas y directivas de coordinación y control de grupos de trabajo en proyectos informáticos. Actualmente es Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Murcia.
  • GARCÍA MOLINA, JOSÉ LUIS

    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Escuela Universitaria de Informática de Murcia.

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    Cuenta además con certificaciones QLIKTECH en QlikView 11 Designer Certified y varias certificaciones Microsoft, entre ellas: MCSA MS Certified Solutions Associate SQL Server 2008, MCITP MS Certified IT Professional (Business Intelligence Developer), MCTS MS Certified Technology Specialist (BI Development and Maintenance). Con más de 20 años de experiencia profesional Molina ha sido Director de Sistemas de Información en Bualgas, Responsable de proyectos de desarrollo Web, Responsable de proyectos de Reporting y EIS y Responsable de Área Business Intelligence y Desarrollo de Producto en Inforges. Desde 2006, Socio fundador de la empresa BITEC, donde es además Responsable de proyectos de Business Intelligence y de desarrollo de negocio del área.
  • PALACIOS GÓMEZ-PIMPOLLO, JESÚS

    Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia. Master en Dirección Financiera por Estema.

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    Jesús Palacios es Socio-Director de Abertia Consulting and Services. Experto asesor en finanzas de más de 200 empresas, ha colaborado en proyectos de mejora de la gestión empresarial (análisis de viabilidad inmobiliaria, análisis de inversiones y su financiación, proyecciones financieras, gestión y presupuestos de tesorería, presupuestos económicos y control de gestión, costes para toma de decisiones, planes de negocio y planes de mejora de la organización y los procedimientos etc.), diagnóstico económico financiero (tanto para sectores como para empresas individuales), auditorías económico financieras y valoración de empresas. Profesor de gestión empresarial y financiera en el Máster de Dirección Financiera (MDF) de la Universidad Europea de Madrid (UEM-ESTEMA), en el Programa de Dirección Financiera (PDF) de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en la Bolsa de Valencia (FEBF) y en el Colegio de Economistas de Albacete. Profesor en la Escuela de Negocios Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, así como en diferentes Seminarios Especializados en los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia y Albacete. Autor de artículos especializados en el ámbito empresarial, ha publicado artículos sobre finanzas en Economía-3 y en el boletín de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).
  • TORREGROSA BONET, CARLOS

    Doctorando en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Programa de Dirección General (PDG), IESE Business School. Master MBA Executive, ENAE Business School. Master CPIM: Basics of Supply Chain Management ESRM (EEUU). Programa de Dirección General (PDG), IESE Business School.

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    Senior Vice President and MD Intelligent Systems de Frumecar. Desde 2008 forma parte del grupo Frumecar donde asumió el puesto de Vice Presidente con el objetivo de transformar la empresa y coordinar su internacionalización, actualmente la empresa tiene presencia en más de 70 países. Además, es miembro del Comité de Dirección del Grupo. Responsable de la creación de Frumecar Intelligent Systems, una start-up interna que explota comercialmente la transformación digital de la compañía. Inició su carrera profesional en la multinacional Himoinsa donde fue respectivamente Responsable del Área de Ingeniería, Responsable de Ingeniería e I+D y finalmente Director de Proyectos. En 2004 llegó al Grupo Pramac como Responsable de Ingeniería para la División Power Engineering, posteriormente fue nombrado Director de Fábrica y Operaciones de Pramac Ibérica. En marzo de 2006 pasó a ser Chief Operations Officer (COO) de Pramac Group, donde fue miembro del Comité de Dirección del Grupo Pramac.
  • ENRIQUEZ HOCHREITER, MARGARITA

    Máster en Logística Integral por la Universidad de I.C.A.I. de Madrid. Grado en Ciencias del Transporte y la Logística por la Universidad Camilo José Cela. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC.

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    Cuenta con una capacitación profesional de Transporte Nacional e Internacional de mercancías y de Almacenista-distribuidor y transitario, así como del curso de Carga Aerea por FETEIA. Ha trabajado en MacAndrews S.A., consignataria de buques, como Responsable Comercial y Responsable de Calidad en la oficina de Madrid. Consultor independiente en Logística y Transporte Internacional para empresas de diversos sectores: ingeniería, alimentación, etc con presencia o vocación internacional. Actualmente gestiona la empresa Ineti Marine, S.L. Profesora de Logística Internacional desde 1997, colaborado con diversas Cámaras de Comercio, Universidad Politécnica de Madrid, CECO, Universidad Carlos III, así como con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
  • GÁLVEZ MARTÍNEZ, TOMÁS

    Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Durango. MBA con especialidades en Estadística y en Negocios por el ITESM Campus Monterrey. Maestria en Ingenieria Industrial (MSC) por el ITESM Campus Monterrey.

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    Presidente y Director General del Centro Ejecutivo de Logística (CELOGIS). Education Partner del Logistics Institute de Canadá en México. Sus áreas de especialidad son pronósticos, estudios estadísticos y planeación estratégica. Fundador del Centro de Logística y Comercio Internacional (CLCI) del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos de asesoría y análisis en las áreas de planeación estratégica, estudio de localización, investigación de mercados, formulación de pronósticos para organizaciones privadas como: OMA, PROEZA, CSM, GALVAK, PEMEX, AHMSA, entre otros. Es miembro del Council of Logistics Management y del Institute of Business Forecasting.
  • MORENO MESEGUER, RICARDO

    Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de ICAI (Universidad Pontificia Comillas). PDG (Programa de Dirección General) por IESE Business School.

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    Director del Máster en Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School, ha dirigido durante más de 10 años los programas en logística y dirección de operaciones de ENAE. Actualmente también desempeña la función de Director de Proyectos Final de Master. En su experiencia docente ha dictado seminarios y ha formado parte del claustro de profesorado en distintos programas MBA y en Dirección de Operaciones en España y Latinoamérica. Su principal línea de investigación y trabajo se centra en la Gestión de Abastecimiento y Almacenamiento dentro de la Cadena de Suministro. Con una trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia en Control de Operaciones y Logística, en la actualidad es Director de Operaciones e Innovación de Juver Alimentación, S.L.U.
  • MARMOL CASTILLO, JUAN

    Ingeniero Superior y Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia. Master en Auditoría y Seguridad Informática por la Fundación Dintel.

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    Perito informático habilitado por los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática de la Región de Murcia (CPIIRM y COITIMUR). Auditor de sistemas de información acreditado, CISA. Acreditado en el Gobierno de las Tecnologías de la Información, CGEIT, por la Asociación Internacional de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA). Formado como auditor jefe e interno de calidad ISO9000:2000 por la International Register of Certificated Auditors, IRCA. Con más de una década de experiencia en la integración de las tecnologías del análisis de negocio en la Administración Pública, ha ocupado diferentes puestos y responsabilidades desarrollando numerosos proyectos de interés en la inteligencia de negocio. Ha sido Jefe de la Unidad Informática Estadística Del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), Administración de sistemas del CREM, Analista programador en la Consejería de Sanidad de la C.A.R.M. Actualmente es Técnico responsable del centro de competencias de inteligencia de negocio de la Región de Murcia, Servicio Corporativo de Inteligencia de Negocio. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática de la Región de Murcia (COITIMUR); Fundador y vocal de Murcia Control y Auditoría; Miembro de ISACA internacional y de su capítulo 182, ISACA Comunidad Valenciana.
  • ZAMORA ZARAGOZA, TOMAS

    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Murcia. Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS and Cloud, Tecnología de la información.

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    Consultor TI con más de 25 años de experiencia profesional en la implantación de ERPs, dirección de proyectos, especificación de requisitos y análisis. ITIL v3 (2011). Foundations certificado. COBIT 5 (2012-Found) Foundation Certified. Profesional versátil, con completo conocimiento en todos los aspectos del negocio de la empresa: SGA, CRM, ERP, Business Intelligence, movilidad y e-comerce. Desde que inició su carrera profesional en 1989, ha sido responsable del departamento de desarrollo en Actigram S.L., Socio-Gerente en ATP Informática, Responsable del Departamento de Informática en Pecres S.L., Secretario Técnico ? Gerente en TIMUR (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región de Murcia), Socio-Consultor en Base Compañía de Soporte Lógico S.A.L. Actualmente, Gerente y Vocal de empleo del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia y desde 2015, Gerente de Desarrollo de Negocio para la zona de Murcia en la empresa Metaenlace Sistemas de Información S.L., empresa de Servicios Integrales para Sistemas de Información.
  • RAMOS LÓPEZ, SALVADOR

    Carrera Técnica en Informática. Director de Formación en SolidQ.

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    Consultor, Formador y Mentor en Business Intelligence. SQL Server MVP. Director de Formación en SolidQ. Microsoft MCSE 2012. Business Intelligence. Desempeña tareas de ayuda a las empresas (tanto a departamentos de TI como a usuarios de negocio) a obtener información y conocimiento a partir de sus de datos (desde pequeños a muy grandes volúmenes). Con un perfil híbrido de Negocio y TI. Especializado en tecnología Microsoft (SQL Server, Integration Services, Analysis Services, Reporting Services, Self-service BI, Excel, PowerPivot, Power View, Performance Point Services). Ha participado tanto en proyectos que realiza totalmente el equipo de SolidQ como en proyectos en los que ha colaborado y ha actuado como mentor, ayudando a la consecución de los objetivos establecidos y transfiriendo el conocimiento para que el cliente quede capacitado para mantener y evolucionar el proyecto. Coordina y participa en varios Masters en Business Intelligence. Ha escrito varios libros, el último Microsoft Business Intelligence: vea el cubo medio lleno. Escribe en varios blogs y publica en revistas del sector. Especialidades: SQL Server, Data warehouse, Microsoft Business Intelligence, Training.
  • DEL AMOR GÓMEZ, MOISÉS

    Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Murcia. Master en Dirección de Proyectos por la Universidad de Barcelona

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    Su experiencia profesional directiva se ha desarrollado en el Grupo Hermandad Farmaceútica del Mediterráneo (Hefame) donde ha ocupado los puestos de Director de Proyectos de Desarrollo, Director de Sistemas de Información y, en la actualidad, Director de Proyectos e Ingeniería, y desde los cuales ha dirigido grandes proyectos en el ámbito de la logística, los sistemas de información y la tecnología aplicada a la cadena de suministro, como el proyecto de desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud y los almacenes robotizados de Hefame en Getafe (Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y Campanillas (Málaga). Profesor de ENAE Business School en el área de logística y operaciones, especializado en sistemas de información.
  • CARRASCO GONZALEZ, RAMÓN ALBERTO

    Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Doctor por la Universidad de Granada.

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    Comenzó su trayectoria profesional como Analista Funcional en el Área de Desarrollo de CajaGranada, posteriormente fue Responsable de Data Warehousing en la Dirección de Arquitectura Tecnológica así como Responsable de Business Intelligence en la Dirección de Marketing de esta misma entidad. Ha sido también CRM analítico en la Dirección de Explotación Comercial (Marketing) de BMN, desarrollando principalmente tareas analíticas mediante herramientas de Data Mining, Teradata, PL/SQL. En el ámbito docente, ha sido profesor asociado en la Universidad de Granada ejerciendo desde finales de 2012 como Profesor asociado en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid, siendo su campo de actuación principalmente los Sistemas de Información Inteligentes incluyendo Data Mining, Bases de Datos Relacionales Difusas, Data Warehousing, Business Intelligence, etc , con aplicaciones prácticas principalmente a Marketing en entornos financieros y turismo. Autor de numerosas publicaciones de especial relevancia científica, dos libros monográficos y cinco capítulos de libro sobre Data Mining y su aplicación en economía, finanzas y marketing. Cuenta también con diversas aportaciones a congresos, la gran mayoría internacionales. Pertenece al grupo de investigación Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes desde 2009.