Pasar al contenido principal
Programa

Asociacionismo Agrario

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
CONCEPTOS
CLAVE
1
El ASOCIACIONISMO AGRARIO
2
LAS COOPERATIVAS AGRARIAS: ASPECTOS QUE AFECTAN A SU FUNCIONAMIENTO
3
PROBLEMÁTICA Y FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
Descripción

Este curso tiene como objetivo prioritario demostrar al alumno las ventajas del asociacionismo en la comercialización de productos agrarios que pueden obtener sobre todo el pequeño y mediano productor

En primer lugar analizaremos la estructura del sector agrario, así como su funcionamiento; también las formas actuales de comercialización y trataremos de diseñar una organización de productores y una organización de varias de ellas que estén ubicadas en una misma comarca.

La Política Agraria Comunitaria ( PAC ) será objeto de análisis, así como los programas operativos de las Organizaciones de Productores

A continuación, analizaremos las producciones de una zona agrícola, tratando de constituir una organización de productores, con arreglo a la ley de cooperativas ó similar, ( SAT ),  adaptando un borrador de estatutos a la teoría explicada.

Comentaremos las diversas responsabilidades de cada Departamento de la empresa y de todo el circuito operativo de la misma, así como de la conveniencia del establecimiento de secciones para un mejor desenvolvimiento  empresarial (  por cultivos, adquisición de inputs, etc ).

Se realizarán varios ejemplos prácticos para una mejor comprensión de los conocimientos teóricos, y si es posible visitaremos varias de las empresas analizadas.

Y por último, constituiremos una Organización empresarial que pueda representar ante las diversas Administraciones y Organismos públicos las empresas asociativas de un determinado territorio.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las singularidades de las cooperativas agrarias y conocer su importancia.
  • Comprender cómo las cooperativas agrarias contribuyen a mejorar la competitividad de sus empresas agrarias socias.
  • Conocer el marco normativo de las cooperativas agrarias y comprender cómo afecta a su gestión y adecuado funcionamiento.
  • Identificar los factores de competitividad de las cooperativas agrarias.

Metodología

 A continuación se describe el plan de trabajo a desarrollar:

1. Se combina la teoría con ejemplos prácticos, para una mejor comprensión.

2. Se expondrán casos prácticos para que los participantes puedan potenciar su capacidad de análisis en la toma de decisiones en el trabajo a realizar.

3. Se planificará la constitución de una empresa asociativa agraria y de una Organización regional que la represente.

PROFESORES

MÓDULOS

EL ASOCIACIONISMO AGRARIO
  • Fundamentos del asociacionismo agrario: Los principios cooperativos.
  • Principales fórmulas asociativas agrarias: Las cooperativas agrarias.
  • Concepto e importancia de las cooperativas agrarias.
  • Contribución de las cooperativas agrarias a la mejora de la competitividad de las explotaciones de sus socios. 
LAS COOPERATIVAS AGRARIAS: ASPECTOS QUE AFECTAN A SU FUNCIONAMIENTO
  • El marco normativo en España y la República Dominicana. Requisitos para su constitución.
  • El gobierno de la cooperativa: Los órganos sociales.
  • Aspectos económicos.
  • Aspectos institucionales.
PROBLEMÁTICA Y FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
  • Problemática del cooperativismo agrario.
  • El tamaño como factor de competitividad de las cooperativas agrarias.
  • Formulas de crecimiento de las cooperativas agrarias.
  • El caso del cooperativismo en la Región de Murcia: Contribución al desarrollo agrario regional.
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-EE-ASOC-AGRARIO-
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO