Pasar al contenido principal
Programa

Estrategia Empresarial I

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Contacta con nosotros
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
CONCEPTOS
CLAVE
1
CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ESTRATEGIA
2
ANÁLISIS SECTORIAL
3
EL PROCESO ESTRATÉGICO
4
INNOVACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
5
VENTAJA COMPETITIVA
6
ESTRATEGIA CORPORATIVA
Descripción

El éxito de una empresa lo determina su estrategia empresarial. Qué va a hacerse y cómo, son dos cuestiones que debe recoger. Para ello es imprescindible hacer una reflexión en profundidad, estableciendo los objetivos a medio y largo plazo, que garanticen la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Conocer las ventajas competitivas y cómo aplicarlas es la base del éxito de una buena estrategia.

En este curso se darán las herramientas para hacer un diagnóstico e interpretación de la situación empresarial, basado en casos reales y teniendo en cuenta las dificultades de economía actual cada vez más cambiante y global, para de este modo, poder anticiparse a los cambios que pueden afectar en el futuro. El diagnóstico es otra de las claves para realizar una estrategia empresarial acertada.

El desarrollo de una capacidad de observación global de los problemas resulta indispensable en la estrategia de una empresa, entendiendo la interacción entre todos los departamentos.

Para afrontar y adaptarse a los cambios es necesario aportar una perspectiva innovadora y tener en cuenta las habilidades de liderazgo. La innovación estratégica, aplicada en el amplio aspecto de la palabra, resulta esencial para alcanzar el éxito de la estrategia empresarial.
 

Información

Objetivos

  • Dominar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial y aplicarlos a situaciones empresariales reales.

  • Conocer la ventaja competitiva, y aplicarla como base de cualquier estrategia de éxito.

  • Realizar un proceso estratégico completo, siguiendo los pasos adecuados para poder definir una buena estrategia empresarial, incluyendo:

    • El diagnóstico empresarial desde el punto de vista interno, a partir del análisis de las diferentes áreas de la compañía.

    • El diagnóstico externo, incluyendo el análisis sectorial, entendiendo las fuerzas que intervienen en el mismo y que determinan su atractivo.

  • Dominar los conceptos de innovación estratégica y aplicarlos a la empresa.

  • Estar familiarizado con los conceptos de estrategia corporativa. 

PROFESORES

MÓDULOS

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ESTRATEGIA
  • Definición de Estrategia. 

  • Competencia y Ventaja Competitiva. 

  • Estrategia vs eficiencia operativa. 

  • Posicionamiento Estratégico. 

  • Niveles de decisión estratégica. 

  • ¿Es el beneficio el fin último de la estrategia? 

  • Estrategia deliberada y emergente. 

  • Componentes de la estrategia. 

  • Declaraciones estratégicas corporativas. 

  • Importancia de las decisiones estratégicas.  

ANÁLISIS SECTORIAL
  • Introducción al análisis sectorial. 

  • Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter. 

  • Análisis de los competidores. 

  • Segmentación Sectorial.

EL PROCESO ESTRATÉGICO
  • Fases del proceso estratégico. 

  Fase I. Análisis estratégico   

(a) Análisis interno   

(b) Análisis externo   

(c) Conclusiones del análisis estratégico 

 Fase II. Definición / Selección de alternativas estratégicas. 

 Fase III. Implantación de la estrategia.

  • Gestión del cambio. 

  • Estructura de un plan estratégico o de negocio (Business Plan).

INNOVACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
  • Introducción a la innovación. 

  • La estrategia de los océanos azules. 

  • Marketing lateral. 

  • Innovación sostenida y desplazante. 

  • Ejercicios sobre innovación. 

VENTAJA COMPETITIVA
  • Análisis de los Recursos y Capacidades. 

  • Ventaja Competitiva. Introducción. 

  • Tipos de Ventaja Competitiva. 

  • Ventaja Competitiva en Costes. 

  • Ventaja Competitiva en Diferenciación. 

ESTRATEGIA CORPORATIVA
  • Integración Vertical. 

  • Diversificación. 

  • Conceptos de Estrategia Corporativa. 

  • Estrategia en un entorno internacional. 

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 30 años de vida, más de 13.000 alumnos han confiado en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO