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Programa

Estrategias de Internacionalización. Introducción y Planteamiento de Proyectos

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CONCEPTOS
CLAVE
1
LA GLOBALIZACIÓN COMO “OBSESIÓN”
2
LAS DIMENSIONES DE LAS DISTANCIAS: MARCO DE ANÁLISIS CAGE
3
LA DISTANCIA CULTURAL
4
LA DISTANCIA ADMINISTRATIVA
5
LA DISTANCIA GEOGRÁFICA
6
LA DISTANCIA ECONÓMICA
7
LAS ESTRATEGIAS AAA
8
EL DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL EXPORTADOR
9
EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN: DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL
10
CONCENTRACIÓN / DIVERSIFICACIÓN
11
INTELIGENCIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. INFORMACIÓN DE SOPORTE AL ANÁLISIS Y A LAS DECISIONES
12
ESTRATEGIA BÁSICA DE ACCESO AL MERCADO
13
PLAN DE MARKETING (ONLINE/OFFLINE)
14
PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Descripción

La finalidad de este curso es introducir al participante en la forma en que las empresas toman parte en el proceso de integración económica transfronteriza de las últimas décadas y que ha marcado el futuro de los negocios. El proceso de "globalización” afecta a las estrategias empresariales en el establecimiento de objetivos a medio y largo plazo, siendo fundamental para su competitividad y sostenibilidad en el tiempo. La internacionalización de la empresa afecta a todas las áreas de la empresa y se basa en fundamentos económicos, estratégicos, operacionales y de mercado. 

La visión del curso sobre la internacionalización de la empresa se centra en las ventajas que tiene la apertura para las personas, empresas, mercados y países, a la vez que matiza el nivel de globalización de las empresas y la economía en su conjunto en el momento actual, el cual aún está lejos de la completa integración internacional. Estos hechos plantean oportunidades a aquellos con mayor voluntad de apostar por superar las dificultades del proceso de internacionalización empresarial.

La capacidad de internacionalización requiere de unos sólidos fundamentos de entorno económico internacional y dirección estratégica, así como de una visión transversal y específica de cada área funcional de la empresa, entendiendo las consecuencias que tiene competir internacionalmente y cómo los cambios en una parte afectan al todo.

Y por último, tener un carácter cosmopolita a la hora de afrontar los retos y dificultades que esta fase superior de la estrategia empresarial supone en la forma de vivir de aquellos ejecutivos directamente implicados en este proceso.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comparar y contrastar el contexto actual de la realidad económica internacional y el nivel de globalización existente para establecer los fundamentos necesarios de internacionalización de la empresa.

  • Comprender la diferencia entre la internacionalización de empresas en una economía semiglobalizada Vs Estrategias para una Economía Globalizada.

  • Integrar la Internacionalización de Empresas en el Proceso de la Dirección Estratégica.

  • Plantear, Estructurar, planificar y ejecutar un plan de internacionalización.

PROFESORES

MÓDULOS

LA GLOBALIZACIÓN COMO “OBSESIÓN”
  • • ¿Cómo el mundo está de Globalizado?

  • • ¿Qué dicen los datos y cuáles son las percepciones generalizadas?

  • • ¿Por qué existe una fiebre obsesiva con la globalización?

  • • ¿Por qué desde el punto de vista social y de negocios una correcta percepción de la globalización es importante?

LAS DIMENSIONES DE LAS DISTANCIAS: MARCO DE ANÁLISIS CAGE
  • • La Ley de la distancias

  • • El Marco de Análisis CAGE

  • • Prestar atención a las diferencias

  • • Desarrollar Estrategias para superar las distancias

LA DISTANCIA CULTURAL
  • • La obsesión con la homogeneización cultural de la globalización.

  • • Distancias culturales objetivas

  • • Distancias culturales Subjetivas.

  • • Aproximación a las diferentes culturas

LA DISTANCIA ADMINISTRATIVA
  • • ¿Globalización político-administrativa?

  • • Distancia administrativa e interacciones internacionales

  • • Diferencias internacionales en el gobierno corporativo de empresas.

  • • Patrones en las diferencias y posibles explicaciones.

LA DISTANCIA GEOGRÁFICA
  • • Distancia geográfica e Interacciones internacionales

  • • Modelo gravitatorio, geografía y comercio internacional.

  • • La regionalización.

  • • Implicaciones estratégicas de la distancia geográfica.

LA DISTANCIA ECONÓMICA
  • • Distancia económica e interacciones internacionales.

  • • Las distancias económicas y el arbitraje internacional

  • • El gran giro hacia las economías emergentes.

LAS ESTRATEGIAS AAA
  • • Introducción a las estrategias AAA.

  • • Adaptación

  • • Agregación.

  • • Arbitraje.

  • • Integración.

EL DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL EXPORTADOR
EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN: DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL
  • • Marco Estratégico de la empresa: situación y perspectivas

          a) Misión, visión, objetivos.

          b) Ventaja Competitiva

          c) Estrategia general de la empresa

  • • Análisis de la cartera de productos y clientes.

          a) Segmentación de la cartera

          b) Análisis del atractivo de las familias identificadas

          c) Elección y conclusiones

  • • Selección de mercados y de clientes. Las diferentes alternativas para acceder al cliente objetivo.

CONCENTRACIÓN / DIVERSIFICACIÓN
  • • Agrupación de mercado

  • • Análisis mercados de oportunidad

  • • Priorización de mercados

INTELIGENCIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. SOPORTE AL ANÁLISIS Y A LAS DECISIONES
  • • Análisis del entorno global

  • • Análisis del entorno competitivo sectorial

  • • Fuerzas Estructurales: Competencia, Clientes, Productos Sustitutivos,

  • • Proveedores.

  • • Barreras comerciales y técnicas, normativa, certificaciones, etc

  • • Análisis mercado

  • • Análisis de Clientes

  • • Segmentación del mercado

  • • Nichos de oportunidad

  • • Análisis de la Competencia

  • • Análisis de producto

  • • Análisis de precios

  • • Estrategia de marketing

  • • Estrategia de distribución

  • • Análisis de Canales de Distribución.

ESTRATEGIA BÁSICA DE ACCESO AL MERCADO
  • • Ciclo de Vida

  • • Posición Competitiva

  • • Posicionamiento diferencial respecto a la competencia

  • • Vía competitiva

  • • Escenario competitivo

  • • Elección del segmento

  • • Factores de Compra (Curvas de valor)

  • • Ventaja competitiva

PLAN DE MARKETING (ONLINE / OFFLINE)
  • • Precio.

  • • Producto.

  • • Comunicación y promoción.

  • • Distribución: elección de la vía más adecuada.

  • • Calidad servicio

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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