Pasar al contenido principal

Programa
- Gestión del Mix Estrégico

Descripción

La respuesta de la empresa a las necesidades y deseos de los demandantes comienza por establecer unas directrices generales que orientan la estrategia global de marketing. Pero es la combinación de elementos que conforman el marketing mix la que determina la oferta que la empresa propone a elección de esos demandantes.

Si las decisiones de esta combinación es la adecuada, el éxito está asegurado. Así este curso introduce al participante en la selección del catálogo de productos o servicios y sus características, la identificación de los mismos a través de una marca que permita diferenciarlos de los competidores, la fijación del precio adecuado y la elección del lugar o canal a través del que puede recibir esos productos/servicios.

El engarce de estas decisiones con las que deben establecer la relación de los clientes con los productos/servicios a través de las funciones push/pull permitirá a la dirección configurar el plan táctico de marketing que facilite esa relación y consiga el éxito en el mercado.

Para integrar la tecnología correspondiente al proceso de decisión en este ámbito del marketing mix, el participante debe desarrollar la capacidad de observar las características de la demanda y relacionarlas con la definición de los elementos.

 

 

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comprender los factores que determinan las decisiones en la composición del catálogo de productos/servicios.
  • Interpretar la información disponible en la fijación de la política de precios .
  • Dominar la interacción de las marcas con la configuración de la imagen corporativa como base del posicionamiento.
  • Comprender la influencia de las decisiones posibles sobre la elección del sistema de distribución que permita acercar los productos/servicios a los clientes finales.

Programa

MARKETING MIX

  1. El mix como respuesta de la empresa
  2. De la 4 Ps. a la función de los elementos
  3. Marketing mix estratégico y operativo
  4. Función del product manager
  5. Integración del mix en el proceso de planificación

GESTIÓN DE LA MARCA

  1. Identidad, imagen y posicionamiento
  2. Los signos de identidad corporativa
  3. Estrategia de marcas
  4. Objetivos de la marca
  5. Tipos de marcas
  6. Defensa de la marca

 GESTIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO

  1. Estructura del catálogo
  2. Estrategias de productos/servicios
  3. El ciclo de vida
  4. Diseño de productos
  5. Diseño de servicios
  6. Proceso de producción del servicio
  7. Gestión de calidad del servicio
  8. Métodos de lanzamiento de productos 

GESTIÓN DELPRECIO

  1. Estrategias de precios
  2. Criterios para fijación de precios
  3. Umbral de rentabilidad
  4. Matriz de valor percibido
  5. Fijación del escandallo

GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

  1. Estrategias de distribución / intermediación
  2. Funciones comerciales a ejecutar
  3. El circuito de intermediación
  4. Elección del sistema de distribución
  5. Gestión de franquicia

GESTIÓN DEL MIX OPERATIVO

  1. Funciones push/pull
  2. Interacción en el plan táctico de marketing
  3. Control de la gestión operativa

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

DIEZ DE LA LASTRA Y RUF, JOSE MANUEL
Licenciado en Derecho, Universidad de Madrid. Máster en Gestión Comercial y Marketing en ESIC.
Ampliar información
Con estudios de especialización en dirección comercial y marketing en instituciones como Instituto de Empresa, Universidad Bocconi de Milan, Escuela de Comercio de Touluse, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras capacitaciones. Su sólida formación académica y amplia experiencia profesional le han llevado a trabajar en importantes Empresas (McCann-Erikson, Esso, Procolor), en los sectores de producción y distribución en funciones de Investigación de Mercados, Publicidad, Dirección de Ventas, Planificación y Control de Gestión, Desarrollo de Productos, Dirección de Marketing y Gerencia. Ha prestado servicios de consultoría en las áreas de Auditoría de Marketing, Planificación, Calidad del Servicio, Revitalización de Áreas Comerciales, Distribución, Desarrollo de Franquicias, Comunicación y Formación. Desde 1974 ejerce la docencia en el área comercial de cursos de dirección en centros de formación como: Instituto de Empresa, CECO, ENAE Business School, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Cámaras de Comercio, etc. Materias impartidas: Dirección de Marketing, Comunicación, Investigación de mercados, Auditoría de marketing, Distribución comercial, Promoción, Imagen corporativa, Publicidad, Ventas, Política de producto, Marketing de servicios, etc. Es director del Master en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y cuenta con su propio despacho "José Manuel de la Lastra y Ruf" dedicado a la Consultoría, Asesoría y Formación.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO