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Programa

Introducción al Coaching Integral

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CONCEPTOS
CLAVE
1
COACHING: FUNDAMENTOS
2
COACHING: EL PROCESO
3
MENTORING: FUNDAMENTOS
4
MENTORING: PROCESO
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Online
Edición:XXIII
Inicio: 22/05/2020. Plazo de inscripción cerrado hasta la próxima edición.
Fin Preinscripción: 22/05/2020
Precio: 390€


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Descripción

El coaching ejecutivo, representa un enfoque diferente de la formación tradicional sobre liderazgo. Cuatro aspectos caracterizan su distintividad: la atención personalizada que presta a las necesidades del cliente, la conveniencia de que el coach posea determinadas competencias especiales, la importancia de la relación clientecoach y la utilidad de seguir un proceso flexible para conseguir los resultados previstos.

Aunque las definiciones sobre coaching ejecutivo, presentan una gran dispersión en cuanto al contenido que han incluido en las mismas, sí que podemos apreciar que la mayoría de ellas, coinciden en cuanto a los elementos esenciales que contemplan: La existencia de dos partes (coach y ejecutivo), la relación de ayuda personalizada y el uso de métodos para conseguir los mejores resultados, se incluyen en la mayoría de ellas.

En la práctica habitual, el coaching ejecutivo consiste en sesiones individuales sobre aspectos relacionados con el trabajo dirigidas a ejecutivos tanto de un nivel medio como a otros más senior o incluso alta dirección, en las que se establecen metas para mejorar en su actuación presente o futura. En estas intervenciones, el coach es un profesional que utiliza una amplia variedad de métodos para ayudar a un cliente que tiene una autoridad formal y responsabilidad en una organización, a mejorar sus competencias directivas. Para ello y utilizando fundamentalmente estrategias de comunicación como el uso de preguntas pertinentes, la escucha adecuada y el feedback acertado, el coach guia al coachee (ejecutivo), en la formulación de sus objetivos y en la implementación de sus planes de acción.

El proceso de coaching, facilita la adquisición de nuevas habilidades, perspectivas, herramientas y conocimiento mediante el apoyo, estimulación y feedback en un contexto organizacional. Llevar a cabo los planes de cambio fijados en una sesión de coaching, puede permitir a los gerentes y ejecutivos conseguir objetivos diferentes, que van desde desarrollar su potencial o tener éxito en una nueva misión o puesto, a mejorar su desempeño o satisfacción personal.

El que se haya convertido en un método tan utilizado en el desarrollo directivo, ha sido debido entre otras razones a su posición única en ayudar a modificar perspectivas y conductas. El cambio ejecutivo implica la identificación de patrones de la experiencia y comportamientos que afectan al establecimiento de metas, creando nuevas perspectivas hacia esos patrones mediante el reencuadre y ensayo de nuevas conductas. En ese cambio, procesos que se dan en coaching como el feedback o el aprendizaje interactivo, sirven para incrementar la conciencia del ejecutivo sobre el impacto que tiene su conducta en el rendimiento.

En las diferentes sesiones que componen este módulo, se pretende dar a conocer y desarrollar las competencias para realizar procesos básicos de coaching y mentoring. Esta formación es una introducción a estas disciplinas, que aportan herramientas poderosas para el desarrollo personal y organizacional. 

Información

Objetivos

  • Conocer los fundamentos y las competencias claves del coaching y del mentoring.

  • Entrenar en habilidades relacionales y conversacionales para obtener resultados extraordinarios.

  • Manejar con seguridad técnicas y recursos del coaching para el desarrollo profesional de personas y equipos.

  • Realizar procesos de coaching y mentoring para conocer las fases, objetivos, metodologías y barreras más importantes, así como las formas de superarlas.

  • Conocer las herramientas que desde el ámbito de las ciencias sociales se pueden aplicar en procesos de coaching y mentoring.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Duración y Modalidad

Duración: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas.

Horario: El curso se impartirá los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Modalidad: Este curso se imparte de forma online en directo, es decir, puedes interactuar con el profesor y los compañeros durante el transcurso de la clase y resolver tus dudas en el momento.

PROFESORES

MÓDULOS

COACHING: FUNDAMENTOS
  • Fundamentos de coaching. Qué es y que no es un coach. Función del coach.
  • Objetivos y beneficios del coaching.
  • Creencias en las que se apoya el coach.
  • Las 11 competencias claves del coaching. Ejercicio práctico: La diana.
  • El líder como coach. ¿Puede el líder ser un coach? 
COACHING: EL PROCESO
  • Conversaciones para la acción.
  • Desarrollo de escucha activa y reflexiva. Práctica: Escucha activa y con actitud de coach (30 minutos por parejas).
  • La práctica del coaching: Preguntas que abren posibilidades y dan poder.
  • Ejercicio práctico: Del por qué al para qué.
  • El modelo GROW de JOHN WHITMORE.
  • Formatos y duración de los procesos de coaching.
  • La comunicación en las sesiones de coaching. Sobre la confidencialidad.
  • Las cuatro etapas y los siete pasos del proceso de coaching. Prácticas de role playing coach / coachee (10-15m por pareja).
  • Conclusiones y recomendaciones finales.
MENTORING: FUNDAMENTOS
  • Fundamentos de mentoring.
  • Conceptos básicos.
  • Beneficios.
  • El rol del mentor y sus dimensiones.
  • Diseño y despliegue de un proyecto de mentoring.
MENTORING: EL PROCESO
  • Desarrollo de un proceso de mentoring: fases.
  • Primera sesión: El encuentro, la toma de contacto, la construcción de la relación, y el conocimiento mutuo.
  • Sesiones intermedias: De la situación de partida a la meta, mediante un plan de acción eficaz.
  • Última sesión: seguimiento planes de acción y cierre.
  • Evaluación del proceso, indicadores de eficacia y aplicaciones en el ámbito de recursos humanos.
PROG-RH-COACHING-XXIII
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