En el entorno actual de crisis económica, la gestión de los costes es un aspecto esencial para la empresaria, si ésta se orienta a la eficiencia y a la maximización de las actividades que aportan valor al cliente.
Las decisiones en la empresa se toman teniendo en cuenta las diversas áreas de la misma: técnico, financiero, comercial, estratégico, etc. Si bien la decisión final conjuga estos diversos enfoques, el proceso de toma de decisiones mejora si el aspecto financiero está claro, es decir, si se puede estimar el impacto que cada alternativa puede tener en la cuenta de resultados.
Este curso tiene como finalidad introducir al participante en la gestión de costes en la empresa. Partiendo de un repaso breve de los conceptos más importantes en relación con la contabilidad de costes, se presentarán las herramientas necesarias para la gestión de los costes, es decir: análisis, control y reducción de costes.
Los objetivos de este curso, puestos en relación con los objetivos del MBA, son los siguientes :
META A
A. Los graduados serán capaces de integrar la información de las distintas áreas de la empresa.
OBJETIVOS
*A1). Serán capaces de comprender la información de las distintas áreas de la empresa. Entender los conceptos fundamentales del área de gestión de costes de la empresa
* A2). Serán capaces de aplicar las técnicas de gestión en cada una de las áreas de la empresa. Utilizar las metodologías para la reducción de costes.
* A3). Serán capaces de identificar el papel e impacto de la tecnología de la información, de la interculturalidad y la globalización para apoyar la ventaja competitiva de las organizaciones. Conocerán las utilidades de los programas ERP para el apoyo a la toma de decisiones en la empresa. Utilizarán las tecnologías de información para la resolución de los casos
META B
B. Los graduados serán capaces de tomar decisiones ejecutivas.
OBJETIVOS
* B1). Serán capaces de identificar los distintos problemas relacionados con las empresas. Se detectarán ineficiencias y sobrecostes.
* B2). Serán capaces de analizar situaciones e identificar los factores relevantes que contribuyen a los problemas en la empresa. Se detectarán ineficiencias y opciones para el ahorro de costes y mejora de la productividad.
* B3). Serán capaces de formular distintas soluciones, analizar su viabilidad y efectividad e indicar la solución óptima mediante el uso de las convenientes técnicas. Una vez decidida la solución a aplicar, se harán simulaciones basadas en las tecnologías de la información.
META C
C. Los graduados demostrarán el desarrollo de la ética en los negocios.
* C1). Serán capaces de identificar problemas éticos y de Responsabilidad Social Corporativa que tengan que ver con situaciones empresariales. Identificación de áreas donde las empresas falsean la información contable (manipulación contable).
* C2). Serán capaces de analizar posibles decisiones y las consecuencias de tomar tales decisiones. Se verá la repercusión en la cuenta de resultados de tomar decisiones de manipulación contable.
META D
E. Los graduados poseerán efectivas habilidades directivas de liderazgo y comunicación
* D1). Serán capaces de desarrollar y comunicar informes, proyectos y planes de negocio eficazmente. Presentación de resultados a través de las tecnologías de la información.
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
1. Coste industrial
2. Modelo de coste completo
3. Modelo de coste variable
4. Modelo ABC
5. Costes estándar
METODOLOGÍA REDUCCIÓN DE COSTES Y HABILIDADES DIRECTIVAS
1. Decisiones diseño sistema de costes.
2. Tipos de sistemas de contabilidad de costes.
3. ¿Qué debemos pedir a un sistema de contab. de costes?.
4. Costes de subactividad. Efecto fiscal.
5. Costes para la toma de decisiones.
6. Análisis de costes totales y diferenciales.
7. Habilidades directivas necesarias
PRESENTACIÓN CASO PRÁCTICO: ZUMOLIT, S.A.
1. Parámetros de producción.
2. Proceso productivo.
3. Descripción de actividades y “cost-drivers”.
TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE COSTES APLICADAS AL CASO ZUMOLIT, S.A.
1. Técnicas basadas en el diseño organizativo (centros de responsabilidad…)
2. Técnicas basadas en la presupuestación (presupuesto base cero, presupuesto flexible…)
3. Técnicas basadas en la gestión de costes.
4. Medidas relacionadas con el balance (reducción de activos…).
5. Medidas relacionadas con la cuenta de pérdidas y ganancias.
PRESENTACIÓN CASO PRÁCTICO: GRISE, S.A.
1. Parámetros de producción.
2. Proceso productivo.
3. Descripción de actividades y “cost-drivers”.
1. Se explicarán los conceptos teóricos y su aplicación práctica.
2. Los alumnos practicarán individualmente sobre casos reales en su ordenador. Los casos prácticos servirán para entender cómo se aplican las técnicas a empresas reales.
3. Los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su caso particular de empresa.
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