La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con éxito es Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.
En otro ejemplo, el Grupo Schindler aprovechó el internet de las cosas (IoT) y el cómputo de nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años de edad se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una aplicación móvil iOS personalizada llamada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.
A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. En esta asignatura desarrollaremos una metodología, la Matriz de Trasformación Digital, que el docente/consultor ha usado con éxito en más de cien corporaciones en cuatro continentes.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
1. Asimilar las tecnologías que conforman la transformación Digital y aprender a aplicarlas a la empresa a través de un Plan de Transformación Digital.
2. Entender las tecnologías digitales que van a impactar la empresa en un futuro próximo conformando la Industria 4.0.
3. Sentar las bases del Marketing Digital a través de la aprehensión de sus conceptos básicos y del impacto de la tecnología digital sobre la relación del consumidor con la marca.
4. Interpretar la Planificación Estratégica en clave digital.
1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
4. Trabajos y dinámicas de grupo que fomentan el trabajo de equipo y la interacción.