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Programa

Organización y Gestión de la Empresa Agroalimentaria

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CONCEPTOS
CLAVE
1
TIPOLOGÍAS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y RELACIONALES
2
MÉTODOS Y TÉCNICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
3
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. FUNCIONES Y DEPARTAMENTOS
4
DISEÑO DE MODELO ESTÁNDAR DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y MÉTODOS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
Descripción

El objetivo de este curso es que el alumnado adquiera las competencias básicas para organizar y gestionar una empresa agroalimentaria con eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas. Para ello, en primer lugar, es necesario diferenciar las principales tipologías de empresa agroalimentaria existentes, así como analizar sus principales características.

Asimismo, la formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan organizar adecuadamente las empresas agroalimentarias, mediante el estudio del concepto de estructura organizativa, así como de las actividades organizativas más importantes a desarrollar, para conseguir una organización funcional.

Por otro lado, se desarrollan los principales métodos y técnicas generales y específicas de gestión de la empresa agroalimentaria, a través de las funciones administrativas y los métodos de gestión integrada. Con todo ello, se pretende diseñar un modelo estándar de organización funcional y de métodos de gestión, que ayude al adecuado funcionamiento de la empresa agroalimentaria. 

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el alumnado será capaz de:

1. Identificar las principales tipologías de empresas agroalimentarias.

2. Desarrollar las competencias para diseñar la organización funcional de la empresa, mediante el diseño de puestos y la estructura organizativa.

3. Identificar las principales áreas funciones de la empresa agroalimentaria, entre las que destaca el aprovisionamiento, producción, comercialización, financiera, social y de dirección.

4. Conocer las principales funciones administrativas y métodos de gestión integrada de la empresa.

5. Diseñar un modelo estándar de organización funcional, atendiendo al diseño de cada uno de los departamentos y del establecimiento del sistema de decisión e información, y de la integración de las nuevas tecnologías.

Metodología

1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad de análisis y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

PROFESORES

MÓDULOS

TIPOLOGÍAS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y RELACIONALES
  • Empresa individual y sociedades personalistas.
  • Sociedades mercantiles.
  • Formas societarias específicas del sector agroalimentario.
MÉTODOS Y TÉCNICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Análisis de las funciones administrativas.
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. FUNCIONES Y DEPARTAMENTOS
  • Concepto de estructura organizativa y sus fases de desarrollo.
  • Elementos de la estructura organizativa.
  • Mecanismos de coordinación.
  • Diseño de un puesto de trabajo. Parámetros de diseño.
  • Diseño de la estructura organizativa.
  • Delimitación de las principales áreas funcionales de la empresa.
DISEÑO DE MODELO ESTÁNDAR DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y MÉTODOS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA.
  • Diseño de cada uno de los departamentos.
  • Establecimiento del sistema de decisión e información.
  • Integración de las nuevas tecnologías de la información.
  • Diseño de un modelo lineal y funcional.
  • Nuevos modelos organizativos: matricial y virtuales (en trébol y en red).
  • Estudio de los principales intangibles de la empresa: cultura, innovación, reputación y conocimiento.
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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