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Organizaciones en Positivo

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CONCEPTOS
CLAVE
1
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
2
CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial


Descripción

Los continuos cambios en el entorno de las empresas y la globalización de los mercados, han supuesto que las empresas deban agudizar su ingenio a la hora de buscar nuevas formas de conseguir ventajas competitivas.

Las diferentes crisis económicas y los distintos modelos de eficacia y competitividad han señalado que uno de los factores clave, como distintivo de la excelencia, es la cultura organizativa. Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas, positivas, en el funcionamiento de las empresas que buscan la excelencia. La cultura organizativa es el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización que realmente orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización.

La cultura positiva tiene un reflejo claro en el bienestar del personal que a su vez hace que las empresas sean más saludables y que estén en mejores condiciones de obtener ganancias y de lograr rendimientos sobre sus inversiones a largo plazo. Cada vez con más frecuencia, las organizaciones deben tender a una cultura saludable, no solo para sobrevivir a las situaciones difíciles y adversas, sino para salir más fortalecidas.  Cuando decimos que una organización es saludable, no solamente nos estamos centramos en el bienestar de los empleados, sino también en que sea una organización más eficiente y que consiga unos mejores resultados.

La organización saludable apuesta por el desarrollo del bienestar físico, psicológico y social de los miembros de la empresa. Así, no basta con prevenir los riesgos laborales, si no también centrase en potenciar los recursos activos de sus miembros. Las  organizaciones saludables destacan por tener empleados “saludables” y “resultados saludables”. Y ello se consigue mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo esté centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.

Este seminario abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Definir la cultura organizativa.

  • Describir los componentes de la cultura organizativa positiva.

  • Analizar cómo se aborda el estudio de la cultura organizativa considerando tanto el modo de evaluarla como los niveles convenientes.

  • Razonar las distintas formas de gestionar la cultura organizativa.

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la cultura de organización saludable.

  • Diagnosticar los recursos de las personas que forman parte de la empresa que potencian la organización saludable.

  • Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas al logro de la organización saludable.

  • Conocer las principales prácticas que se pueden aplicar para alcanzar la organización saludable desde la  dirección y gestión de recursos humanos.

  • Definir y utilizar indicadores de gestión de organización saludable.

  • Poner en práctica las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas y la organización saludable.

 

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Aspectos que conforman la cultura organizacional

  • Funciones de la cultura organizacional.

  • Evaluación de la cultura organizacional.

  • Etapas del ciclo de la cultura organizativa.

  • Relación de la cultura con los resultados empresariales.

  • Formación y cambio de la cultura organizacional positiva.

  • Cultura organizativa positiva e implicaciones para la Gestión de Recursos Humanos.

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES
  • Salud y bienestar y sus repercusiones en el funcionamiento de la empresa.

  • Estrés laboral y riesgos emergentes:

  • Intervenciones para su prevención, control y reducción.

  • Características y resultados de los trabajadores saludables y de las organizaciones saludables.

  • Indicadores de control de la organización saludable.

  • Aplicaciones: intervenciones para alcanzar la organización saludable.

  • Gestión positiva de los recursos humanos.

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