Pasar al contenido principal

Programa
Curso de Introducción al Coaching Integral

Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial
Edición:XXII
Inicio: 07/06/2019
Fin Preinscripción: 31/05/2019
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí
Descripción

Cuando surgió el coaching en España, muchos pensaron que se trataba de una moda más. Hoy podemos decir que se trata de una disciplina consolidada y demandada.

En un master de RRHH, no puede faltar el espacio para esta disciplina, y este curso pretende introducir a los alumn@s, en esta cultura, que facilita la interacción y el liderazgo desde una perspectiva de desarrollo de los colaborador@s, renunciando a los estilos de control y de dirección clásicos.

Entendemos el coaching como una disciplina y un arte que posibilita a las personas acceder y aprovechar lo mejor de si mismas. Se basa en el respeto a las creencias de los demás y en la ausencia de juicios de valor.

 Una disciplina que se nutre de otras muchas; holística e integral, utilizando múltiples recursos y herramientas de acuerdo con la formación e inclinación del coach, y sobre todo, de las necesidades y perfil del coachee.

Y también un arte; el de acompañar a las personas desde donde están, hasta donde quieren llegar; de hacer las preguntas precisas, para acceder a las respuestas que están dentro de nosotros; el arte de facilitar escenarios, de crear vínculos y de establecer relaciones sólidas, de lealtad y aprecio.

Nuestro curso no está integrado en ninguna escuela o tendencia concreta. Sus enfoques son múltiples, y cada participante podrá nutrirse de los adecuados a su personalidad, e inclinación. Lo importante son los resultados que pretenda conseguir.

Algunas claves del coaching:

  • Todo está dentro de nosotros. Se trata de mirar hacia nuestro interior y buscar las respuestas
  • Las preguntas. Constituyen la esencia del proceso; preguntas poderosas, donde prevalece el para qué, en lugar del por qué.
  • Las creencias. Averiguar las creencias de la persona; ponernos a su lado para intentar ver lo mismo que él; averiguar que hay detrás de la historia que nos transmite y como le afecta.
  • Dar opinión. Cuando un coach emite feedback al interesado lo hace para algo, ligado a su compromiso con el cliente y consigo mismo.
  • Metas. El coaching es eminentemente impulsor, dirigido a conseguir resultados.
  • Cambio y aprendizaje. Es un camino de transformación, de experimentación y de desaprender hábitos.
  • Libertad. La persona escoge su camino, sin dependencias tomando sus decisiones y marcándose sus metas.
Matricúlate ahora

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

·         Diferenciar coaching de otras disciplinas.

·         Profundizar en su autoconocimiento

·         Identificar cuáles son sus habilidades para la práctica de esta disciplina.

·         Analizar sus propias creencias como base para poder ayudar a transformar las de su client@ o colaborad@r

·         Conocer la estructura de un proceso de coaching, y técnicas para fijar metas

·         Practicar recursos conversacionales, aprendiendo a preguntar sin juzgar

·         Experimentar en su propio proceso de coaching, aplicando lo aprendido desde el principio con un compañer@, con la supervisión del facilitador

·         Disponer de una visión amplia de esta discipina como forma de relacionarse en su organización.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

Programa

1. DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS. AUTOCONOCIMIENTO. HABILIDADES PARA DESEMPEÑARSE COMO COACH. CHEQUEO DE COMPETENCIAS

-      Ubicación de la disciplina. Diferencias con terapia, consultoría y asesoramiento.

-      Situación de inicio. Quien soy

-      Chequeo de competencias de los  participantes: escucha activa, empatía y creencias.

-      mis puntos de partida. La responsabilidad, el aprendizaje y los miedos.

-      aprendizaje transformacional

-      crear el encuadre; establecer relación y contexto.

    2.  EL PROCESO

-      Las etapas en un proceso de coaching. El método GROW.

-      Diferentes enfoques y técnicas para ayudar a fijar las metas.

-      Pasos previos a la contratación. Relación con el cliente-empresa y coachee. Claves a tener en cuenta.

-      El pedido y el contrato. Tipo, duración, sesiones y condiciones.

-      Relación coach y coachee

-      ejercicios iniciales. Valoración previa y autoevaluación del coachee. Valoración 360 grados o imagen publica.

3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS. 

-      modelos mentales y cambios de creencias

-      modelos de indagación y formas de preguntar. El lenguaje; recursos y herramientas conversacionales. Observaciones y juicios. La escalera de inferencias.

-      El feedback

-      Metavisión

-      El lenguaje de las emociones. Como afrontarlas y ayudar al cliente. La sintonía corporal.

Profesorado

DE HARO GARCIA, JOSE MANUEL
Doctor en Psicología. Máster en Gestión de Recursos Humanos (especiadad en coaching) por Fundesem. Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Especialidad en Psicosociología) por ENAE Business School. Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UNED.
Ampliar información
Coach ejecutivo (ACC por ICF, MISC Accred, PEC ©). Certificado EUROPSY (psicólogo europeo ES-376) en el area de trabajo y organizaciones. Especialista en Recursos Humanos (gestión por competencias, inteligencia emocional, coachiny y formación centrada en resultados empresariales), con más de veintisiete años de experiencia profesional tanto en compañías privadas (Grupo AGBAR Agua), públicas (Instituto Nacional de Empleo), consultoría en recursos humanos (General Electric Plastic de España, Cofares, GP Hoteles, Diego Zamora, S.A.) y docencia e investigación en universidades y escuelas de negocios (Universidad de Murcia, UNED, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, ENAE Business School, Fundesem, EEN Y UOC). Autor de publicaciones técnico científicas (artículos y capítulos de libro) sobre psicología y recursos humanos en revistas especializadas como Journal of Vocational Behaviour, Journal of Career Assessment, Annals of Psychology, International Journal of mentoring and Coaching, Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Papeles del Colegio de Psicólogos, Capital humano, Training and development digest, Dirigir personas, Herramientas de coaching, Revista de Trabajo y Seguridad Social entre otras. Actualmente es Director de desarrollo de personas en SUEZ Water Spain y Director académico del postgrado Experto en Desarrollo del Talento Directivo de la Universidad de Alicante.
GARCÍA GARCÍA, ROBERTO GUIDO
Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogo) por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado como Coach Ejecutivo (ACTP) y como Coach de Equipo por la Escuela Europea de Coaching. Certificado como Coach PCC (Profesional Certified Coach) por ICF. Certificado en MBTI (Sptep I) por el Instituto de Liderazgo. Certificado en Feedback 360 grados.
Ampliar información
Consultor y Formador experto en habilidades directivas, de comunicación y protocolo, formación de formadores, coaching y mentoring. Es miembro federado de I.C.F. (International Coaching Federation), Mentor registrado en AMCES-EMCC, Monitor-facilitador de programas Outdoor Training con metodología Coaching de Equipos (Team Building).

Duración y Sede

Duración:  El curso tiene una duración de 20 horas lectivas

Horario:  El curso se impartirá los días  5, 6, 12 y 13 de junio siendo el horario de los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


Ver mapa más grande

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 390 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

PROFESORES

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
Matricúlate ahora

COMPÁRTELO