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Programa
Curso de Organizaciones en Positivo

Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial
Edición:XXII
Inicio: 22/03/2019
Fin Preinscripción: 15/03/2019
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí
Descripción

Los continuos cambios en el entorno de las empresas y la globalización de los mercados, han supuesto que las empresas deban agudizar su ingenio a la hora de buscar nuevas formas de conseguir ventajas competitivas.

Las diferentes crisis económicas y los distintos modelos de eficacia y competitividad han señalado que uno de los factores clave, como distintivo de la excelencia, es la cultura organizativa. Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas, positivas, en el funcionamiento de las empresas que buscan la excelencia. La cultura organizativa es el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización que realmente orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización.

La cultura positiva tiene un reflejo claro en el bienestar del personal que a su vez hace que las empresas sean más saludables y que estén en mejores condiciones de obtener ganancias y de lograr rendimientos sobre sus inversiones a largo plazo. Cada vez con más frecuencia, las organizaciones deben tender a una cultura saludable, no solo para sobrevivir a las situaciones difíciles y adversas, sino para salir más fortalecidas.  Cuando decimos que una organización es saludable, no solamente nos estamos centramos en el bienestar de los empleados, sino también en que sea una organización más eficiente y que consiga unos mejores resultados.

La organización saludable apuesta por el desarrollo del bienestar físico, psicológico y social de los miembros de la empresa. Así, no basta con prevenir los riesgos laborales, si no también centrase en potenciar los recursos activos de sus miembros. Las  organizaciones saludables destacan por tener empleados “saludables” y “resultados saludables”. Y ello se consigue mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo esté centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.

Este seminario abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.

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Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Definir la cultura organizativa.
  • Describir los componentes de la cultura organizativa positiva.
  • Analizar cómo se aborda el estudio de la cultura organizativa considerando tanto el modo de evaluarla como los niveles convenientes.
  • Razonar las distintas formas de gestionar la cultura organizativa.
  • Manejar los principales conceptos relacionados con la cultura de organización saludable.
  • Diagnosticar los recursos de las personas que forman parte de la empresa que potencian la organización saludable.
  • Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas al logro de la organización saludable.
  • Conocer las principales prácticas que se pueden aplicar para alcanzar la organización saludable desde la  dirección y gestión de recursos humanos.
  • Definir y utilizar indicadores de gestión de organización saludable.
  • Poner en práctica las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas y la organización saludable.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 

Programa

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

1.1.Aspectos que conforman la cultura organizacional

1.2.Funciones de la cultura organizacional.

1.3.Evaluación de la cultura organizacional.

1.4.Etapas del ciclo de la cultura organizativa.

1.5.Relación de la cultura con los resultados empresariales.

1.6.Formación y cambio de la cultura organizacional positiva.

1.7.Cultura organizativa positiva e implicaciones para la Gestión de Recursos Humanos.

 

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES EN LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES

2.1.   Salud y bienestar y sus repercusiones en el funcionamiento de la empresa.

2.2.      Estrés laboral y riesgos emergentes:

2.3.      intervenciones para su prevención, control y reducción.

2.4.      Características y resultados de los trabajadores saludables y de las organizaciones saludables.

2.5.      Indicadores de control de la organización saludable.

2.6.      Aplicaciones: intervenciones para alcanzar la organización saludable.

2.7.      Gestión positiva de los recursos humanos.

Profesorado

GARCIA IZQUIERDO, MARIANO
Doctor en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Murcia. Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Dirección y Administración de Empresas (IDAE).
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Es además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Profesor Titular de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia. y Director del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (SERPA) de la Universidad de Murcia. Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Profesor en el área de RRHH en el Máster de Dirección de Empresas de ENAE Business School. Consultor de Recursos Humanos en empresas del sector industrial y químico. Autor de varios libros y artículos de psicología del trabajo y de las organizaciones, además de ponente en diferentes congresos y jornadas del ámbito de los Recursos Humanos en la empresa.
QUINTANILLA PARDO, ISMAEL
Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia.
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Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología y Presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología Social y es Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia. Profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas y conferenciante en jornadas, seminarios y congresos de carácter empresarial, en temas relacionados con la conducta en las organizaciones, marketing, marketing social, recursos humanos, conducta del consumidor, gestión cultural, innovación y gestión del conocimiento. Director de numerosos trabajos de investigación, tesis doctorales y proyectos de colaboración entre universidades. Es autor de más de una veintena de libros entre los que destacan Modelos para el estudio de la conducta del consumidor, Psicología del marketing Social, Psicología y Economía, Psicología Social del Consumidor, Técnicas y procedimientos de intervención en psicología del consumidor, Psicología Económica. Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional como asesor y consultor a través de convenios Universidad-Empresa principalmente en las áreas de recursos humanos, desarrollo de la innovación y la creatividad, marketing social, comportamiento del consumidor e investigación de mercados. Ismael Quitanilla es Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

Duración y Sede

Duración:  El curso tiene una duración de 20 horas lectivas

Horario:  El curso se impartirá los días 4, 5, 11 y 12 de abril siendo el horario de los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


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Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 390 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

PROFESORES

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A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
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