Menú
Programa

- Dirección Estratégica

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Descripción

Este curso pretende que el alumno sea capaz de hacer una reflexión estratégica en profundidad, fundamental para establecer objetivos empresariales consistentes.

Partiendo de los conocimientos adquiridos en el módulo “Introducción a la Estrategia”, se profundizará en primer lugar en el estudio de la ventaja competitiva. Una buena estrategia implica también tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo. Por ello se profundiza también el estudio de las tendencias de innovación estratégica.

Además, se estudiarán los conceptos de estrategia corporativa y el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión estratégica.

Información

Objetivos

Objetivos

Los objetivos que se marcan para el alumno son:

·         Recordar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial, así como el proceso empresarial

·         Estudiar la ventaja competitiva, como base de cualquier estrategia de éxito.

·         Conocer las diferentes tendencias en cuanto a innovación estratégica se refiere, entendiendo al proceso innovador no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el éxito empresarial.

·         Tener claros los conceptos de estrategia corporativa.

·         Ser capaz de manejar el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión de cualquier estrategia empresarial.

Programa

RECORDATORIO DE CONCEPTOS GENERALES DE ESTRATEGIA

VENTAJA COMPETITIVA

1.    Análisis de los Recursos y Capacidades.

2.    Ventaja Competitiva. Introducción.

3.    Tipos de Ventaja Competitiva.

4.    Ventaja Competitiva en Costes.

5.    Ventaja Competitiva en Diferenciación.

INNOVACION PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

1.    Introducción a la innovación.

2.    La estrategia de los océanos azules.

3.    Marketing lateral.

4.    Innovación sostenida y desplazante.

5.    Otros ejercicios sobre innovación.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

1.    Integración Vertical.

2.    Diversificación.

3.    Conceptos de Estrategia Corporativa.

4.    Estrategia en un entorno internacional.

 

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)

1.    Definición de Balanced Scorecard.

2.    Objetivos y Perspectivas en la empresa.

3.    El Mapa Estratégico y la causalidad.

4.    Indicadores Estratégicos.

5.    Las Iniciativas Estratégicas.

6.    Organizaciones basadas en la estrategia / CMI.

7.    Esquema de desarrollo del CMI.

8.    Herramientas para el CMI.

9.    Ejercicios sobre CMI.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-EE-SEMI-NAC-DIR-ESTRAT-
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
8 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO

Whatsapp ENAE Business SchoolWhatsApp Enae Business School
Whatsapp ENAE Business School