Este curso pretende que el alumno sea capaz de hacer una reflexión estratégica en profundidad, fundamental para establecer objetivos empresariales consistentes.
Partiendo de los conocimientos adquiridos en el módulo “Introducción a la Estrategia”, se profundizará en primer lugar en el estudio de la ventaja competitiva. Una buena estrategia implica también tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo. Por ello se profundiza también el estudio de las tendencias de innovación estratégica.
Además, se estudiarán los conceptos de estrategia corporativa y el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión estratégica.
Objetivos
Los objetivos que se marcan para el alumno son:
· Recordar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial, así como el proceso empresarial
· Estudiar la ventaja competitiva, como base de cualquier estrategia de éxito.
· Conocer las diferentes tendencias en cuanto a innovación estratégica se refiere, entendiendo al proceso innovador no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el éxito empresarial.
· Tener claros los conceptos de estrategia corporativa.
· Ser capaz de manejar el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión de cualquier estrategia empresarial.
RECORDATORIO DE CONCEPTOS GENERALES DE ESTRATEGIA
VENTAJA COMPETITIVA
1. Análisis de los Recursos y Capacidades.
2. Ventaja Competitiva. Introducción.
3. Tipos de Ventaja Competitiva.
4. Ventaja Competitiva en Costes.
5. Ventaja Competitiva en Diferenciación.
INNOVACION PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
1. Introducción a la innovación.
2. La estrategia de los océanos azules.
3. Marketing lateral.
4. Innovación sostenida y desplazante.
5. Otros ejercicios sobre innovación.
ESTRATEGIA CORPORATIVA
1. Integración Vertical.
2. Diversificación.
3. Conceptos de Estrategia Corporativa.
4. Estrategia en un entorno internacional.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)
1. Definición de Balanced Scorecard.
2. Objetivos y Perspectivas en la empresa.
3. El Mapa Estratégico y la causalidad.
4. Indicadores Estratégicos.
5. Las Iniciativas Estratégicas.
6. Organizaciones basadas en la estrategia / CMI.
7. Esquema de desarrollo del CMI.
8. Herramientas para el CMI.
9. Ejercicios sobre CMI.