Esta asignatura se encamina a que el Alumno de MBA consiga desenvolverse de manera básica en el mundo de la empresa internacional, donde el inglés empresarial se utiliza como herramienta de comunicación básica en el mundo global. Los contenidos gramaticales son un objetivo subsidiario, pues se dan por sentado como materia tratada en educación secundaria, considerándose que esta asignatura de idioma aplicado a la empresa posee un enfoque esencialmente comunicativo.
Se trata de la enseñanza de un idioma aplicado a fines específicos, en este caso el aprendizaje de una serie de estructuras y fenómenos empresariales (anglosajones e internacionales), con lo que el énfasis de aprendizaje se centra en el manejo de las estrategias comunicativas esenciales, o destrezas comunicativas tipo que ha de conocer el especialista en empresa en el contexto global con el fin de poder relacionarse eficazmente en el mismo.
Asimismo, el alumno de inglés comercial de MBA debe conocer, no sólo las estrategias comunicativas anteriormente mencionadas, sino también ser capaz de hacerlo a través del uso de una terminología especializada, e incluso a través de una serie de conceptos o campos léxicos en los que se enmarca tal terminología y que son fruto de las diferencias culturales y jurídico-mercantiles entre la lengua origen (el español) y la lengua meta (el inglés).
En este sentido, y dada la situación de la enseñanza de idiomas en España, hay que poner el acento en que el alumno debe pretender, sobre todo, comunicarse exitosamente y sin complejos, en un ambiente en el que no sólo va a moverse con angloparlantes, sino también con todas aquellasnacionalidades –la mayoría- que conducen sus negocios por medio del inglés como lengua franca de comunicación.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
Adquirir concienciación de que existen diferencias conceptuales y culturales que van más allá de la pura comunicación verbal, con el fin de aplicar tal concienciación a su quehacer diario en la comunicación con otras culturas y países que dominan, o al menos se comunican, con el idioma inglés.
INTRODUCCIÓN. SOCIALIZACIÓN Y EMPRESA.
Comunicación y cultura. Socializar exitosamente en el ámbito profesional.
Estructura empresarial en Gran Bretaña y Estados Unidos. Terminología empresarial básica.
PRESENTACIONES ORALES. LA EMPRESA Y EL PRODUCTO
Las presentaciones orales en inglés. Cómo presentar tu empresa.
La descripción de un producto en inglés. Vocabulario para su comercialización y venta
DESARROLLO DE TAREAS COMUNICATIVAS EN LA EMPRESA. EL TELÉFONO Y LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
El teléfono en la empresa: cómo tomar y dejar mensajes; concertación de citas de negocios
Correspondencia comercial: cartas, fax, e-mail. Su comprensión y redacción
REUNIONES Y NEGOCIACIONES EN INGLÉS.
El mundo de las negociaciones y la cultura empresarial. Cómo negociar en inglés.
La reuniones empresariales y su estrategia comunicativa.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.