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Programa

Inteligencia Competitiva para la Internacionalización

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
2
SELECCIÓN DE MERCADOS
3
ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO EN MERCADOS
4
ANÁLISIS DE MERCADOS: CANALES, CLIENTES Y COMPETENCIA.
5
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PRINCIPALES AGENTES
6
MARKET PLACES
Matrícula
Categoría:

Entorno Económico y Operaciones

Modalidad:Presencial


Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas y herramientas de Inteligencia competitiva para la internacionalización.

La complejidad de los mercados internacionales hace que las empresas tengan que disponer de información para conocer el entorno y quién son sus principales clientes y competidores, lo que les permite ser más competitivas y efectivas en el exterior.

Las decisiones estratégicas en la empresa han de tomarse en base a datos objetivos, analizados y contrastados. Esto permitirá enfocar estrategias ganadoras de internacionalización, ayudando desde la selección de mercados hasta la consolidación de los mismos.

Hay que ser capaz de identificar mercados de oportunidad y una vez en el mercado encontrar el hilo conductor que nos destape las claves para abordarlo y consolidarlo con éxito. Para ello será necesario trabajar la información con herramientas de análisis estratégico y la combinación de ambas nos permitirá anticiparnos a las tendencias y cubrir nichos de oportunidad insatisfechos en el mercado.

Por último y por ello no menos importante, nos centraremos en el marketing y en la aplicación de la inteligencia competitiva para el posicionamiento de marca en mercados internacionales tanto online como off‐line.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la inteligencia competitiva y análisis estratégico.
  • Seleccionar mercados de oportunidad.
  • Comprender la estructura de los mercados
  • Identificar y cualificar clientes potenciales
  • Manejar las principales fuentes de información y herramientas para el análisis de mercados.
  • Establecer estrategias de internacionalización.

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas

Horario: El curso se impartirá los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 390 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa, a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
  • • Sistemas de Inteligencia Competitiva

  • • Ciclo de Inteligencia

  • • Ejes de búsqueda

  • • Plan de Búsqueda de Información en Internet

  • • Construcción de un árbol de decisión

  • • Fuentes y Herramientas de Búsqueda

  • • Fases de Búsqueda para analizar mercados mediante Internet.

  • • Técnicas de análisis

  • • El Producto de Inteligencia

SELECCIÓN DE MERCADOS
  • • Identificación y priorización de mercados. Herramientas de análisis:

  • • Atractivo del mercado.

  • • Posición competitiva de las empresas.

  • • Selección de mercados.

  • • Detección de Nichos de oportunidad.

ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO EN MERCADOS
  • • Ciclo de vida

  • • Posición Competitiva en el mercado

  • • Estrategia Básica

  • • Marca internacional, importancia para el acceso a nuevos mercados. Determinación de imagen empresarial en mercados exteriores. ¿Qué queremos transmitir?

  • • Estrategias de marketing on-line.

ANÁLISIS DE MERCADOS: CANALES, CLIENTES Y COMPETENCIA
  • • Análisis del sector en el mercado objetivo.

  • • Análisis de la demanda y su segmentación [Delimitación de la actividad de los clientes].

  • • Caracterización de agentes competidores [Delimitación de la actividad de la competencia].

  • • Canales de acceso al mercado: análisis de los canales de distribución y principales vías de acceso.

  • • Determinación de claves específicas de actuación a desarrollar en el mercado objetivo que permita aprovechar lo máximo posible las oportunidades existentes.

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PRINCIPALES AGENTES
  • • Clientes. Agentes clave del canal de distribución y principales clientes, qué papel desempeñan dentro del canal, y la determinación de políticas concretas de actuación para reforzar el posicionamiento en el canal y el acceso al cliente objetivo.

  • • Competencia. Agentes clave del canal de distribución y nuestros principales competidores. Analizando sus estrategias comerciales, sus operaciones comerciales, clientes, precios y sus canales de entrada al mercado.

MARKET PLACES
  • • Tipologías de Marketplaces

  • • Arquitectura

  • • Usos de los Marketplaces:

- Como Herramientas comerciales

- Como Herramientas de Inteligencia Competitiva

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