Uno de los retos más importantes de las empresas en el mundo cambiante de hoy, estriba en la necesidad de desarrollar equipos directivos, integrados por líderes, que sepan fijar objetivos con claridad, marcar caminos para alcanzarlos y conseguir que sus colaboradores les sigan con voluntad de logro y de compromiso.
Seguimiento que no suele producirse respetando sólo a jerarquías de poder, sino esencialmente, por la autoridad moral derivada del ejemplo y hacer de los buenos líderes.
En este sentido y partiendo de la base de que dirigir es conseguir resultados a través de personas, con las dificultades lógicas que entrañan las diversas personalidades de los intervinientes en el proceso: mandos, colaboradores y clientes, centraremos este primer curso del máster en la sensibilización de los alumnos sobre la necesidad de analizar las características de los líderes transformadores, para adecuar la empresa a un entorno global en el que la competencia se multiplica constantemente.
En un entorno en el que aparecen nuevas normas legales de ámbito local, nacional y supranacional que es necesario cumplir, en el que el factor económico- financiero tiene cada día mayor complejidad, donde la cultura de la sociedad con veloces cambios presenta oportunidades y amenazas para los negocios según la diligencia con la actúen sus líderes, y por último en el que las nuevas tecnologías influyen en los negocios de un modo impensable escaso tiempo atrás.
Para el ejercicio del liderazgo en este complejo escenario, son precisos líderes que sepan armonizar equipos, que sepan motivarlos, que sepan ver oportunidades, donde otros, quizás, vean sólo amenazas, que se sientan cómodos ante la incertidumbre de decisiones no siempre fáciles, que sepan predicar con el ejemplo, que sean conscientes de que el saber ha de cristalizar en saber hacer, que consideren que el cómo y el cuándo (el cómo se dice y el cómo se hace o el cuándo se dice y el cuándo se hace) suele tener más peso en las reacciones de los demás que lo qué se dice o lo qué se hace.
Hablaremos, por tanto, más de actitudes que de conocimientos específicos; el liderazgo, derivado de una serie de competencias personales y profesionales, tiene más que ver con el talante y con el talento, que con brillanteces académicas como aportación prioritaria a la gestión de los negocios. Emociones y razón en equilibrio son factores determinantes de los líderes que pretenden la excelencia. Y a su reflexión y desarrollo dedicaremos este primer curso del máster.
1. Camino del aprendizaje: saber, hacer, convivir y ser.
2. Reflexión sobre las siguientes aseveraciones:
3. Competencia profesional y factores que la integran.
4. Capital intelectual: Activo intangible de las organizaciones.
5. Teclas fundamentales del liderazgo.
1. Emociones fundamentales.
2. Desarrollo del cerebro
3. Emociones y razón en las empresas y en los líderes.
4. Planteamiento y análisis de las competencias emocionales personales y sociales, con mención especial al talento.
5. Reflexión sobre las siguientes afirmaciones:
6. Conciencia emocional “Sólo somos lo que nuestros pensamientos son”
7. Puntos fuertes y débiles “Si no sabes cuánto vales, qué pocos sabes de ti”
8. Autoestima “Duda de lo que quieras, menos de ti”
9. Autocontrol “El coste de las emociones descontroladas es la disminución de la capacidad de pensar”
10. Ética “Aquél que sólo usa su moralidad como su mejor ropaje, estaría mejor desnudo”
11. Adaptabilidad “En el mundo actual o te adaptas o te adaptan”
12. Creatividad e iniciativas innovadoras “Sin innovación, cualquier empresa puede estar a dos pasos de su desaparición”
13. Motivación “La motivación nos ayuda a comenzar, el hábito a caminar”
14. Optimismo “Convicción de que aunque algo no salga bien, la vida tiene sentido, salga como salga”
15. Empatía “Primero intenta comprender al otro, y luego trata de que éste te entienda a ti”
16. Desarrollo de los demás “Y tú ¿qué propones?
17. Orientación al servicio “En una empresa quien no piensa en servicio es eslabón chatarra”
18. Diversidad “Las diferencias son la mejor oportunidad para el enriquecimiento de los equipos de trabajo”
19. Conciencia organizacional “No vemos porque no miramos; no oímos porque no escuchamos”
20. Capacidad de relación “Saber alejarse y acercarse es clave para una relación duradera”
21. Comunicación “Lo importante de una comunicación no es escuchar sólo lo que se dice, sino y muy especialmente, escuchar lo que no se dice”
22. Trabajo en equipo “Afirmar que no somos interdependientes es como decir que sólo tu lado del bote se está hundiendo”
1. El dirigente en la empresa
2. Principios básicos de los negocios.
3. Problemática del día a día.
4. Factores determinantes de la eficacia.
5. Control del tiempo
6. Delegación.
1. Recetas destructivas de la A a la Z
2. Personalidades tóxicas.
1. Obstáculos para el acuerdo
2. Arbitraje.
1. Identidad e imagen de marca
2. Esquema vocacional
3. Valores finales y Valores operativos
4. Los valores como cauce de futuro.