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Programa

Liderazgo, Filosofía: Corrientes y Tendencias

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN
2
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
3
LIDERAZGO DEL EJECUTIVO
4
LIDERAZGO DESTRUCTIVO
5
LIDERAZGO EN LOS CONFLICTOS
6
EL LIDERAZGO Y LA CULTURA EMPRESARIAL
7
CONCLUSIONES
Uno de los retos más importantes de las empresas en el mundo cambiante de hoy, estriba en la necesidad de desarrollar equipos directivos, integrados por líderes, que sepan fijar objetivos con claridad, marcar caminos para alcanzarlos y conseguir que sus colaboradores les sigan con voluntad de logro y de compromiso. Este módulo se centrará en la sensibilización de los alumnos sobre la necesidad de analizar las características de los líderes transformadores, para adecuar la empresa a un entorno global en el que la competencia se multiplica constantemente.

Información

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO

Uno de los retos más importantes de las empresas en el mundo cambiante de hoy, estriba en la necesidad de desarrollar equipos directivos, integrados por líderes, que sepan fijar objetivos con claridad, marcar caminos para alcanzarlos y conseguir que sus colaboradores les sigan con voluntad de logro y de compromiso.

Seguimiento que no suele producirse respetando sólo a jerarquías de poder, sino esencialmente, por la autoridad moral derivada del ejemplo y hacer de los buenos líderes.

En este sentido y partiendo de la base de que dirigir es conseguir resultados a través de personas, con las dificultades lógicas que entrañan las diversas personalidades de los intervinientes en el proceso: mandos, colaboradores y clientes, centraremos este primer curso del máster en la sensibilización de los alumnos sobre la necesidad de analizar las características de los líderes transformadores, para adecuar la empresa a un entorno global en el que la competencia se multiplica constantemente.

En un entorno en el que aparecen nuevas normas legales de ámbito local, nacional y supranacional que es necesario cumplir, en el que el factor económico- financiero tiene cada día mayor complejidad, donde la cultura de la sociedad con veloces cambios presenta oportunidades y amenazas para los negocios según la diligencia con la actúen sus líderes, y por último en el que las nuevas tecnologías influyen en los negocios de un modo impensable escaso tiempo atrás.

Para el ejercicio del liderazgo en este complejo escenario, son precisos líderes que sepan armonizar equipos, que sepan motivarlos, que sepan ver oportunidades, donde otros, quizás, vean sólo amenazas, que se sientan cómodos ante la incertidumbre de decisiones no siempre fáciles, que sepan predicar con el ejemplo, que sean conscientes de que el saber ha de cristalizar en saber hacer, que consideren que el cómo y el cuándo (el cómo se dice y el cómo se hace o el cuándo se dice y el cuándo se hace) suele tener más peso en las reacciones de los demás que lo qué se dice o lo qué se hace.

Hablaremos, por tanto, más de actitudes que de conocimientos específicos; el liderazgo, derivado de una serie de competencias personales y profesionales, tiene más que ver con el talante y con el talento, que con brillanteces académicas como aportación prioritaria a la gestión de los negocios. Emociones y razón en equilibrio son factores determinantes de los líderes que pretenden la excelencia. Y a su reflexión y desarrollo dedicaremos este primer curso del máster.

 

OBJETIVOS

  • Preparar el terreno para la mejor asimilación, por parte de los alumnos, de los temas que los otros profesores del máster tienen incluidos en sus programas.
  • contribuir al cambio de paradigma en las organizaciones a través de la sensibilización sobre la necesidad de reemplazar roles tradicionales de control en otros de liderazgo transformador.
  • incorporar la inteligencia emocional como característica clave del liderazgo, permitiendo conseguir resultados a través del ejemplo y relaciones sanas y transparentes entre los miembros de las organizaciones.
  • Estimular el aprendizaje de las nuevas capacidades de pensamiento conceptual y estratégico, mediante el desarrollo de un liderazgo capaz de pulsar con efectividad (eficacia y eficiencia) las cuatro teclas fundamentales de cualquier negocio: recursos humanos, económico- financieros, tiempo y relaciones internas/externas.
     

METODOLOGÍA

  • Participación abierta estimulado la intervención proactiva de los alumnos en cada tema.
  • Promoción de debates para lograr una eficaz fertilización cruzada entre los alumnos según sus propias experiencias y puntos de vista sobre los diferentes casos planteados.
  • Ejercicios individuales o en grupo que permitan a los alumnos evaluar sus puntos fuertes y débiles, a la vez que reflexionar sobre otras competencias y actuaciones características de los líderes eficaces.
  • Presentación de cada tema en power point, con posterioridad a las reflexiones y/o los debates.
     

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO

1. Camino del aprendizaje: saber, hacer, convivir y ser.

2. Reflexión sobre las siguientes aseveraciones:

  • “Liderar es conseguir resultados a través de personas”
  • “En el mercado no somos ni buenos ni malos, o somos mejores o peores que a competencia”
  • “La competitividad de una empresa depende de su capacidad de aprender”
  • “Las cosas no las vemos como son sino como somos”

3. Competencia profesional y factores que la integran.

4. Capital intelectual: Activo intangible de las organizaciones.

5. Teclas fundamentales del liderazgo.
 

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

1. Emociones fundamentales.
2. Desarrollo del cerebro
3. Emociones y razón en las empresas y en los líderes.
4. Planteamiento y análisis de las competencias emocionales personales y sociales, con mención especial al talento.
5. Reflexión sobre las siguientes afirmaciones:
6. Conciencia emocional “Sólo somos lo que nuestros pensamientos son”
7. Puntos fuertes y débiles “Si no sabes cuánto vales, qué pocos sabes de ti”
8. Autoestima “Duda de lo que quieras, menos de ti”
9. Autocontrol “El coste de las emociones descontroladas es la disminución de la capacidad de pensar”
10. Ética “Aquél que sólo usa su moralidad como su mejor ropaje, estaría mejor desnudo”
11. Adaptabilidad “En el mundo actual o te adaptas o te adaptan”
12. Creatividad e iniciativas innovadoras “Sin innovación, cualquier empresa puede estar a dos pasos de su desaparición”
13. Motivación “La motivación nos ayuda a comenzar, el hábito a caminar”
14. Optimismo “Convicción de que aunque algo no salga bien, la vida tiene sentido, salga como salga”
15. Empatía “Primero intenta comprender al otro, y luego trata de que éste te entienda a ti”
16. Desarrollo de los demás “Y tú ¿qué propones?
17. Orientación al servicio “En una empresa quien no piensa en servicio es eslabón chatarra”
18. Diversidad “Las diferencias son la mejor oportunidad para el enriquecimiento de los equipos de trabajo”
19. Conciencia organizacional “No vemos porque no miramos; no oímos porque no escuchamos”
20. Capacidad de relación “Saber alejarse y acercarse es clave para una relación duradera”
21. Comunicación “Lo importante de una comunicación no es escuchar sólo lo que se dice, sino y muy especialmente, escuchar lo que no se dice”
22. Trabajo en equipo “Afirmar que no somos interdependientes es como decir que sólo tu lado del bote se está hundiendo”

LIDERAZGO DEL EJECUTIVO

1. El dirigente en la empresa
2. Principios básicos de los negocios.
3. Problemática del día a día.
4. Factores determinantes de la eficacia.
5. Control del tiempo
6. Delegación.
 

LIDERAZGO DESTRUCTIVO

1. Recetas destructivas de la A a la Z
2. Personalidades tóxicas.
 

LIDERAZGO EN LOS CONFLICTOS

1. Obstáculos para el acuerdo

2. Arbitraje.

EL LIDERAZGO Y LA CULTURA EMPRESARIAL

1. Identidad e imagen de marca
2. Esquema vocacional
3. Valores finales y Valores operativos
4. Los valores como cauce de futuro.
 

CONCLUSIONES
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-EE-PRE-GT-LIDERAZGO-FILOSOFIA-
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