“Una Marca no es algo estático, rígido y permanente circunscrito a los deseos de nuestros planes, sino algo vivo, en constante cambio y condicionado totalmente por las personas y los entornos con los que interactúa en cada momento.
Una Marca no está en los despachos de sus directivos, sino que está "ahí fuera" en las manos y en las mentes de sus consumidores y de los entornos que los influencian, por lo que nuestros planes siempre pueden convertirse en una simple lista de deseos o directamente en una pesadilla, si no los tenemos suficientemente en cuenta.”
Joan Jiménez, director de Spoonch
Enero de 2012.
El Marketing Research comprende una de las funciones más importantes dentro del área de marketing, ya que su principal objetivo consiste en satisfacer sus necesidades de información actualizada, relevante y rigurosa del mercado, los consumidores y la competencia, para facilitar el análisis y la toma de decisiones, tratando de identificar áreas de mejora en el campo comercial.
Se basa en el diseño e implementación de estudios de mercado, así como en el desarrollo de técnicas de recogida, tratamiento y análisis de información, tanto cualitativas como cuantitativas.
El curso está diseñado para que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
Comprender la importancia de la investigación de mercados en el entorno de marketing y sus fases. Así, como comprender las características básicas de las herramientas de investigación y su coherencia en la aplicación.
Entender por qué la investigación social nos permite comprender el punto de vista de los consumidores/clientes, entendidos como sujetos que viven en sociedad y por tanto influidos por ella.
Aplicar dos modos complementarios de explorar la realidad: la investigación cualitativa (que estudia con las palabras) y la cuantitativa (con los números).
Dominar los principales enfoques metodológicos en investigación de mercados.