Esta formación abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.
Los continuos cambios en el entorno de las empresas y la globalización de los mercados, han supuesto que las empresas deban agudizar su ingenio a la hora de buscar nuevas formas de conseguir ventajas competitivas.
Las diferentes crisis económicas y los distintos modelos de eficacia y competitividad han señalado que uno de los factores clave, como distintivo de la excelencia, es la cultura organizativa. Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas, positivas, en el funcionamiento de las empresas que buscan la excelencia. La cultura organizativa es el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización que realmente orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización.
La cultura positiva tiene un reflejo claro en el bienestar del personal que a su vez hace que las empresas sean más saludables y que estén en mejores condiciones de obtener ganancias y de lograr rendimientos sobre sus inversiones a largo plazo. Cada vez con más frecuencia, las organizaciones deben tender a una cultura saludable, no solo para sobrevivir a las situaciones difíciles y adversas, sino para salir más fortalecidas. Cuando decimos que una organización es saludable, no solamente nos estamos centramos en el bienestar de los empleados, sino también en que sea una organización más eficiente y que consiga unos mejores resultados.
La organización saludable apuesta por el desarrollo del bienestar físico, psicológico y social de los miembros de la empresa. Así, no basta con prevenir los riesgos laborales, si no también centrase en potenciar los recursos activos de sus miembros. Las organizaciones saludables destacan por tener empleados “saludables” y “resultados saludables”. Y ello se consigue mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo esté centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.
Este seminario abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
Describir los componentes de la cultura y clima de la empresa positiva.
Analizar cómo se aborda el estudio de la cultura y el clima organizativo considerando tanto el método de evaluarla como los niveles convenientes.
Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas al logro de una cultura de organización saludable y positiva.
Conocer las principales prácticas que se pueden aplicar para alcanzar la organización saludable desde la dirección y gestión de recursos humanos.
Duración: Del 18 al 26 de marzo. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas.
Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.
Curso bonificable por FUNDAE.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.