Pasar al contenido principal

Programa
- Tesorería y Flujos en la Empresa

Descripción

La gestión financiera de la empresa se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

Dentro de ella, la atención a las partidas de circulante (activos y pasivos corrientes) y, más concretamente, el férreo control sobre las posiciones líquidas, los flujos de entrada y de salida de caja, en definitiva, la gestión activa de la tesorería empresarial, puede determinar la pervivencia empresarial en el corto, medio y largo plazo. 

No tiene sentido pensar en una estructura empresarial cuya contabilidad ofrezca grandes beneficios si no es capaz, como mínimo, de conocer, gestionar y predecir sus pagos y sus cobros. Una empresa que no preste la suficiente atención a su tesorería está abocada, en un futuro más o menos próximo, al fracaso.

Y más, si cabe, en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, al día a día empresarial.

Información

Objetivos

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios básicos de la gestión de la tesorería empresarial, desde las previsiones hasta la gestión de los flujos de cobros y pagos, pasando por la gestión de la posición, todo ello enmarcado en el actual entorno económico - financiero. Trataremos de ver la empresa como flujo de fondos y gestionar óptimamente nuestra cuenta de resultados financiera.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comprender las implicaciones financieras de toda decisión económico – empresarial
  • Identificar y distinguir entre los problemas de funcionamiento y los problemas de planteamiento, aportando soluciones a cada uno de ellos.
  • Manejar los principios básicos de la gestión de tesorería.
  • Dominar la formación de precios en las operaciones financieras.
  • Comprender el negocio bancario, básico para unas adecuadas negociaciones con las entidades financieras.

Programa

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DE LA TESOERÍA: FM, NOF Y PMM (El Fondo de Maniobra vuelve a tener sentido)

  1. Finanzas Operativas y Finanzas Estructurales.
  2. Análisis y Diagnóstico: NOF vs. Fondo de Maniobra.
  3. Planificación y Previsiones.
  4. Gestión Financiera de los Stocks.

DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CASH MANAGEMENT

  1. Definición y ámbitos del Cash Management
  2. La Tesorería en la Empresa. Campos de actuación.
  3. Principios básicos del Cash Management
  4. Objetivos y Funciones del Tesorero.

EL FLUJO DE COBROS (CASH – IN): Gestión de Deudores, Riesgo, Probabilidad de Impago.

  1. El Proceso de Cobro.
  2. Concesión y gestión del crédito a clientes.
  3. Credit Scoring: Predicción de la Insolvencia empresarial.
  4. Medios de cobro.
  5. Impagados.

EL FLUJO DE PAGOS (CASH – OUT): Gestión de Proveedores, los nuevos “Bancos”

  1. El Proceso de Pago.
  2. Información financiera de Gestión en el área de compras.
  3. Medios de Pago.

FINANCIACIÓN DE DÉFICITS Y GESTIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA: Las nuevas relaciones bancarias.

  1. Esquema básico de negociación bancaria.
  2. Financiación de déficits de tesorería.
  3. Coste real de la financiación a corto plazo.
  4. Fuentes de financiación a corto plazo.
  5. Gestión de los excedentes de tesorería.
  6. Liquidez, rentabilidad y riesgo.

LA GESTIÓN DE LAPOSICIÓN DE TESORERÍA.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO