Ayuda o rescate financiero

Enviado por ENAE, el 18/06/2012 - 02:00
Ayuda o rescate financiero

 

por Enrique Egea, director General de ENAE Business School y director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia 

 

Dejo a otros el debate sobre ayuda o rescate, que sólo es semántico. Se va a poder disponer de 100.000 millones de euros (cantidad máxima) que se van a poner a disposición del FROB español para recapitalizar a una parte del sistema financiero, que según el Informe del Fondo Monetario Internacional, puede ser un 30% del mismo. El dinero obtenido como préstamo que puede destinarse a la recapitalización supone varios aspectos a tener en cuenta. Primero, que probablemente el tipo de interés de este préstamo será inferior al que hubieran tenido que abonar los bancos si hubieran acudido al mercado a pedirlo. Segundo, que el plazo para la devolución, probablemente, será más largo que si hubieran salido al mercado a solicitarlos. Y, tercero, que pueda aumentar la confianza en el sistema financiero español, sino a corto si a medio plazo. Esta última consideración estará influida por los resultados que manifieste la auditoria exterior que está experimentando las entidades financieras. Si no fuera muy diferente de las necesidades que ha anunciado el FMI, 40.000 millones de euros, sería muy bien recibida porque se encuentra lejos de los hasta 1000.000 millones de euros disponibles. Si se producen los hechos comentados los bancos podrán mejorar su situación financiera y les permitirá destinar algo más de dinero a conceder préstamos empresas que los vayan a destinar a proyectos rentables y a personas que los vayan a destinar, igualmente, a actividades rentables. Lo más probable, o casi seguro, es que el préstamo venga acompañado de condicionantes de mayor o menor transcendencia.

 

¿Soluciona esta dotación financiera, concedida en préstamo, de forma definitiva la situación del sistema financiero español? No. la situación financiera de los bancos depende de la salida que puedan darle al suelo y “ladrillo” que tienen en sus balances, que a su vez dependerá de la situación por la que atraviese la economía. Por lo tanto, la situación financiera de los bancos en unos casos bastante mejor que en otros, está lastrada, por una parte, por los préstamos al sector constructor e inmobiliario y por otra, por los activos constituidos por acciones de empresas cotizadas en bolsa que ahora tienen una pérdida de valor de un 45% por ciento, aproximadamente, e incluso podría serlo por la deuda soberana, que hay quien señala que tiene menos valor que el de su emisión. Muy posiblemente, los bancos  grandes, cuya cifra de negocio en España, pueda ser menor del 30% del total, están en una situación distinta de las ex-Cajas de Ahorros.

 

¿Soluciona esta dotación financiera la situación de la economía española? No. La solución de la economía española tiene su complejidad, especialmente a corto plazo, porque un conjunto de factores, tanto de demanda como de oferta, dificultan su mejora y crecimiento. Por parte de la demanda aparecen dificultades para conseguir el aumento del consumo privado y público, y los mismo sucede con respecto a inversión privada y pública. Solo el mercado exterior puede tirar de la economía y a está mejorando su situación, pero es insuficiente para producir un estimable crecimiento económico. Por el lado de la oferta: primero, no se han hecho suficientes reformas estructurales, aunque se han dado pasos notables en el mercado de trabajo, en el que hay que seguir profundizando y últimamente con el mercado financiero. Ambos son elementos principales para sentar las bases del crecimiento económico. Segundo, todavía falta otras reformas que flexibilicen los mercados de bienes (energía y transportes, entre otros) y servicios (mercado minorista y otros)). Además, hay que procurar llevar a cabo la anunciada reforma de la administración pública que, por una parte, evite la duplicación de servicios y conduzca a un mercado único y, por otra, aumente su eficiencia y eficacia. Sobra personal para hacer lo que hace, sin que ello suponga pérdida de calidad. 

 

¿Ha sido oportuna y conveniente esta dotación financiera al sistema financiero español? Muy oportuna y conveniente, era un paso necesario para seguir intentado salir de la crisis presente, de lo contrario podríamos encontrarnos en una situación de claro rescate e intervención económica en muy poco tiempo, que podría poner en peligro el euro por el efecto contagio que podía generar en Italia. La proximidad de las elecciones griegas ha supuesto, ante los problemas económicos y políticos que se pueden desatar, que Europa haya decidido por más Europa y quiera ir a una integración mayor. Esta sea tal vez, la mejor noticia de lo sucedido con España.

 

Europa tiene que impulsar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza aprobado en marzo de este año que compromete a todos en el control de sus presupuesto públicos, practicar el mecanismo de alerta sobre potenciales riesgos macroeconómicos y analizar la evolución de la competitividad. Asimismo, se tiene que profundizar en la integración financiera, regulación y control europeo y funciones del banco central europeo. Hay que desarrollar el Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)  aprobado en febrero de este año.