Riesgos de la economía española

Enviado por editor, el 12/12/2014 - 01:00
Riesgos de la economía española

 

por Enrique Egea, Director Executive MBA, Director General de ENAE Business School y Director Gerente  Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia 

 

 

 

Hace días escribíamos sobre la salida paso a paso de la doble recesión experimentada por la economía española entre el 2008-2013. Y si bien es cierto que según muchos indicadores así se está produciendo y sobre todo es deseable que así se produzca, ello no implica que dicha evolución no esté sometida a riesgos.

 

Un riesgo importante es el elevado endeudamiento que posee la economía española, que es del 280% del PIB en el tercer trimestre de 2014 y que actuará como factor limitante en nuestro desarrollo futuro. Cuando se hace referencia a la deuda o endeudamiento de las AAPP (administraciones públicas) se habla de un endeudamiento cercano al 100% del PIB, pero este porcentaje no refleja el endeudamiento total de total de la economía española. Para ello hay que tener en cuenta que habrá que añadir el endeudamiento de las familias, que alcanza el 74% del PIB, y el de las empresas no financieras que lo están en un 108% del PIB. Este elevado endeudamiento del 280% del PIB va a condicionar el desarrollo futuro de la economía española, porque el que tienen las economías domésticas dificultará los aumentos de consumo privado. El endeudamiento que tienen las AAPP conduce a una consolidación fiscal que pretenderá conseguir superávit primario. Es decir, ambos restringirán más de lo deseable los convenientes aumentos de la demanda interna o doméstica. Al elevado endeudamiento de las administraciones públicas, medido según el PDE (protocolo de déficit excesivo) un 100% del PIB, hay que añadir otro endeudamiento público que no aparece contabilizado según el procedimiento mencionado y que es del orden de otro 40% sobre el PIB, (SAREB, deuda eléctrica, AENA y otras), por lo que la suma total es de un 140% y, además, aquí no se incluye el que corresponde a las empresas públicas que puede ser un 5% más. Finalmente, con respecto a este asunto, hay que señalar que la posición deudora neta de la economía española frente al exterior es del 95% sobre el PIB, (los activos que poseemos de otros menos los activos que otros poseen nuestros), por lo que España es el país que tiene una posición neta negativa más elevada del mundo. Por lo tanto, la economía española tiene que reducir el endeudamiento frente al exterior. De lo contrario, en cuanto disminuya su crecimiento empezarán los inversores extranjeros a tener sus dudas sobre la solvencia de España. En consecuencia, se debe alcanzar superávit en nuestra balanza por cuenta corriente. Llama poderosamente la atención como hay políticos que consideran que no tiene importancia en la situación actual aumentar el déficit y la deuda.

 

Otro riesgo es la evolución internacional o global de la economía, es decir,  lo que ocurre en otras regiones y países, porque en algunos casos nos afecta directamente si son importadores de nuestros productos y servicios y en otros influyen indirectamente en nuestra evolución económica. Las previsiones actuales sobre la evolución de la economía mundial disminuyen con respecto a las previsiones iniciales. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial son que puede crecer un 3,3% sobre el PIB en 2014 y un 3,8% en 2015. Se considera que la crisis y el bajo crecimiento potencial frenan la recuperación. Otro riesgo es la evolución que presente la economía americana que influye notablemente en Europa, (cuando EEUU coge un constipado Europa pilla una pulmonía), ahora bien nos encontramos con el hecho positivo de que EEUU está creciendo notablemente por encima de la Unión Europea lo que ayudara a tirar de nuestra economía. EEUU ha salido hace algún tiempo de la recesión económica y su tasa de paro se encuentra en el 5,9% de la población activa. Ciertamente la tasa de paro es un indicador que se utiliza para conocer la situación que atraviesa la economía de un país, así como el porcentaje de población empleada y ambas cifras están referidas a la población activa, por lo que también es importante conocer la tasa de población activa, que en EEUU es más elevada que en muchos países.

 

Otro riesgo bien directo procede de cómo les vaya a nuestros vecinos los países europeos, especialmente si disminuye de forma notable su crecimiento y esto es lo que sucede conforme avanzaba el año dado que las previsiones realizadas sobre su crecimiento económico han sido a la baja. La vía por la que influye muy directamente es a través de los intercambios comerciales y de servicios. La zona euro, según las previsiones de distintos organismos, va a crecer en torno al 0,8% del PIB en 2014 y del 1,3% en 2015, lo que significa que las tasas reales de crecimiento están por debajo de las previstas para España. Este hecho dificulta el crecimiento de la economía española cuando, especialmente en Alemania y Francia, el crecimiento esperado es inferior al de España y en Italia es negativo, siendo éstos tres países nuestros principales socios comerciales junto al Reino Unido y Portugal.

 

En consecuencia, España tiene que alcanzar una estimable tasa de crecimiento económico sostenido. No hay que olvidar que nos encontramos en mundo global que influye en las importaciones y exportaciones, las rentas, los salarios y el empleo y, por lo tanto, el nuevo modelo de producción tiene que entroncar en este mundo global. Hay que seguir llevando a cabo las reformas estructurales pendientes y anunciadas en diversas ocasiones.