Menú
Programme

Workshop Analítica Espacial

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
CONCEPTS
KEY
1
INTRODUCCIÓN A LOCATION ANALYTICS
2
CASO PRÁCTICO LOCATION ANALYTICS
Registration
Category:

Entorno Económico y Operaciones

Edition: VII
Start: 20/06/2024
End Registration: 20/06/2024
Precio: 142€
Register now

En este curso se abordarán conceptos cómo Location Analytics, aprendiendo el valor de la ubicación y la obtención y manipulación de datos geo-posicionados.

Se realizarán cálculos de zonas de influencia, análisis de apertura de negocios, análisis avanzado de mapas y se realizará un caso de analítica espacial y machine learning.

Descripción

La coyuntura actual, en la que ha habido un enorme desarrollo tanto de los dispositivos móviles como de las redes de comunicaciones, es muy proclive para el desarrollo de modelos de monetización de datos basados en la ubicación de los consumidores. Sirva a modo de ejemplo, las capacidades de localización de los smartphones, entre las que se incluye el módulo de GPS, que son potencialmente útiles desde el punto de vista de negocio. Con el análisis de este tipo de información geo-localizada sería posible rastrear los pasos de un consumidor y establecer unas decisiones de negocio más acertadas. Este tipo especial de análisis que parte de datos geolocalizados (o que se pueden geolocalizar mediante un tratamiento previo) ha venido en llamarse location analytics.

En este módulo se hará una introducción a location analytics intentado establecer similitudes y diferencias con un proceso analítico general. De esta forma, se estudiarán conceptos generales sobre location analytics y su valor indudable de negocio para entender más certeramente el comportamiento del consumidor. Luego se estudiarán las fases que conlleva este tipo de análisis desarrollando casos prácticos en cada una de ellas.  

Information

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Se pretende que el alumno tenga una visión global y práctica del proceso analítico basado en datos geo-localizados del consumidor, desde la fuente inicial de datos hasta la decisión de negocio final.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entiender problemas de negocio en donde la analítica geo-localizada pueda aportar valor.

  • Entiender los datos que puedan ser origen de una posterior analítica de este tipo.

  • Ser capaz de un preprocesamiento básico de datos geo-localizados.

  • Ser capaz de aplicar y evaluar modelos analíticos, previamente estudiados, sobre estos datos.

  • Plantear utilidades de negocio tangibles del conocimiento descubierto.  

Datos del programa

Duración: El curso tiene una duración de 12 horas lectivas.

Días de clase: Del 29 de junio al 5 de julio.

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Curso bonificable por FUNDAE.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

FACULTY

MÓDULES

INTRODUCCIÓN A LOCATION ANALYTICS

1. Conceptos básicos sobre Location Analytics

2. El valor de la ubicación

3. Aplicación en el análisis de resolución de problemas de negocio

3.1. Obtención de datos geo-posicionados

3.2. Manipulación de datos geo-posicionados

CASO PRÁCTICO LOCATION ANALYTICS
  • Entendiendo los datos espaciales

  • Cálculo de zonas de influencia

  • Cálculo de zonas con distintos grados de influencia

  • Iniciándose en la georreferenciación

  • Análisis de apertura de nuevos negocios

  • Unión de otros datos espaciales

  • Análisis avanzado de mapas

  • Obteniendo datos de la competencia mediante otras fuentes externas: Open Street Map  

PROG-BE-ANALITICA-ESPACIAL-VII
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Throughout our 25 years of life,
more than 13,000 students have trusted
the excellence and quality of training of ENAE Business School.
Register now

SHARE THIS

Whatsapp ENAE Business SchoolWhatsApp Enae Business School
Whatsapp ENAE Business School