El curso tiene una duración de 24 horas lectivas:
- 8 horas de teoría
- 8 horas de práctica
- 8 horas de tutoría
Credencial otorgada por Project Management Institute (PMI®)
Dirigido a profesionales de la dirección de proyectos de cualquier sector industrial, que demostren experiencia y formación suficientes en el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMI-ACP.
Metodología práctica en la que la asimilación los principios, procedimientos y prácticas del análisis de negocios se realiza a través del planteamiento de casos prácticos, que se resolverán mediante técnicas de trabajo en equipo.
El curso está orientado a que los alumnos superen el examen de certificación PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) otorgado por el Project Management Institute (PMI). Para superar el examen es necesario conocer los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas de la “AGILE Practice Guide”. Mediante esta guía, el PMI® reinterpreta la norma ANSI denominada “PMBOK® - A Guide to the Project Management Body of Knowledge” con la que el PMI® ha estandarizado los procesos de la gestión de proyectos.
La guía los ajusta a proyectos con ciclo de vida adaptativo, tales como la programación de sistemas o el desarrollo de nuevos productos y servicios. La rigurosidad del marco PMBOK potencia el dinamismo y la eficiencia a los métodos AGILE dado que es el estándar más difundido y aceptado internacionalmente. Debido a ello, las credenciales asociadas al PMBOK son las de mayor reconocimiento en todos los sectores industriales.
Profesionales de la dirección de proyectos de cualquier sector industrial, que puedan demostrar una experiencia y formación suficientes en el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMI-ACP.
En el momento de presentar su solicitud de obtención de la credencial PMI-ACP los candidatos deberán poseer los siguientes requisitos:
Un título de nivel secundario o superior.
Una experiencia profesional de no menos 2.000 horas de trabajo en equipos de proyecto conseguidas durante los últimos 5 años. Los detentadores de las credenciales PMP® o PgMP® cumplirán con este requisito.
Además, una experiencia profesional de no menos de 1.500 horas de trabajo en equipos de proyecto que hayan utilizado metodologías agiles, conseguidas durante los últimos 3 años.
Haber recibido al menos 21 horas de formación en los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas AGILE.
Una vez conseguida, para mantener la credencial PMI-ACP, cada 3 años hay que acumular 30 Professional Development Units (PDUs) en técnicas ágiles y pagar una pequeña tasa de renovación. La escuela ayuda a todos sus antiguos alumnos a conseguir PDUs.
Duración: El curso tiene una duración de 24 horas lectivas.
Días de clase presencial: 7, 8, 14 y 15 de febrero.
Horario: El curso se impartirá los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h.
Precio del curso: 490€
Tasas del examen: Las tasas de examen PMI-ACP son $435 para miembros del PMI y $495 para no miembros, y correrán por cuenta del alumno, que las abonara directamente a PMI.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia
El Project Management Institute (PMI®).
La Guía de Conocimientos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®).
El examen de la certificación PMI-ACP®.
El manifiesto y la declaración de independencia Agile.
Los diferentes métodos Agile:
Scrum,
Extreme Programing,
Feature Driven Development (FDD),
Dynamic Systems Development Method (DSDM),
Crystal,
Lean Software Development,
Etc.
Resumen del ciclo de vida de un proyecto Agile.
Ajuste y personalización de procesos Agile.
Desarrollo incremental, priorización y superación de inconvenientes.
Valoración. planificación, entrega y confirmación del valor definido.
ROI, NPV. IRR
Mapa de producto
Gráficos y técnicas de priorización
Cuadros Kanban
Prototipos, simuladores y demostraciones
Etc.
Seguimiento y reporte del valor ganado.
Tablas de priorización de riesgos
Ajuste al riesgo de trabajos pendientes
Diagramas de flujo acumulativos (CFDs),
Etc.
Responsabilidad ética y profesional.
Necesidades, compromiso y expectativas.
Alineamiento de requisitos de actores.
Mandos a distancia
Mapa de requisitos
Historias de usuario
Etc.
Comunicación con actores.
Radiadores de información
Gráficos de comportamiento
Modelos ágiles
Etc.
Habilidades interpersonales críticas.
Negociación
Resolución de conflictos
Métodos de facilitación
Etc.
Propósito y principios del desarrollo de equipos. Sinergia y colaboración.
Modelos participativos
Inteligencia emocional
Técnicas de motivación
Etc.
Prácticas para formar, facultar, e involucrar a los miembros del equipo.
Puesta en comun diaria
Reubicación
Espacio del equipo
Etc.
Liderazgo y orientación de grupos.
Pupilaje
Capacidad de entrenamiento
Equipos distribuidos
Etc.
Responsabilidad ética y profesional.
Conceptos y niveles de planificación.
Cajas de tiempo
Elaboracion progresiva
Descomposicion basada en el valor
Minimal Marketeable Feature MMF
Etc.
Principios de la planificación Agile. Flexibilidad de la estimación.
Tiempo ideal
Poker planning
Estimación por afinidad
Tamaños relativos y punto de historia
Etc.
Planes y velocidad de producción. Progreso y pronóstico.
Planificación de versiones
Iteración y agregación
Gestión de riesgos
Etc.
Responsabilidad ética y profesional.
Problemas, polémicas y puntos abiertos.
Prevención e identificación de problemas.
Ciclos temporales
Monitorización de efectos
Etc.
Solución de problemas y gestión del cambio.
Integración continua
Verificación frecuente
Desarrollo basado en pruebas (TDD, TFD, ATDD, etc)
Supervisión de riesgos
Etc.
Transparencia y involucración del equipo.
Responsabilidad ética y profesional.
Práctica para la mejora de productos.
Inspección
Retrospectivas
Etc.
Práctica para la mejora de procesos.
Análisis de procesos
Auditorias de calidad
Etc.
Práctica para la mejora del trabajo en equipo.
Personalización de métodos
Ajuste de técnicas y herramientas
Gestión de conocimiento
Etc.
Práctica para el desarrollo de las personas.
Auto valoración
Desarrollo de carreras profesionales
Etc.