Fecha de Inicio: 16 de abril
Duración: 70 horas
Modalidad 100% online o blended
Bonificable por FUNDAE
Dirigido a Gerentes y Directores Comerciales que quieran adquirir conocimientos relacionados con el marketing con el que optimizar sus acciones comerciales y conocer mejor el mercado.
La metodología es un encuentro entre alumnos y profesionales potenciando la participación interactiva con el ponente, una oportunidad para hacer networking en un ambiente distendido.
Como director comercial es clave conocer en profundidad el alcance del Marketing en la organización. El enfoque orientado al cliente y consumidor nos permitirá ampliar notablemente nuestras herramientas con un claro impacto positivo en nuestra forma de vender y en la cuenta de resultados.
El Marketing bien entendido no compite con la gestión comercial, sino que la complementa y la potencia. Contar con una formación que combine aspectos comerciales y relacionados con el marketing provee al directivo las bases para analizar, proponer, poner en marcha y controlar las políticas de mercado de la empresa. Describir el mapa que recorreremos para llegar al puerto deseado nos permite, como profesionales de marketing, tener una visión definida del rumbo a tomar, que acciones nos permiten avanzar en la dirección marcada y cuáles nos apartan de nuestros objetivos. Además, definiremos los principales indicadores para medir el grado de avance y permitir el control y la corrección del rumbo en caso de desviación.
Durante el curso serán los estudiantes los responsables de definir y desarrollar los aspectos más importantes de este proceso de marketing, a través de casos, trabajo en grupo y distintos ejercicios.
También incorporaremos al curso elementos clave en las habilidades necesarias de un profesional del marketing y reflexiones de algunos de los principales referentes en la materia. A través de la propia acción y de lo que se pueda generar a partir del talento colectivo de los asistentes, los mismos incorporarán las bases para trabajar y desarrollar el marketing de una organización.
Implementar la misión, visión y valores de una organización.
Conocer y desarrollar los componentes básicos del marketing estratégico.
Definir decisiones estratégicas y objetivos
Definir acciones tácticas de marketing operativo.
Desarrollar el plan de marketing de la empresa
El perfil del alumno de este curso está formado por Gerentes y Directores Comerciales de cualquier tipo de empresa y sector que quieran adquirir conocimientos relacionados con el marketing con el que optimizar sus acciones comerciales y conocer mejor el mercado.
La metodología que se desarrolla en este curso es de un encuentro entre alumnos y profesionales potenciando la participación activa e interactiva con el propio ponente, constituyendo así una excelente oportunidad para poder intercambiar experiencias en un ambiente distendido.
El curso se desarrollará en dos fases una primera de exposición del profesor, en el que pondrá especial énfasis en su experiencia personal como directivo en el área de negociación que enlazará con el debate y la puesta en común de las inquietudes y experiencias profesionales de los asistentes sobre los temas abordados.
Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
Haz click en cada módulo para conocer los contenidos que componen el curso.
Objetivo del módulo: En este módulo vamos a construir la dinámica de marketing desde sus cimientos. El objetivo es conocer y dominar los distintos aspectos del marketing para que nos sirva de brújula en el desarrollo de la organización. Es llamativo que a los ejecutivos les resulte más fácil definir el rol del departamento de producción, financiero o comercial que el de marketing. Por ello comenzaremos realizando una definición de marketing que nos sirva de base para el desarrollo del curso.
A partir de la definición comprenderemos el enfoque hacia el consumidor y la generación de valor que imprime marketing a la organización. Con este soporte trabajaremos primeramente en los diferentes aspectos del marketing estratégico. Utilizaremos las principales técnicas y herramientas para conocer nuestro entorno mediante un análisis externo y posteriormente realizaremos un análisis interno de nuestra organización.
Entenderemos como dimensionar nuestro mercado y comprender qué tipo de demandas diferentes podemos encontrarnos. Reflexionaremos sobre las características del entorno y de los competidores, de la velocidad del cambio y, sobre todo, del consumidor actual. Con este conocimiento podremos definir los principales objetivos que queremos alcanzar en la empresa.
Este proceso nos permite posicionarnos en el futuro deseado y definir qué es lo que tendrá que pasar para alcanzarlo. Es el proceso de diseñar y definir el futuro que queremos.
Con estos elementos podremos definir nuestras estrategias para lograr nuestros objetivos, concretando nuestro posicionamiento. A partir de este conocimiento podremos elaborar el plan de marketing estratégico de la organización.
Los contenidos del curso son los siguientes:
1. Marketing
2. Misión, visión y valores de la organización.
3. Análisis
i. Contexto y tendencias
ii. Percepción
iii. Análisis PEST
iv. Mercado - Demanda – Sector
v. Competencia. 5 Fuerzas de Porter, Matriz GE, cuadro de competidores reales.
vi. Consumidor / Cliente
- Consumidor
- Segmentación
- Investigación de mercado
- Tendencias del nuevo consumidor
4. Objetivos
5. Estrategias de marketing
Objetivo del módulo: Aquí se despliegan las diferentes variables de marketing que, combinadas, se transforman en planes de acción concretos y definidos para logar la consecución de los objetivos.
Veremos cómo:
Analizar y tomar decisiones sobre la cartera de productos y servicios
Gestionar el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios
Definir la política de precios, considerando la construcción desde el coste y desde el valor. Conocer los componentes psicológicos en la percepción del precio por parte de nuestros clientes y consumidores.
Elegir las mejores estrategias de distribución
Desarrollar la Política de Promoción. Evaluar su incidencia en ventas y el impacto en rentabilidad.
Entender y gestionar la estrategia de Comunicación profundizando en las etapas de creatividad – producción y gestión de medios. Para ser capaces de poder dirigir a los distintos actores en el proceso de comunicación.
Elaboración del plan de marketing operativo de la empresa.
1. Marketing Operativo.
2. Marketing Mix.
3. Plan de Marketing Operativo
Objetivo del módulo: En este módulo conoceremos los diferentes activos digitales al alcance de la dirección comercial y los ubicaremos en el plan de marketing digital con el objetivo de alinearlo a la estrategia comercial.
Es importante destacar que los conocimientos adquiridos en este módulo servirán sobre todo para que la dirección comercial sepa ubicar la estrategia y tácticas digitales sin necesidad de entrar en profundidad en el desarrollo específico de acciones.
La creación un plan de marketing digital permitirá identificar los puntos débiles y fuertes de la estrategia digital con objeto de conseguir hacer más relevante la presencia en internet y permitirá comprender al nuevo consumidor social que demanda respuestas sociales en entornos digitales y mobile. También conoceremos las personas que gestionan activos digitales y sociales, sus perfiles y sus actividades y sus cualidades para una mejor comprensión del proceso del marketing digital.
Los contenidos del curso son los siguientes:
1. Fundamentos del Marketing Digital
2. El Plan de Marketing Digital
3. Activos digitales
- SEO
- SEM
- Analytics
- Las redes sociales en entornos B2C: Facebook, Instagram, Twitter
- Social Selling B2B: Linkedin, Youtube.
- Metodología POST
- Social Ads
- Redes sociales emergentes: Telegram, Whatsapp, TikTok
- Influencer marketing
- Estrategias de email marketing
- Generación de emails comerciales
- Tendencias
- Integración de mobile en PMD
- Diseño de páginas
- Apps y sus utilidades
- Display Ads
- Programática
- Gestión de la Reputación Digital
- RP Digital y Comunicación Digital
- Gestión de crisis