¿Porqué elegir una escuela de negocios para estudiar?

Enviado por ENAE, el 12/01/2021 - 10:07
¿Escuela de Negocios o Universidad?

¿Escuela de Negocios o Universidad?

¡No se qué estudiar!

  • ¿Formación más práctica o academicista?
  • ¿Cuerpo docente investigador o con experiencia en el mundo empresarial?
  • ¿Compañeros estudiantes inexpertos o profesionales como yo con ansia de superarse para el crecimiento en la empresa?

Estas y otras muchas preguntas son comunes entre quienes demandan una formación superior en forma de título o máster. Y ahí surge la duda:

¿Escuela de negocios vs universidad?

En principio ambas opciones son válidas, pero se inclinará por una u otra en función de los objetivos del alumno. Cuando la meta es exclusivamente obtener un título universitario para realizar un doctorado y dedicarse a la docencia o a la investigación, el alumno suele decantarse por estudios superiores en la universidad. Hecho que no ocurre cuando la intención es conocer técnicas de vanguardia y eminentemente prácticas para la progresión en el ámbito profesional.

En cualquier caso, es preciso subrayar que si bien ambas titulaciones acreditan el nivel de formación, la enseñanza recibida en la escuela de negocios será reconocida como título propio y, al mismo tiempo, por la universidad a la que está vinculada, especialmente cuando se cursa un título máster oficial como en el caso del Máster en Logística y Dirección de Operaciones, el Máster in International Trade o el Máster en Gestión de Riesgos de las organizaciones, todos ellos con doble título ENAE (propio) y la Universidad de Murcia (oficial), así como el Máster oficial en Dirección de Agronegocios con titulación ENAE y la Universidad Politécnica de Cartagena; en estos casos, la decisión a tomar ya resulta más clara.

Beneficios al estudiar en la Escuela de Negocios

Aunque son importantes las razones expuestas para decantarse por ampliar la formación en una escuela de negocios, no son estas las únicas. Conviene recordar que la mayoría de los compañeros con los que se encontrará en ENAE proceden, como usted, de la empresa, por lo que ampliará su círculo de contactos dentro de su sector y podrá, mediante el networking, formalizar alianzas de negocio, abrir nuevas posibilidades, localizar inversores o recibir una oferta laboral si es lo que pretende.

También se ha mencionado, pero se hace preciso acentuar las cualidades de los docentes. Es frecuente que el cuerpo de educadores lo configuren profesores en activo en la empresa, por lo que sus enseñanzas irán acompañadas de casos prácticos de experiencias personales o próximas que nos facilitarán otras habilidades y una perspectiva mucho más amplia que la meramente establecida en el programa de formación. Sin olvidar que, como expertos profesionales, ello redundará en ampliar nuestro círculo de contactos.

 

¿Porqué elegir una Escuela de Negocios?

La escuela de negocio crea, asimismo, una estrecha vinculación entre sus alumnos que se mantiene en el tiempo mediante actividades de todo tipo a través de las asociaciones de antiguos alumnos y que en el caso de ENAE Business School, su asociación ENAE Alumni ofrece importantes descuentos en programas formativos para sus miembros, actividades de networking y formación continua, actividades de ocio y beneficios económicos en empresas con las que ha formalizado convenios.

Cuando la disposición de tiempo para la formación no es abundante, la escuela de negocios nos brinda la oportunidad de cursos de menor duración que la universidad tradicional, al tiempo que las modalidades de cursos y máster online nos permite adecuar el programa formativo a nuestra disponibilidad y ritmo de aprendizaje.

¿Y el costo?

Por último, y no es baladí, está la cuestión económica. El coste en la escuela de negocios suele ser mayor al de la universidad, aunque en este caso, la inversión tiene un mayor retorno a corto y medio plazo,  ofreciendo además la posibilidad de financiación más flexibles a través de interesantes acuerdos con entidades financieras, o la percepción de becas gestionadas por la propia escuela.

Puntos clave

Con estos antecedentes, probablemente el lector ya lo tenga claro, aunque vamos a enumerar los principales aspectos a tener en cuenta.

VENTAJAS de una escuela de negocios vs universidad:

  • La formación práctica mejorará mis habilidades y conocimientos en técnicas de vanguardia.
  • Los profesores profesionales en activo como docentes y en el mundo de la empresa me expondrán casos prácticos que ampliarán mi perspectiva.
  • El networking entre alumnos y con los profesores me facilitará ventajas competitivas.
  • Financiación flexible, con un alto retorno de la inversión.
  • Adaptación a las necesidades personales de cada alumno a través de diferentes modalidades formativas: presencial, semipresencial, online o blended.
  • Titulaciones propias y oficiales avaladas por las universidades de prestigio a las que está vinculada como escuela adscrita oficial (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena).