Laura Munoz- Máster Comercio Internacional (International Trade)

Máster Comercio Internacional- Entrevista ENAE- Laura Munoz Pedreño- Casa Rojo
Laura Muñoz Pedreño
Un Máster te da una visión global de lo que es el Mundo de la empresa y de los distintos departamentos que la componen.

Laura Muñoz es winemaker en Casa Rojo Enología Creativa. En esta entrevista Laura nos cuenta como ha sido la experiencia de realizar el máster en Comercio Internacional con ENAE Business School y del posterior nacimiento de su empresa, Bodegas Casa Rojo, que creó, junto a su marido José Luís, en 2011.

¿Cómo surgió la iniciativa para crear este proyecto?

Parte fundamental de tener la iniciativa, la capacidad y la ilusión de montar un proyecto propio ha sido la formación.

Yo en 2003 me encontraba en un momento donde había estudiado en su momento filología inglesa, me quería ir a vivir al extranjero, pero no tenía muy claro, si dedicarme a la docencia.
Era algo que tampoco me terminaba de llamar muchísimo la atención como para que fuese mi carrera profesional, y me hablaron del comercio exterior y empecé a interesarme por el comercio internacional, por mis ganas de viajar, de conocer otras culturas, de lo que supone en una empresa poder llevar tus productos a otros países.

Eso me parecía alucinante y tuve la oportunidad de conocer la Escuela de Negocios ENAE. Eso supuso un antes y un después en mi vida personal y profesional.
En ese momento, no sabía si tendría la capacidad o no, de formarme en ese Máster de Comercio Exterior que ENAE tenía como curso formativo, porque yo no tenía el background de finanzas. Aun así, fui a la entrevista.

¿Porqué te decidiste a estudiar en ENAE Business School?

Tuve la suerte de conocer allí un panel de directivos y personas al frente de ENAE, que me trasmitieron que no era un hándicap y que si yo tenía las ganas y la capacidad de dedicarle toda la atención que necesita formarme en un Máster, que por supuesto lo podría sacar.

¿Como ha sido la relación entre compañeros del Máster de Comercio Internacional?

He tenido la suerte de tener compañeros que hoy en día son grandes amigos en el Máster. En concreto, tengo el privilegio de tener al que era mi compañero de mesa, Alejandro, de Director Comercial en mi empresa, Casa Rojo.

Hace muchos años, cuando decidió cambiar a la empresa privada (él estuvo muchos años en la Cámara de Comercio gracias también a estudiar el Máster) le dije a mi marido José Luís que Alejandro tenía que formar parte del equipo de Casa Rojo, por los conocimientos que tenía y lo válido que era.
Su labor y la de todo el equipo nos ha permitido que nuestros vinos, hoy en día, estén en los restaurantes del Mundo entero.

¿Qué ha supuesto para tu proyecto hacer este máster?

Que os voy a contar, he visto y he sido partícipe de crear Casa Rojo de la nada, a lo que es hoy en día y eso requiere que continuamente estés aprendiendo, que te sigas formando.

La formación es fundamental. Yo honestamente os recomendaría a todos vosotros que estéis siempre muy formados en vuestro ámbito y en un ámbito más global.
El mundo de la empresa, al final y sobre todo en las pequeñas empresas, todos hacemos de todo.

Un Máster te da una visión muy global, muy completa de lo que es el Mundo de la empresa, de los distintos departamentos, sobre todo, si quieres optar a un puesto de directivo, o como es mi caso, crear tu propia empresa.

Y por último, ¿qué destacarías de nuestra Escuela de Negocios?

ENAE tiene una formación muy completa, fue la que me dio la oportunidad de cambiar de vida profesional y la verdad es que os recomiendo, pues eso, que no dejéis de formaros y que si podéis optar por un Máster completo, va a ser un antes y un después en vuestra carrera profesional.