ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
21 de Febrero de 2018

La RSE, el nuevo modelo de gestión empresarial

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Una organización ya no es lo que ella dice sino lo que sus grupos de interés opinan de ella

Actualmente se observa una tendencia en las empresas de tener una imagen más amigable con el medio ambiente y más responsable con el uso de la energía. Sin embargo, a la responsabilidad social empresarial (RSE) le queda todavía un largo camino que recorrer, ya que la mayoría de las empresas todavía sigue en un modelo anticuado de gestión. Es decir, la creación de valor para el accionista, definida ésta como la ganancia derivada del exceso de la rentabilidad obtenida del capital invertido. Sin embargo, en los tiempos actuales, no es suficiente orientar la gestión de la empresa para satisfacer el interés del accionista. Ya que, determinados cambios en el entorno social y económico de las empresas están poniendo de manifiesto la necesidad de orientar la creación de valor a todos los grupos de interés. Es decir, empezar por la creación de valor a los propios trabajadores (clientes internos), también a los clientes externos, proveedores, intermediarios y a la sociedad en general. Por ello la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está teniendo tanto protagonismo en estos últimos años ya que genera un nuevo modelo de gestión empresarial, que es más cuidadoso en cualquier ámbito de valor estratégico y presta a una especial atención a sus grupos de interés.

Este nuevo modelo empresarial, se debe en gran medida al papel que la RSE juega a la hora de responder a los retos presentes y futuros de la sociedad. Estos retos son motivados por mega tendencias como por ejemplo la conservación de la energía y la protección del clima, o también por llevar adelante propuestas de solidaridad y compromiso social.

 

Pedro Juan Martín Castejón 

Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia

Categorias
Artículos recomendados

El Viaje hacia la Transformación Digital: Un Imperativo para las PYMEs en la Era de los Datos

En el vertiginoso mundo de 2024, la transformación digital se ha establecido como el eje central...

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

Las novedades de la reforma laboral para 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Reforma Laboral Resulta vital conocer a fondo la...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...