Pasar al contenido principal

Programa
Programa Ejecutivo Internet of Things y Robótica

CONCEPTOS
CLAVE
1
IOT PARA LA INDUSTRIA 4.0
2
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
3
ROBOTS DE SERVICIO
4
SMART FACTORIES
5
PLAN DE INDUSTRIA 4.0 PARA SU COMPAÑÍA
Matrícula
Categoría:

Entorno Económico y Operaciones

Modalidad:Presencial


Información

Los robots y dispositivos inteligentes que van a cambiar el mundo ya están entre nosotros. Han tardado en llegar más de lo que los libros de ciencia-ficción pronosticaban, pero comienzan a salir de las fábricas y los laboratorios más innovadores con la intención de revolucionar el día a día de la humanidad en general y de la empresa en particular. Desde el ámbito de la defensa al de las relaciones interpersonales, desde el sector servicios a la exploración espacial, la robótica ya ha proporcionado algunos ejemplos de máquinas que participan ya en el trabajo y el ocio de las personas: no son el futuro, son el presente.

Cada empresa en cada sector tendrá que analizar cómo afrontar la robotización de cada una de sus áreas funcionales, del marketing y las ventas a las operaciones, pasando por las finanzas y los RRHH; desarrollar, en suma, un Plan de Robotización como el que aprenderemos a crear en este programa.

La fabricación del futuro está en marcha hoy en día, desde las fábricas locales hasta los gigantes globales de manufactura. Pero esta revolución va mucho más allá de la fabricación automatizando todas las áreas funcionales de una empresa, desde servicios de atención al cliente con chatboxes robóticos hasta asesores financieros automatizados.

El mercado de robots está creciendo vertiginosamente,y  en los próximos 2 años el 20% de las personas en el primer mundo va a estar en contacto con robots en su espacio de trabajo. Incluso en el ámbito académico: para ayudar a su clase este año, un profesor de Georgia Tech contrató a Jill Watson, una asistente de enseñanza diferente a cualquier otra en el mundo: un robot de inteligencia artificial. Es por eso que con el fin de discutir el efecto de los cobots (robots colaborativos que trabajan hombro con hombro con humanos) en el trabajo en este Curso Ejecutivo contaremos con la ayuda de robots que interactuarán con los asistentes y el profesor durante las clases.

DESCRIPCIÓN

Lugar de impartición: ENAE Business School.

Modalidad: Presencial

Fecha Inicio: 5 de octubre del 2018

Fecha Fin: 3 de noviembre del 2018

Fecha realización Plan Industria 4.0: 10 de noviembre del 2018

Precio: 1.200€

45 horas lectivas

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso se dirige, fundamentalmente, a formar al responsable del kickoff robótico de la compañía, bien proceda este de directivos y profesionales de sistemas, operaciones, innovación o del nuevo departamento digital.  En todos los sectores, desde los hospitales hasta los hoteles, desde la agricultura hasta la vigilancia, los robots de todo tipo están llevándonos a toda velocidad hacia un mañana más productivo. Ahora, al tomar este Programa Ejecutivo, es su oportunidad de ser parte de esta revolución.

Adicionalmente, empresarios, emprendedores, profesionales de la gestión tecnológica, responsables de equipos técnicos, gerentes operativos, responsables de línea funcional y consultores.

OBJETIVOS

El propósito general del curso es poder entender el impacto que los Robots van a tener en nuestras vidas y trabajos en los próximos años, para que los asistentes puedan liderar este cambio en sus compañías como empresarios o ejecutivos. Con el fin de lograr este objetivo, vamos a estudiar diferentes temas que abarcan la robótica desde la perspectiva de un principiante. Utilizaremos un esquema teórico-práctico (en el último módulo cada asistente desarrollará el Plan de Robotización para su empresa) desde la perspectiva del tomador de decisiones. Se analizará cada área funcional para evaluar la mejor forma de robotizarla en cada uno de los principales sectores de actividad.

Los alumnos desarrollarán, con una metodología práctica, las siguientes competencias clave para poner en marcha en su día a día profesional:

-           Desarrollo de Smart Products

-           Gestión del software robotizado

-           Gestión de drones

-           Gestión de vehículos autoconducidos

-           Gestión de brazos robóticos y robots industriales

-           Gestión de robots de servicio

-           Gestión de robots sociales

PROFESORADO

MANUEL A. ALONSO COTO, PHD

Co- Director del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School. Responsable de Marketing en Internet de la unidad de e-learning del IE, llegando a convertirse en director de e-marketing de todo el IE Business School y siendo durante siete años Director de Marketing de la división de Executive Education del IE Es consultor en estrategia y transformación digital en múltiples sectores. Ha publicado numerosos libros sobre Marketing Digital: Marketing Directo 2.0, El Plan de Marketing Digital, Digital Self Branding, etc.

MARTÍN GARCÍA VAQUERO

Director General, Comercial y Marketing, Profesor, Conferenciante para España y Latinoamérica
Doctor en Administración de Empresas (PhD), MBA, Físico.
Experiencia directiva y emprendedora internacional de 25 años como Director General, Comercial y Marketing en el sector de la consultoría y la tecnología.
Su foco principal es el desarrollo de negocio y el P&L, encargándose de la gestión de clientes y partners estratégicos, y haciendo uso de la innovación, la estrategia, el marketing y la transformación como elementos diferenciales.
Ha participado y liderado numerosos proyectos en diferentes sectores, tanto startups como grandes corporaciones (Alcatel, BBVA, Cisco, Comisión Europea, IBM, Iberia, Deloitte, EY, Heineken, Nestlé, Santander y Telefonica, entre otros).

MARCOS CORREAL CAGIAO 

Business development manager de la región de Levante en la empresa Sisteplant: geniería implantada internacionalmente y especializada en gestión y mejora de procesos productivos, logísticos y organizativos e implantación de soluciones Industria 4.0. Durante mas de 15 años puestos de responsabilidad dentro del área de Operaciones, desde pymes con perfil tecnológico a experiencia internacional en grandes compañías, siempre con el mismo deseo: el incremento de valor, la Mejora continua. 
Ponente en las áreas de Negociación, Gestión de Compras y Aprovisionamientos, Gestión de Procesos,Calidad y Gestión y Planificación de la producción desde 2008 para: Universidad Católica de Valencia, Cámara de Comercio de Valencia – Escuela de negocio Luis Vives Florida Universitaria, AIDIMME - UCV y Universidad Europea de Valencia. Profesor asociado en la Universidad Politécnica en las áreas de Economía de la empresa, Diseño de sistemas de producción y logística y Gestión de Sistemas Avanzados de Fabricación desde el año 2008 hasta el año 2014. Ingeniero en Organización industrial especialidad en calidad y nuevas tecnologías, por la Universidad Politécnica de Valencia. 


 

 
 

Universidad Europea de Valencia 

Universidad Europea de Valencia 

PROFESORES

MÓDULOS

MÓDULO 1. IoT PARA LA INDUSTRIA 4.0

La Industria 4.0 incluye en sus procesos de producción tecnologías relacionadas con el Big data, el Internet de las cosas, la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicos o la robótica colaborativa y son el punto de partida para la llamada 4ª Revolución Industrial. Se abre así un nuevo paradigma que dará lugar a enormes cambios a medio plazo en los hábitos de consumo, los modelos de negocio, la productividad y los perfiles profesionales.

  • Macrotecnologías de la Industria 4.0

  • Transformación Digital por Área Funcional (HR2.0, Operaciones 2.0, Fintech y eMarketing)

  • Sensorización y Objetos Inteligentes

  • Seminario de Digitalización de Productos

  • Arduinos: la base del IoT

MÓDULO 2. INTERNET OF EVERYTHING
En 1989, John Romkey y Simon Hacket conectaron el primer dispositivo a internet, una tostadora en la cual manejaron su encendido y apagado. Es así como la automatización y control sobre cualquier tipo de dispositivo empezó a tomar fuerza y gracias al avance tecnológico, hoy en día se conoce como Internet del Todo (IoE) al poder tener conectado a internet cualquier tipo de objeto o dispositivo (desde la iBed de Flex a la mohila inteligente de Totto), permitiendo incluso la comunicación entre estos sin la intervención humana. Como dice Hans Vestberg (CEO de Verizon) “si una persona se conecta a la red, le cambia la vida; pero si todas las cosas yobjetos se conectan, es el mundo el que cambia”.
  • Del IoT (Internet of Things) al IoE (Internet of Everything)
  • Sistemas embebidos de Internet de las cosas
  • Redes de Internet de las cosas
  •  Sensores de Internet de las cosas
  • Desarrollo de aplicaciones IoT (microcontroladores, prototipado y frameworks)
MÓDULO 3. ROBOTS DE SERVICIO

El término Robots de Servicio apareció a finales de los años 80 como una necesidad de desarrollar máquinas y sistemas capaces de trabajar en entornos no fabriles sino no-estructurados, en condiciones ambientales cambiantes y con una estrecha interacción con los humanos.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

1) sectores productivos no manufactureros tales como edificación, agricultura, naval, minería, medicina, etc.  

2) sectores de servicios propiamente dichos: asistencia personal, limpieza, vigilancia, educación, entretenimiento, etc.

  • Software robotizada

  • Drones

  • Vehículos Autoconducidos

  • Robots Sociales

  • Qué aprender de los sectores más robotizados

MÓDULO 4. SMART FACTORIES

Las fábricas van a seguir tendiendo a procesos más y más automatizados donde se vuelve indispensable maximizar los datos de que disponen. Las fábricas estarán más intercomunicadas entre sus distintos procesos y los datos se integrarán y agregarán con el fin de aportan información y conocimiento valiosos para las distintas áreas de gestión: producción, calidad, mantenimiento,

  • Smart Manufacturing

  • Digitalización de la Logística

  • Robots Industriales

  • Brazos robóticos y Cobboting

  • Mantenimiento inteligente

MÓDULO 5. PLAN DE INDUSTRIA 4.0 PARA SU COMPAÑÍA

Como colofón al curso, aplicaremos todo la aprendido para la compañía elegida por cada participante en un taller práctico que concluirá con la presentación de planes de IoT y Robotización en múltiples sectores que enriquecerán a todos los asistentes.

  • Workshop de creación de un plan por asistente

  • Plan de Robotización

  • Plan de Big Data e Inteligencia Artificial

  • Estimación de Inversión y ROI

  • Feedback personalizado del profesor

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO