Contratación Internacional | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Contratación Internacional

Descripción

Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la realidad empresarial de los contratos internacionales.

En la gestión del comercio internacional se hace necesaria la formalización de contratos como el de compraventa, distribución, agencia, transferencia de tecnología...

En ese sentido, aunque los departamentos jurídicos de las empresas o abogados externos se encarguen de la redacción final de los contratos internacionales, el personal de la empresa internacional debe estar en condiciones de poder  formular inicialmente los rasgos básicos (“el borrador”) de los futuros contratos.

Por otra parte, también resulta fundamental que el personal de la empresa internacional  pueda  identificar y valorar los posibles incumplimientos de contrato y sus vías de solución.  Antes del “estallido” de un posible conflicto contractual, resulta imprescindible poder formular contractualmente de forma correcta la vía a seguir por la empresa para solucionar dicho conflicto.  En ese sentido, ante un posible impagado, el personal de la empresa exportadora, al realizar el contrato y formular la llamada “claúsula de sumisión”,  debe saber si le conviene más establecer en el contrato que, ante el impagado, acudirá a la jurisdicción de su país o a la jurisdicción del país de la otra parte o al arbitraje comercial internacional.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las principales características de la compraventa internacional.
  • Identificar y analizar el contenido del clausulado de los contratos de compraventa internacional.
  • Identificar y valorar los incumplimientos de contrato y sus vías de solución.
  • Identificar las principales características de las distintas formas de colaboración mercantil internacional y valorar sus ventajas e inconvenientes para el exportador.
  • Identificar y analizar el contenido del clausulado de los contratos de intermediación  internacional (distribución y agencia internacional)
  • Identificar las principales características de las diferentes formas de ultraexportación y valorar sus ventajas e inconvenientes para el ultraexportador
  • Identificar y analizar el contenido del clausulado de algunos contratos de ultraexportación (franquicia y transferencia

 

Perfil de los participantes

Dirigido a profesionales del Comercio Internacional, que deseen potenciar sus conocimientos en materia de análisis y toma de decisiones sobre los mercados internacionales y a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera en esta área en la que las empresas demandan profesionales más especializados ante la globalización de los mercados.

El conocimiento y dominio del inglés es un requisito indispensable dado que parte del programa es impartido en inglés.

Programa

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

1.   Concepto, características, formas y problemática de la compraventa internacional.

2.    Legislación aplicable: Convenio de Viena y otras normas de aplicación.

3.    Contrato de compraventa internacional: clausulado tipo.

4.    Incumplimiento de contrato: tipología de conflictos y reclamaciones iniciales.

 

VÍAS DE SOLUCIÓN ANTE INCUMPLIMIENTO  DE CONTRATO.

1.    Negociación: características, ventajas e inconvenientes.

2.    Jurisdicción: características, ventajas e inconvenientes.

3.    Arbitraje comercial: características, ventajas e inconvenientes.

 

CONTRATOS DE COLABORACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL.

1. Diferencias legales entre las distintas formas de colaboración mercantil : mediación, agencia, representación, distribución y piggy back.

2.   Protección legal especial de los distribuidores y agentes comerciales en el seno de la Unión Europea.

3.   Contrato de distribución internacional: clausulado tipo.

4.   Contrato de agencia internacional: clausulado tipo.

 

OTRAS FÓRMULAS DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL.  (“ULTRAEXPORTACIÓN”).

1.    Licitaciones de entidades públicas extranjeras: características, ventajas e           inconvenientes.

2.    Contrato de Transferencia de tecnología (licencias y Know how) : características,   ventajas,  inconvenientes y clausulado tipo.

3.   Contrato de Franquicia internacional: características, ventajas, inconvenientes y  clausulado tipo.

4.    Joint venture, sucursales y filiales: características, ventajas e inconvenientes.

Profesorado

CAMPOY AYALA, IDOYA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y Master en Dirección y Gestión de Comercio Internacional por ENAE Business School.
Ampliar información
Asesora jurídica y consultora empresarial con más de quince años de experiencia en gestión y asesoramiento de clientes tanto en el ámbito jurídico, nacional e internacional, como en el ámbito bancario y de inversiones. Socia fundadora y directora del Departamento de Negocios Internacionales de Tortosa Consultores Asociados y Socia Fundadora-Conectora de empresas y promotora de equipos líderes para el mercado Naciones Unidas de TradeforUN, S.L., ayuda a empresas y profesionales para que puedan trabajar en el ámbito de Naciones Unidas, apoyándoles legal y comercialmente en todo tipo de transacciones internacionales.

Metodogía

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.