Balanced Scorecard | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Balanced Scorecard

Descripción

Dentro del mundo globalizado en que nos movemos, caracterizado por una fuerte competencia, liberalización de los mercados, un constante desarrollo tecnológico, un esfuerzo permanente en investigación y desarrollo y todo ello enmarcado en un voraz apetito por satisfacer el “hambre” de los mercados en el corto plazo las empresas afrontan más que nunca el reto de fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, tecnológicos, regulatorios y financieros.

Tradicionalmente, la sempresas,y especialmente desde los años 80 y a raíz de las aportaciones d eautores como Porter, en primer lugar, de Ackoff, Minzberg, Hamel y Prahalad, entre otros, y apoyadas en la pléyade de consultores estratégicos que han dado forma práctica a las teorías de estos autores, han sido capaces de formular con rigor su estrategia corporativa y de concretarla  en planes estratégicos de notable calidad técnica, algo que ha traspasado el ámbito privado para asentarse así mismo en el ámbito público e incluso en organismos no gubernamentales.

Sin embargo, todavía hoy se siguen encontrando dificultades para concretar la estrategia en objetivos medibles y controlables y todavía más para conseguir la comprensión y el compromiso de toda la organización con los objetivos estratégicos.

La publicación, en 1992, por Norton y Kaplan de su metodología denominada Balanced Scorecard, ha supuesto un hito importante en la búsqueda por empresas y organizaciones de herramientas y metodologías que les ayuden a solventar el problema comentado sobre la comunicación, la implantación y el control de la estrategia.

De tal forma que hoy, esta herramienta se ha convertido prácticamente en un estándar mundial que cubre gran parte de las necesidades de las empresas.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Se trata de que el alumno finalice el programa de este curso con la seguridad de que se sienta capaz de afrontar con éxito cualquier reto profesional que se le pueda presentar en este ámbito.

Una vez finalizado el curso el alumno podrá:

  • Distinguir las diferentes fases y perspectivas que implica la puesta en marcha de un proyecto de estas características.
  • Determinar, previo conocimiento de su entorno y con espíritu crítico los factores clave para el diseño del Balanced Scorecard (BSC).
  • Integrar el BSC en el Sistema de Gestión de su Empresa.
  • Ser uno de los ejes sobre los que pivote el motor del cambio en su entorno.

 

Perfil de los participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

1.      INTRODUCCIÓN AL BALANCED SCORECARD

  1. Gestión Estratégica, Control de Gestión y Cuadro de Mando
  2. Valor y contenido de los sistemas de información como herramienta de gestión
  3. Antecedentes y perfiles de la noción de Cuadro de Mando
  4. Orientación esencial del BSC
  5. El BSC como herramienta de evaluación del desempeño

 

2.      FACTORES CLAVE PARA EL DISEÑO DEL BSC

  1. Las perspectivas o dimensiones  estratégicas, Objetivos estratégicos y Líneas estratégicas
  2. Mapas estratégicos
  3. Indicadores, metas y responsables, Acciones estratégicas, Responsables y Recursos
  4. El BSC y los Sistemas deCompensación

 

3.       DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL BSC

  1. “Dossier”de la empresa y aproximación a su estrategia
  2. Implicación Equipo directivo
  3. Elaboración Mapa Estratégico
  4. Definir indicadores de seguimiento y control para los objetivos
  5. Aprobación de acciones estratégicas
  6. Integración del Balance Scorecard en el sistema de Gestión de la empresa
  7. Despliegue del Cuadro de Mando Integral
  8. Proceso deImplantación .
  9. La gestión del Cambio
  10. La gestión del Proyecto

 

4.       RIESGOS VS BENEFICIOS

Profesorado

SOTO PÉREZ, VICENTE ANTONIO
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. Master Superior en Auditoria de Cuentas por Enae. Master en Fiscalidad por el Colegio Oficial de Economistas de Murcia. Postgrado Oficial MBA, Economía por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
Ampliar información
Ha desarrollado su carrera profesional en la compañía de alimentación Fripozo, donde ha ocupado los cargos de Auditor Interno, Controller y Responsable de Costes y Presupuestos, y Director Financiero y Control de Gestión, siendo elegido en 2011 por KPMG como uno de los 100 financieros más valiosos de España. En 2011 fue promocionado a Director Gerente de la compañía, puesto que ocupa en la actualidad.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.