Diagnóstico de la Salud Económico-Financiera y Plan de Medidas de Mejora | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Diagnóstico de la Salud Económico-Financiera y Plan de Medidas de Mejora

Descripción

La continuidad de un negocio pasa inexorablemente por la evolución de su posición económica y su posición financiera. Ambas posiciones presentan la característica común de referirse a objetivos finales de la compañía; y ambas, también, han de saber equilibrarse para cumplir con la misión de mantenerse sobre la senda rentable, financieramente saneada. Esta trayectoria es la mejor, y mayor, garantía la continuidad.

Partiendo de la información contable a lo largo de un período, el diagnóstico permite corregir las patologías que impiden el funcionamiento normal de la empresa.

El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF) es una herramienta de alto valor predictivo, ya que permite:

  • Determinar el estado económico-financiero actual
  • Señalar la trayectoria que viene desplegando la empresa
  • Poner las bases para rectificar el itinerario en los casos que no evolucione de forma equilibrada

Es, precisamente, esta visión anticipativa la que otorga el mayor interés al Modelo, puesto que antes de producirse los primeros síntomas de crisis, ya quedan materializados en el recorrido, poniendo de manifiesto el tipo de causas que los vienen generando: económicas y/o financieras.

El hecho de señalar y poner de manifiesto las variables-problema, pone al gestor en mejores condiciones para encarar las dificultades.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso, el participante será capaz de:

1. Diagnosticar la salud económico-financiera de la empresa.

2. Describir la trayectoria que viene desarrollando la empresa.

3. Seleccionar las alternativas dentro del marco de medidas de mejora, a fin de proyectar a la empresa sobre una senda rentable, financieramente saneada.

Programa

1. Las claves del diagnóstico económico-financiero.

2. El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF).

3. Los mensajes que se desprenden de la posición económico-financiera y pautas para la mejora de la gestión.

4. Medidores de la Posición Financiera.

5. Financiación propia o ajena, de qué variables depende la elección.

6. Medidores de la Posición Económica.

7. La rentabilidad económica y la concepción estratégica de la compañía.

8. El doble enfoque de la rentabilidad financiera: mitad industrial, mitad banquero.

9. Los parámetros del crecimiento y su calidad.

10. El origen de la financiación y su aplicación.

11. Localización de la Posición Financiera.

12. Localización de la Posición Económica.

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Profesora de ENAE Business School. MBA por el Instituto de Estudios Financiero. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
Gloria Montes Gayton a lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 a 1998 ha coordinado en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

Metodología

El curso parte del desarrollo del modelo de posición-financiera, para posteriormente desarrollar el diagnóstico y combinar con las medidas de mejora, tanto desde la perspectiva económica como financiera. En esa dinámica: planteamiento de medidas y mecanismos de respuesta, se revisan más de una veintena de medidas orientadas a frenar los impactos negativos.

Completa el método de trabajo con el tratamiento de una EMPRESA REAL. Una vez detectadas las patologías, se formula una propuesta de mejora, encaminadas en el tratamiento y gestión del impasse en el que está inmersa. Dicho plan de medidas anticrisis se desarrolla en el aula.

Se recomienda a los participantes utilicen en el aula el portátil para seguir y construir las secuencias del Plan al mismo tiempo que se desarrolla por parte del profesor.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.