A lo largo de nuestros más de 25 años de vida, más de 13.000 alumnos han confiado en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

Un alumnado formado tanto por universitarios recién titulados (20%), como por ejecutivos junior, ejecutivos senior y directivos con titulación universitaria o experiencia acreditada en la gestión de empresas (80%), que recurren a ENAE para elevar sus conocimientos y habilidades a partir de una visión práctica, dinámica e innovadora de la empresa.

Asociación de antiguos alumnos

Actualmente, la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School está formada por más de 1.200 alumnos que se caracterizan por su diversidad y variedad geográfica. La asociación promueve los valores institucionales que ENAE promulga y sirve como punto de encuentro y reflexión para todos su participantes.

Los Testimonios

Adolfo Aliaga - Executive MBA y Máster en Dirección Económico Financiera

Purchasing Manager at Frutarom Group

Trabajar en un entorno multicultural y globalizado requiere de un lenguaje universal necesario en el mundo de la empresa privada, así, como de numerosas habilidades y conocimientos que nos ayuden a alcanzar un desempeño eficaz y una gestión óptima de recursos en el día a día.
Como antiguo alumno de los programas Executive MBA y Máster en Dirección Financiera, puedo afirmar que mi paso por ENAE ha coincido con momentos personales y profesionales de inflexión, en los que gracias a un profesorado con reconocida trayectoria y unos compañeros de primer nivel, he sentado las bases de mi carrera profesional de la mejor manera.
Una gran experiencia sin duda.

David López Ponce - Máster en Dirección y Gestión en Comercio Internacional

Director General Suministros Dama-RL Spain

Hay aspectos más reseñables que otros, pero en todo lo relacionado con las operaciones diarias, te das cuenta que eres profundo conocedor de ellas y que, como si lo hubieses aprendido durante un sueño de verano, las capacidades adquiridas no las encuentras en todos los compañeros o en todas las personas con las que trabajas día a día. De tal forma que te encuentras explicándole al personal del banco, a un cliente, a un técnico e incluso a un transitario en su trabajo lo que es un Incoterm o para qué necesitas hacer dos conocimientos de embarque en una operación triangular.

Ahora, tras 14 años de experiencia profesional vinculado al comercio internacional, habiendo viajado, negociado y tratado con más de 50 nacionalidades distintas, es cuando de verdad te das cuenta que pese a ser solamente un año lo que cursas en el máster, en realidad, el aprendizaje condensado y el material de referencia te acompaña durante toda tu vida, ya que te sirves de él ante cualquier caso fuera de lo normal o que realizas por primera vez, pero, sobre todo en aspectos tales como: procesos aduaneros, logísticos, financieros y vinculados con legislación internacional.

Profesores/ponentes de la talla de D. Pedro Olano, D. José Rubio o D. Pedro Martínez Solano son algunos de los que te acuerdas diariamente en el desarrollo de la actividad profesional, sobre todo desde una Pyme, donde es muy importante tener conocimientos amplios de todos los aspectos financieros, aduaneros y logísticos para, en muchas ocasiones, poder dirigir en la dirección adecuada a las empresas que te ayudan a gestionar el crecimiento positivo de una empresa.

Aún más reseñable es el poder mantener el contacto con los compañeros de promoción o de otras promociones de ENAE, ya que, aunque cada uno se especializa en un área de negocio, esta red de trabajo te permite servirte de sus variopintas experiencias para poder dar la respuesta adecuada a una solución en base al valor añadido profesional que te aporta cada uno de los puntos de la red que se construye una vez acabado el Máster. Esta red se empieza a tejer con el desarrollo de las prácticas una vez acabado el curso, donde, sin darte cuenta, partiendo de la pequeña región de Murcia, se crea una red con alcance intercontinental. Continúa con la actividad profesional y ésta no deja de crecer nunca gracias a la movilidad y globalidad de todos los sectores, tanto a nivel institucional o financiero como empresarial. Es cierto en consecuencia aquello de que el mejor aprendizaje es el que llega como si se tratara del aprendizaje de la lengua materna, no sabes cuánto has aprendido hasta que te sirves de él sin analizar de donde proviene pues te sale de forma natural y cotidiana.

Mª Consuelo González Navarro - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Directora Recursos Humanos en Vidal Golosinas

Desde que finalicé el Máster de ENAE en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos, he
pasado de estar al frente del área de Prevención de Riesgos Laborales, a ocupar el puesto de Dirección de Recursos Humanos de Vidal Golosinas, S.A., para relevar a una gran profesional, que tuvo la habilidad de proponer a la Dirección de la empresa, la necesidad de que yo realizara este Máster, siendo muy consciente del importante complemento a mi formación que iba a representar, con respecto a mis anteriores responsabilidades, debido a la complejidad de manejar multitud de situaciones, ya que me iba a encontrar con una plantilla de alrededor de 800 trabajadores, con comités de empresa con los que negociamos convenios propios, empresas internacionales en pleno desarrollo, citando tan solo algunos de los retos con los que me iba a enfrentar.

Quisiera reseñar que, además de lo aprendido en todas las materias, fue muy enriquecedor el método seguido en el Máster enfocado hacia el debate y la exposición de casos reales por parte de los profesores, y el poder exponer, compartir y debatir con los compañeros, algunos casos que realmente te dejan perplejo. Aunque ahora, muy poco tiempo después, puedo asegurar que me he enfrentado a situaciones reales, que superan a muchos de aquellos, por muy exagerados que en su momento, en clase, me parecieron, por lo que estoy en condiciones de afirmar que la realidad con la que estoy trabajando ha superado la teoría.
Y es así cuando me doy cuenta de la necesidad de contar con herramientas y habilidades que permitan afrontar las situaciones y obligaciones de tu cargo. Realmente es ese bagaje el verdaderamente necesario para desempeñar de una manera ordenada y útil la multitud de situaciones y circunstancias, que aunque a priori pudiera parecer que con un “copia y pega” se resolverán, nunca o en muy raras ocasiones ocurre así, ya que siempre hay algo significativo que difiere de un caso a otro y convierte a cada uno en único.
Y es en Recursos Humanos donde se hace necesaria una constante formación, para estar al día, tanto por la variedad normativa como por conocer otras opiniones y las diferentes formas de afrontar situaciones de otros profesionales ante casos aparentemente similares, y siempre sin olvidar que trabajamos con la materia prima más sensible que son las personas.
La formación recibida me ha sido muy útil, tanto para el día a día (de aparente rutina), como en las circunstancias más complejas, por ejemplo, cuando he tenido que comunicar un despido o asistir a las reuniones con el comité de empresa, o negociando un convenio; en esas situaciones es cuando te viene a la mente lo aprendido y rescatas los recursos y técnicas aprendidos para afrontar cada situación. No puedo terminar estas líneas sin agradecer el trato directo y personal recibido tanto desde las primeras conversaciones con Rocío Ramos y Mariano García Izquierdo, hasta la tutorización del proyecto por parte de Alfonso Martínez Bernal, como el buen ambiente en que se impartían las clases, la confianza durante los debates de situaciones y anécdotas y el poder compartir con los compañeros todas las inquietudes, que te hacen tener una visión más completa del puesto para el que te estás preparando.
Animo a realizar este Máster a quien esté o quiera estar en este departamento, donde todo cambia, normativas, situaciones, etc. además se palpa la diversidad política y social y es de una manera directa donde se toma el pulso a los recursos de la empresa. Porque “si una empresa son sus trabajadores” es en Recursos Humanos donde se les conoce.

Beatriz Garre Galindo - Master en Administración de Empresas MBA

Jefa de Ventas en LIDL Supermercados SAU

Me siento a escribir estas líneas y de repente soy consciente de lo rápido que ha pasado el tiempo estos últimos años. Antes de realizar el MBA vivía en Brighton (Inglaterra) donde trabajaba en una empresa de Marketing. Estaba muy motivada con mi trabajo, sin embargo conforme iba adquiriendo responsabilidades era cada vez más consciente de mis carencias en el campo de la dirección de empresa. Tenía claro mis objetivos y aspiraciones, y mi formación en Publicidad y Relaciones Públicas no era suficiente. Valoré varias opciones y me decanté por realizar el MBA en ENAE Business School.

A los pocos meses de estar en el máster, unos compañeros me hicieron una propuesta laboral que hizo que me afincara de nuevo en Murcia por unos cuantos años. Ramón Megías y Olga Campuzano, Gerente y Directora respectivamente de COC Clínicas Oftalmológicas Centrofama, me invitaron a formar parte de su equipo y me ofrecieron formar el departamento de marketing del grupo de clínicas. Fue todo un reto que acogí con mucha ilusión y responsabilidad; poner en marcha el departamento de marketing de la Clínica Oftalmológica de referencia de la Región, puntera en tecnología y dar todo ello a conocer, no iba a ser tarea fácil. En COC pude poner en práctica la teoría y conocimientos que iba adquiriendo en cada clase del MBA. Conceptos que sin los cuales no hubiera podido entender los “entresijos” del mundo empresarial.

En septiembre de 2014, conseguí el reconocimiento mayor que podría obtener trabajando en el sector de la oftalmología. La revista especializada en oftalmología “EuroTimes”, convocó a nivel europeo a todas las clínicas del sector de forma voluntaria, a un concurso en el que éstas debían presentar una campaña de comunicación exitosa. La campaña de COC estaba enfocada en el lanzamiento de una nueva técnica quirúrgica láser usando como único medio de comunicación la red social Facebook. La campaña fue seleccionada y junto a tres campañas más procedentes de otros países, la expuse en el European Society of Cataract & Refractive Surgeons ESCRS, el congreso de oftalmología más reconocido a nivel europeo, celebrado esta ocasión en Londres. Cuatro años de especial dedicación a la gestión de Clínicas COC, me ha dado la experiencia laboral para poder afrontar mis retos a día de hoy.

Desde enero de este mismo año que ya casi dejamos atrás, trabajo en la multinacional Lidl Supermercados como Jefa de Ventas. Ha sido un cambio de tercio de sector y otro nuevo reto en mi trayectoria profesional.

Lidl Supermercados cuenta con 59 puntos de venta en la Delegación de Murcia, y yo gestiono actualmente cuatro de ellos, con un equipo de más de sesenta personas. Entre mis tareas destacan actualmente la planificación de ventas, implementación de nuevos procedimientos y campañas, y formación y desarrollo de equipos. De manera que en esta nueva etapa vuelvo a retomar los apuntes de habilidades directivas, planificación y estrategia, Recursos Humanos, finanzas y alguno que otro más, para afrontar con seguridad los retos que me plantea mi día a día.

Ana Karina Arce Castillo - Máster en Dirección Econonómico Financiera Semipresencial

(Santa Cruz, Bolivia)

“Mi experiencia en ENAE fue muy enriquecedora, al ser un máster internacional el intercambio de culturas y opiniones con gente de diferentes países hace que todo sea aún más interesante. La calidad del personal docente es de lujo, son personas que se encuentran actualmente activas en el rubro y sus clases son totalmente prácticas, analizar casos y aprender de su experiencia es algo invaluable, pues la teoría la podemos encontrar siempre en los libros.
Esta modalidad semi-presencial nos permite trabajar al mismo tiempo. Yo hice este máster trabajando tiempo completo en una empresa de mi país, y el periodo presencial en Murcia son solo 3 semanas accesibles como vacación en cualquier trabajo, es un periodo intensivo que vale la pena porque aporta muchísimo en diferentes aspectos de nuestras vidas.
Mantener contacto con mis docentes y compañeros me ha servido incluso en este periodo posterior al máster, compartir experiencias y opiniones de gente con la misma formación es un aporte muy importante para nuestro desarrollo profesional y laboral”.
Quedé tan satisfecha que me gustaría volver el próximo año para realizar el MBA.

Abel Santos Sáez - Máster de Dirección Comercial y Marketing.

Vendor Assurance Director. Intersnack Procurement B.V.

Tuve la oportunidad de conocer ENAE Business School cuando llegué a trabajar a Murcia después de diferentes experiencias en empresas multinacionales en España, Alemania y Reino Unido. Comencé a realizar el Máster en Dirección Comercial y Marketing porque necesitaba apoyo para ejecutar uno de los proyectos de mi nuevo trabajo que consistía en el la introducción de una marca altamente reconocida en una nueva categoría en la que no estaba presente.
La experiencia fue fantástica, el Máster en Dirección Comercial y Marketing me ayudó no sólo a realizar este lanzamiento de una forma mucho más eficiente y eficaz sino que me abrió las puertas a una nueva formar de percibir, calcular y proyectar las oportunidades hacia la ejecución.

Viena Fromm - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Condominios Terranova Honduras

Como alumna internacional me siento muy afortunada de ser parte de esta Escuela de Negocios; ya que ENAE tiene una proyección global y además de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de mi Máster, fue una experiencia muy rica culturalmente que compartí con compañeros de varios países y atribuye un gran valor tanto a nivel personal como profesional. Gracias a ENAE siento que estoy alcanzando con éxito los objetivos por los cuáles me decidí por una formación de postgrado aquí en España. En estos meses he logrado ampliar y reforzar mis conocimientos en el área del Marketing, tanto del mundo offline como online, y en otras áreas de la empresa que complementan y enriquecen mi formación académica. El profesorado de ENAE es excelente, son empresarios muy reconocidos y emprendedores exitosos con gran experiencia y trayectoria que imparten las clases con un enfoque práctico y visión a futuro. Además, ENAE me ha ayudado a obtener más experiencia, crecer como profesional y poner en práctica mis conocimientos por medio de la realización de prácticas profesionales en las mejores empresas de la región. Recomiendo encarecidamente el Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School ya que nos brinda a mis compañeros y a mí una importante red de networking y un impulso hacia un futuro profesional exitoso con un enfoque global y tecnológico.

Gustavo Sosa Sánchez - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Tándem Técnicos Deportivos

Después de que mi empresa apostara por mí para desempeñar el puesto de Responsable Comercial para la Región de Murcia, noté que, aun teniendo habilidades sociales y personales para desempeñar esa labor, me faltaba la parte "profesional" que tiene un puesto tan importante como el Comercial para un Grupo importante.
Fue decisión mía, ponerme en manos de ENAE y realizar el Máster en Dirección Comercial y Marketing, buscaba esa parte no tan social que tiene mi puesto, como son las de investigar, planificar, evaluar, corregir, etc. todas las acciones comerciales que se emprenden en una empresa.
Además, la base del máster, la realización del proyecto, con un Plan de Marketing que actualmente se está llevando a cabo. Todo gracias a la aportación de cada uno de los profesores, grandes profesionales en su sector, sabiendo transmitir todo lo necesario para poder realizar con éxito ese proyecto.
Por otro lado, y fundamental en mi desarrollo comercial, toda la red de contactos profesionales que se crea en una Escuela de Negocios como ENAE. A día de hoy, sigo asistiendo a desayunos, seminarios, eventos, etc. con el objetivo de mantener el contacto con compañeros y empresarios de la Región que, al igual que yo, confían en ENAE.

Jose Francisco Muñoz Moreno - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Ferrovial, LIDERTECMAR, INDICE formación y consultoria

A veces, una decisión tomada en el momento oportuno te despierta como una jarra de agua fría en la cara y hace que reorientes el diseño de tu vida profesional.
En mi caso, la decisión fue realizar el Máster de Dirección Comercial y Marketing en ENAE y el momento, mientras desempeñaba un puesto de responsabilidad en una importante cadena de distribución a nivel nacional, después de 12 años.

Gracias al Máster y la experiencia personal en ENAE, había perdido el miedo a cambiar y el vértigo de emprender.
Abandoné mi cómodo puesto y me embarqué en la aventura de trabajar como colaborador en proyectos de transformación de empresas.
Hasta hoy, he trabajado en distintos puestos directivos en empresas y colaboro con marcas reconocidas, que eran inalcanzables para mí como profesional antes del Máster. Además, he iniciado un proyecto empresarial cuyos valores tienen mucho que ver con lo vivido en ENAE, de quien recibo permanente apoyo.
Los conocimientos adquiridos en ENAE y las experiencias compartidas con compañeros y profesores de alto valor empresarial, me llevaron a diseñar una vida profesional que, antes del Máster, nunca me hubiera planteado.

Kenneth A. Moreno Suárez - Máster en Dirección en Gestión de Comercio Internacional

PROCOMER

Decidí realizar el Máster fuera de mi país con el fin de realizar un sueño que tenía desde hace muchos años, deseaba tener esta experiencia internacional en una buena escuela de negocios en Europa, y gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, pude estudiar en ENAE Business School.

Mi experiencia en ENAE ha sido extremadamente valiosa para mi persona, desde el punto de vista académico, pues el programa supero mis expectativas, estuve muy impresionado con los profesores, algunos de muy alto nivel y reconocidos internacionalmente y otros localmente, creo que esto fue una de las cosas que más me gusto de la escuela, además que la metodología que utilizan es muy diferente a la que acostumbran en mi país, fue muy positivo y enriquecedor como estudiante. Además, el personal de ENAE siempre fue muy atento, y más que personal eran como amigos de los estudiantes, lo cual me hacía sentir muy bien en la escuela, los aprecio mucho!

Franco de Sena Sidera Cerdán - Máster en Asesoría Fiscal

Socio de INTEGRAE Asesoria de Empresas, S.L.P y Técnicos Concursales del Levante.

Es una experiencia más que recomendable la formación en la escuela de negocios ENAE, en mi caso particular gracias al máster de Auditoria de cuentas, conseguí una amplia formación con una metodología muy atractiva, con gran cantidad de casos prácticos y un puesto de trabajo en una prestigiosa auditora, que me dio una gran experiencia profesional.
En la actualidad me encuentro cursando el Máster de Asesoría Fiscal, en la escuela de negocios ENAE, con el cual estoy ampliando mis conocimientos del mundo empresarial y fiscal, adoptando conocimientos muy positivos para el desempeño de mi trabajo y la relación con los clientes en el sector de la Asesoría de Empresas.
Resaltar también el elenco de profesionales docentes que los imparten, me han aportado una gran experiencia profesional para combatir las posibles controversias del mundo laboral y también a nivel personal para conocer una gran cantidad de compañeros de mi rama profesional y tener una cierta cercanía al mundo empresarial debido a que la mayor parte de docentes son personas de relevancia pública en estos dos ámbitos, como auditores de reconocidas firmas, inspectores de la Hacienda Pública, notarios, catedráticos, juristas, que aportan una visión real y pragmática de lo que supone nuestro día a día.
Mi paso por la escuela de negocios ENAE ha sido una experiencia sin duda inolvidable gracias a esto me ha permitido conocer y asociarme con otro compañero para formar nuestra propia Asesoría de empresas en la actualidad con éxito.

Horacio Chávez - Máster en Logística y Dirección de Operaciones Semipresencial

Director, Logistics Strategy & PMO at Lenovo México

Lo que más me ha gustado de ENAE ha sido la calidad de mis compañeros, el nivel académico de la Maestría en Logística y sobretodo la oportunidad de poder terminar una Maestría en un programa que ha sido semipresencial; que incluye una parte flexible y una parte presencial, que me ha permitido realmente terminar, debido a mis múltiples viajes a nivel Latino américa. Por el hecho de estar viajando habría sido imposible para mí terminar una Maestría y ENAE me ha dado esa oportunidad en un nivel muy muy avanzado, que he podido poner en práctica en la actividad del día a día como Director de Logística en Latino américa para una compañía de cómputo personal.

Vahid Bagheri - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional

JH Hydroponic Systems S.L.

Desde que empecé a buscar una formación de postgrado con un enfoque profesional descubrí muchas ventajas y un mundo de calidad en La Escuela de Negocios de Murcia, ENAE. Además de cursar un gran Máster con excelentes profesores, diversos servicios adicionales y otros aspectos muy útiles que tendrás que descubrir, ENAE es prestigio y formación de alto valor añadido gracias a su equipo humano que lo hace posible. Un gran grupo de profesionales en diferentes áreas de la escuela hacen de ella una escuela única y diferente. Por otro lado es muy importante que tengas en cuenta la cantidad de contactos cualificados nacionales e Internacionales que se pueden conseguir durante tu periodo en la escuela dependiendo mucho si eres una persona atrevida, ambiciosa y con ganas de emprender. En este sentido es el lugar perfecto para tu desarrollo profesional. No hay milagros en el mercado laboral pero con esfuerzo, trabajo bien hecho y el apoyo de ENAE, he trabajado como Export Manager en una empresa murciana de gran prestigio y todavía no hemos terminado el Máster de Dirección y Gestión del Comercio Internacional, que por supuesto es el más recomendable de cara al mercado laboral.
Se valora mucho la puntualidad, seriedad y sobre todo trabajar duro día a día. Valores como sacrificio, esfuerzo y responsabilidad son inherentes a la filosofía de la escuela.
Un saludo y buena elección.

Chesco Sánchez - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Panamera, successful brands. Miami (USA)

Mi paso por ENAE cursando el Máster en Dirección Comercial y Marketing fue sin duda una gran experiencia profesional para mí que me ha ayudado mucho en mi carrera profesional. Cuando realicé el máster estaba inmerso en la dirección de mi propia compañía de branding tras 8 años y me sirvió para mejorar en muchos aspectos. Tras mis estudios en diseño y publicidad el máster me aportó una visión mucho más amplia en Marketing y estrategia comercial, me aportó un conocimiento muy amplio con casos reales y con grandes profesionales como profesores que ayudaron a contagiarnos del prestigio y la excelencia de ENAE como escuela de negocios. Después de mi paso por ENAE abrí dos nuevas oficinas más en Miami (USA) y en Córdoba (Argentina). Actualmente tenemos clientes en todo el mundo y estamos haciendo de cada trabajo un caso de éxito en branding. Todo esto han sido años de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación en el que por supuesto ENAE tuvo mucho que ver en esta progresión ya que me dio una visión mucho más amplia y global del mundo del marketing y del mercado en general.

Manuel Gómez Pimienta

Logistics & Warehouses Manager PROLAMSA

“Buscaba un máster relacionado con mi trabajo y por recomendación de una buena amiga que es exalumna decidí entrar por sus buenas referencias. Al venir a España, he tenido la oportunidad de viajar por Europa. Además, he hecho nuevas amistades y conocido nuevas costumbres. Destacaría, como puntos fuertes de la Escuela, el contacto que tiene con empresas para la preparación de sus programas, así como su exposición mundial y su networking.

Este periodo me está aportando muchos nuevos contactos, exposición, experiencia profesional y personal. Decididamente está siendo rentable estudiar un postgrado con ENAE Business School porque actualmente es importante no solo tener un máster, si no tener un Máster avalado por una universidad Europea. Los headhunters y directores de RH buscan gente con experiencia internacional”.

Luis Cuenca Dacal - Máster en Logística y Dirección de Operaciones

Bemasa Caps

Soy ingeniero industrial y trabajo en la dirección técnica de una empresa dedicada a la fabricación de una parte de los envases metálicos. Cuando me incorporé a la empresa no tenía experiencia previa en puestos con responsabilidad. Entendí que debía seguir formándome. Me decidí por el Máster en Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School porque estaba relacionado con las tareas que desempeño en la empresa y porque me permitía asistir a clases presenciales sin alterar demasiado mi horario laboral. La experiencia ha sido muy positiva y me ha servido para comprender mejor cómo funciona la actividad productiva de una empresa. Asimismo he aprendido algunas herramientas y formas de proceder muy útiles para el día a día en el desempeño de mi trabajo. Los profesores son extraordinarios, además de accesibles y agradables.

Felipe Sánchez Moreno - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Generalista de Recursos Humanos en Primaflor

Nuestro nexo de unión fue estudiar el Máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en ENAE Business School, que no sólo nos aportó todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de personas y de las organizaciones, también, nos dio la oportunidad de trabajar en un gran proyecto, antes incluso, de haber terminado el Máster.

Luis Pérez Armenteros - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Hero España

Los tres años posteriores a la finalización de mis estudios universitarios estuvieron protagonizados por una preparación a oposiciones del estado y diversos trabajos temporales. Necesitaba un cambio de rumbo en mi vida profesional y decidí que ENAE Business School me podía dar esa opción tanto a nivel de enseñanza como de realización de prácticas en empresas.

En mi promoción coincidí con profesionales de los RRHH, por lo que no sólo aprendí del profesorado, también de mis compañeros/as, y de los que sigo aprendiendo porque aún mantenemos el contacto.
ENAE Business School me proporcionó los cimientos necesarios para consolidarme como un profesional de los RRHH y, posteriormente como profesional, me ha permitido seguir aprendiendo y crear nuevas sinergias con otros expertos.
La calidad del claustro, la visión de otros profesionales, las oportunidades laborales, las futuras colaboraciones y la cercanía, desde mi experiencia personal, hacen y harán de ENAE Business School un referente de las escuelas de negocios de España.

Gloria García Almagro - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Nuestro nexo de unión fue estudiar el Máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en ENAE Business School, que no sólo nos aportó todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de personas y de las organizaciones, también, nos dio la oportunidad de trabajar en un gran proyecto, antes incluso, de haber terminado el Máster.

Alessandra Gálvez - Máster en Dirección de Empresas MBA

Centro para el Desarrollo de la Industria del Software UANL México

El Máster en Dirección de Empresas MBA, fue uno de los pilares en el desarrollo de mi carrera profesional y en el ámbito personal. Haber compartido clase con personas de diferentes países enriqueció el contenido del programa y dio perspectivas diferentes a situaciones que acontecían en el mundo empresarial, lo que hace aún más atractivo el máster. Así mismo, la calidad en las clases y la experiencia de los profesores despertaron en mi ese deseo por emprender y lograr cada meta propuesta. Aunado a la formación otorgada, tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales y como joven mexicana con formación en Ingeniera Industrial y de Sistemas, este punto fue crucial al momento de regresar a México. Actualmente, soy responsable de la Oficina de Administración de Proyectos de una dependencia llamada Centro para el Desarrollo de la Industria del Software y puedo decir que esto fue posible gracias a ENAE y a su excelente equipo de trabajo que me apoyaron durante la formación de mi carrera.

Mario Andrés Ibáñez Artieda - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Gerente de Producto Hansa Ltda.

El Master en Dirección Comercial y Marketing de ENAE me brindó conocimientos que ayudarán tanto en mi vida personal como profesional. Considerando que tuve que dejar mi país por un tiempo, la experiencia como tal me brindó un enriquecimiento que me permitirá un mejor desenvolvimiento profesional gracias a los conocimientos adquiridos. Pero el máster no sólo fue una experiencia netamente académica, sino que también tuve la oportunidad de expandir mis horizontes conociendo una nueva cultura y a un conjunto de nuevas personas y profesionales que no sólo eran mis compañeros de clase sino que también terminaron convirtiéndose en mis amigos. El máster me ayudó a profundizar y afianzar mis conocimientos en Marketing y estrategia comercial, y gracias a ello ahora me encuentro trabajando en una empresa de trascendencia aplicando los mismos.

María Moreno - Máster en Dirección Económico Financiera

Banco Inter-Americano de Desarrollo en Washington DC

Este año y como parte del programa mencionado, quince jóvenes que realizaron el Máster como especialistas en organismos internacionales, se han incorporado a distintos departamentos del Banco Mundial, Banco Inter-Americano de Desarrollo y Naciones Unidas. Como integrante de este grupo, he sido destinada a la sede del Banco Inter-Americano de Desarrollo en Washington DC para apoyar la planificación de recursos en el Departamento de Países de Belice, Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (CID). Sin duda, haber cursado el Máster en Dirección Financiera en ENAE ha sido determinante para mi elección en este puesto, ya que entre las actividades diarias que realizo se encuentran el control presupuestario, análisis financiero y apoyo a las operaciones en los países de la Región. Vivir esta experiencia es posible y, por tanto, animo desde aquí a todos los jóvenes preparados y con ganas de afrontar nuevos retos a buscar su oportunidad en el mercado multilateral. Personalmente, espero sacar el máximo partido a todos los conocimientos que vaya adquiriendo para en un futuro poder asesorar y facilitar el camino a las empresas murcianas que deseen participar en alguna de las más de 1000 licitaciones mensuales que convocan estas instituciones de ámbito internacional.

Santiago Pina - Máster en Dirección Económico Financiera

Responsable de Administración y Finanzas STV GESTIÓN - España

Tras más de siete años dedicado a la gestión y organización del departamento técnico de una de las empresas más importantes a nivel nacional en el sector del packaging, decidí dar el salto y dedicarme a lo que realmente me gustaba y para lo que me había preparado, administración y finanzas, entrando a formar parte del departamento de administración STV GESTIÓN. Gracias al gran esfuerzo que esta empresa destina a la formación continuada de sus trabajadores, tuve la fortuna de poder reciclar mis conocimientos en ENAE, con la realización de diferentes cursos en materia fiscal y contable, culminando mi formación en ENAE con la realización del Máster en Dirección Financiera. No cabe duda que los conocimientos adquiridos, las relaciones profesionales y personales establecidas, y las experiencias compartidas en ENAE han contribuido enormemente a mi desarrollo profesional y personal, y seguirán haciéndolo en el futuro gracias al esfuerzo que destina ENAE y todo el equipo de profesionales que lo componen para mantenernos en continuo contacto a través de su plataforma, redes sociales y asociación de antiguos alumnos, generando un entorno propicio para las relaciones profesionales y una creciente necesidad de información y formación.

Ariana Solís Vargas - Máster en Dirección de Empresas MBA

Jefe Regional Fuerza de Ventas en Banco Pichincha C.A. (Ecuador)

ENAE Business School ha logrado marcar una etapa en mi vida, en el ámbito personal y profesional.

Recomiendo abiertamente ENAE a quien esté interesado en realizar alguna maestría en el extranjero ya que cuenta con docentes de excelente calidad, muy buena infraestructura, alto reconocimiento en el medio y un equipo de trabajo espectacular que pudo superar por completo mis expectativas.

Andreina Mujica - Máster en Dirección Comercial y Marketing

Manager of Strategic Projects at Telefónica

Mi experiencia en ENAE Business School superó todas mis expectativas, es una escuela de negocios de muy alto nivel, cuenta con profesores de mucha experiencia y con excelentes habilidades didácticas. Las clases son dinámicas y actualizadas, trabajamos con casos reales y tenemos la oportunidad de discutirlo y compartir ideas con compañeros que al ser de diferentes sectores, aporta mayor valor y permite que amplíes tu visión del área comercial, adquiriendo una nueva perspectiva.

Además ENAE me brindó todo el apoyo que necesité desde el primer momento, antes de salir de Caracas ya ellos me habían dado información de estadía, clima, transporte, etc. Agradezco a todo el personal de ENAE por las oportunidades que me brindaron y por hacer de este año, un año de crecimiento tanto profesional como personal.

Jeaniepher Rodas - Máster en Dirección de Empresas MBA

Gerente de relaciones Internacionales - Uniteller

Mi experiencia en ENAE ha sido muy interesante. Creo que es una Escuela de Negocios de un alto nivel.

La primera experiencia que con ENAE la tuve desde Guatemala por medio de Panamerican Consulting Group, quienes me proporcionaron la información necesaria para aplicar al programa de MBA full time. En ese momento ya me puse en contacto con el equipo de trabajo para alumnos internacionales de ENAE quienes de inmediato me enviaron toda la información y desde ese momento siempre estuvieron al tanto de mis intereses y dudas.

Considero que ENAE ha superado mis expectativas, debido a que el pensum del programa es sumamente interesante, novedoso, útil y me ha permitido tener mejores y nuevas perspectivas. Día a día he aprendido cosas nuevas y me ha dado la oportunidad de tener un crecimiento profesional alto.

Juan Álvarez Gómez - Máster en Dirección de Empresas MBA

Natural Stone Director Cosentino North America

Fue una muy buena experiencia tras mi licenciatura además de mi primer contacto con el mundo de la empresa. Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo fantástico de personas de distintas trayectorias y perfiles, con los que todavía mantengo contacto. El profesorado y el programa superaron mis expectativas.

Juan Antonio Alemany San José - Máster en Dirección de Empresas MBA

LX Operations Manager at SABIC Innovative Plastics

Tuve la ocasión de cursar el Máster MBA de ENAE. Para mí fue una magnífica experiencia que ha sido de gran utilidad en mi vida profesional. No sólo pude obtener una perspectiva lógica a muchas de las prácticas que ya utilizaba en el día a día, sino que además pude adquirir conocimientos y conceptos que hasta entonces no había usado, pero que posteriormente me han sido de gran ayuda.

Conseguí lograr una visión completa y práctica de la labor de dirección y de la importancia que entraña la perfecta coordinación, planificación y engranaje de cada uno de los departamentos de la empresa basado en una cultura y valores que aglutinen a todos ellos.

Pero ante todo me gustaría destacar como el mayor valor añadido del curso el haber podido conocer y contactar con magníficos profesionales y directivos con los que aún hoy, más de diez años después, mantengo una relación de compañerismo y amistad.

Pablo Cases Sanmartín - Máster en Dirección de Empresas MBA

Brand Risk Management en Paypal Europe Services Ltd (eBay Inc.)

Cuando decidí cursar el MBA en ENAE, mi principal motivación era la de adquirir una serie de conocimientos que pudieran darme una visión más global del mundo de la empresa, y que a su vez complementaran mis estudios de Ingeniería. De esta forma, mejoré mis aptitudes en campos tan variados como la dirección financiera, el marketing, las estrategias de mercado o la gestión de los activos humanos.

Por aquel entonces no podía imaginar que, al entrar en contacto con diversos profesionales del mundo de la empresa, así como con compañeros provenientes de sectores totalmente distintos al mío, despertaría en mí un espíritu emprendedor que cambiaría por completo mi visión del mundo laboral así como mis perspectivas de futuro, animándome a estar día a día alerta sobre nuevas tendencias de mercado.

También aprendí a alimentar nuevas relaciones que, cuando llegue la ocasión óptima, me facilitarán arriesgar y emprender con mi propio negocio. Además, la bolsa de prácticas me permitió iniciar una carrera profesional que a día de hoy me ha llevado por cuatro países distintos en algo menos de dos años. Sin lugar a dudas, recomiendo ENAE a todas aquellas personas que busquen un salto cualitativo para sus perfiles, o bien que quieran mejorar sus opciones de inserción laboral.

Jorge Sanz Bravo - Executive MBA

Regional Managing Director at Ferrovial Agroman

A lo largo del curso tuve la oportunidad de cursar el MBA para directivos de ENAE tras ocho años de trabajo en la empresa privada. Este Master aportó un complemento, a mi entender, imprescindible a mi formación como ingeniero, pues me dio la oportunidad de completar mi conocimiento del mundo de la empresa desde todos los enfoques posibles. Aspectos que debido a mi trabajo, hasta entonces fundamentalmente técnico en una gran empresa constructora, me habían pasado desapercibidos.

Por otro lado la oportunidad de coincidir codo con codo, con un grupo de profesionales de diferentes sectores durante un año académico y compartir sus conocimientos y vivencias, enriquece la experiencia y la hace muy interesante para complementar la formación académica clásica.

Damián Bornás Cayuela - Máster en Dirección de Empresas MBA

Project Manager SMART CITIES en European Commission (INEA)

De mi paso por ENAE destacaría la excepcional calidad de los profesores que, además de las lecciones aprendidas durante sus exitosas carreras profesionales, nos transmitieron los detalles que hacen que un profesional marque la diferencia para sí mismo, su equipo y su empresa.

Tuve la suerte de compartir horas de trabajo con profesionales magníficos con los cuales, 7 años después, mantengo una gran amistad. Estas experiencias no son posibles sin el trabajo duro de una escuela de negocios de vanguardia como ENAE.

Francisco Javier Hernández García - Executive MBA

Director de Operaciones de Pramac Ibérica S.A.U.

Gracias a los conocimientos y las habilidades adquiridas he conseguido dar un salto profesional en mi carrera. Gracias a ENAE he conseguido las aptitudes necesarias para seguir promocionando en mi carrera profesional.

ENAE no solo me ofreció la posibilidad de desarrollo y formación sino que también se ha convertido en una especie de ‘ecosistema’ de valores imprescindibles para cualquier profesional, desde el amplísimo networking que ofrece y fomenta, pasando por la gran variedad de actividades que promueve siempre enfocadas a las necesidades de este nuevo mundo tan cambiante.

Para mí ha sido todo un descubrimiento, tanto es así, que siempre animo a mis colaboradores a que pasen a formar parte de esta gran escuela.

Antonio Serrano Alarcón - Executive MBA

Consejero Delegado de G H Murciana de Vegetales S.L. y Secretario General de Proexport

Inicie el MBA con 39 años, con un propósito, refrescar mi percepción en la dirección empresarial y actualizar mi formación. Estoy trabajando desde los 22 años, en diferentes departamentos hasta llegar a la gerencia y necesitaba una actualización, tras varias propuestas me decidí por este MBA, quedando muy satisfecho y consiguiendo una nueva forma de ver la empresa, los negocios, las relaciones humanas y las oportunidades que tenemos de mejorar cada día.

Estar 10 meses rodeado de un grupo de compañeros, de diferentes profesiones, formaciones, unido a la implicación de los profesores hace que puedas mirar a tu interior y veas que todo es posible con dedicación y trabajo. En la empresa que trabajo tenemos el reto diario de mejorar continuamente, cualquier pequeño cambio es una mejora, y es lo que nos hace ser competitivos en este Mundo tan cambiante. A día de hoy sigo manteniendo contactos con mis compañeros de MBA y con ENAE, fue un buen año.

Jesús Morales Mondéjar - Máster en Dirección de Empresas MBA

Marketing en ICT

Tras finalizar mis estudios en Ciencias Empresariales en la Universidad descubrí que para encontrar la oportunidad de trabajar en el momento actual en que nos encontramos necesitaba algo mas para conseguirlo, y decidí buscar cual era la mejor opción para alcanzar un mayor nivel académico y profesional, y sin duda esa opción es ENAE.

En ENAE Business School he tenido el privilegio de tener clase con algunos de los mejores profesores y empresarios de este País y otros países como Estados Unidos, que me han aportado una gran experiencia tanto personal como profesional, y me ha ayudado a tener una visión del mundo de los negocios mucho más amplia. Pero sin duda alguna, lo más importante del Master que realice en ENAE, ha sido el poder compartir durante todo un año clase, y grandes experiencias con compañeros de muchos países diferentes, que me han hecho crecer como persona y potenciar mucho mas mis conocimientos y habilidades empresariales.

Por último me gustaría decir que gracias a ENAE he tenido además la oportunidad de viajar durante tres meses al finalizar el Master a Bogotá donde realice un trabajo de consultoría para Pymes de Colombia, en el cual he podido aprender mucho del funcionamiento y la gestion de la empresa en otros países, y me ha enriquecido también mucho en el ámbito personal.

Mar Abad - MBA y Master en Dirección Comercial y Marketing

Abad Grupo Inmobiliario

Todo el mundo me recomendaba ENAE y me decidí realizar un curso en la Escuela porque tiene una cercanía con la empresa muy directa. Cuando hice el programa, una de las cosas que más me gustó fue la metodología del caso"

Alejandra Flores - Máster en Dirección de Empresas MBA

Coordinadora Regional, Proyecto Escuelas Construyendo Paz Guatemala

Mi experiencia en ENAE ha sido muy positiva, siendo extranjera considero que ha sido bastante enriquecedor el poder conocer más acerca de la empresa y la economía no sólo de España sino a nivel global. De igual manera, considero que algo muy valioso para mi formación ha sido el hecho de que los profesores complementen el contenido teórico con su experiencia profesional, que abarca desde el ámbito de las PYMES hasta las empresas multinacionales.

De forma complementaria a la formación que se recibe en el máster, ENAE brinda a sus alumnos la oportunidad de participar de otras actividades o cursos de formación. Personalmente, elegí inscribirme al Programa Ejecutivo de Marketing Digital el cual me ha aportado una perspectiva más amplia sobre las nuevas tendencias de marketing en internet y tecnología móvil, así como herramientas para poner en marcha estrategias relacionadas con el tema desde la empresa.

Antonio Navarro Mompeán

"Me aportó mucho las contribuciones de mis compañeros de clase los cuales tenían una experiencia muy rica y variada a nivel sectorial e internacional"
Executive MBA - Director Gerente en HORMICRUZ

Cuando decidí volver a tener formación en dirección de empresas y tomar un MBA para ejecutivos, quería encontrar una escuela donde pudiera aprenderlas habilidades que necesito para mejorar en mi carrera profesional. En ENAE he encontrado eso y mucho más.
Las clases en ENAE se desarrollan a través de casos prácticos reales, por tanto sólo se abordan las principales cuestiones que afectan al mundo de los negocios desde un punto de vista práctico. En mi caso resultó especialmente practico al abordase situaciones con las que estaba tratando personalmente en mi empresa. La lectura de los casos se hace de forma individual, para trabajar directamente con tu equipo con el objetivo de exponer y debatir con ante el resto de compañeros durante las sesiones de los fines de semana. Estas sesiones son siempre muy interesantes y consiguen siempre una constante participación. Me aportó mucho las contribuciones de mis compañeros de clase los cuales tenían una experiencia muy rica y variada a nivel sectorial e internacional. La network creada por ENAE con sus servicios a antiguos alumnos, empresas socias, así como la interacción con mis compañeros me ha abierto nuevas oportunidades de negocio y profesionales en la línea con mis objetivos. Tras varios años desde la realización del programa debo admitir que la network de ENAE dura para toda la carrera profesional, y siempre hay alguien en algún sector dispuesto a ayudar con proveedores, búsqueda de empleo, investigación, contactos y cualquier cosa que puedas necesitar.

Lino Javier León Saura - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional

Katax Worldwide

Mi estancia en ENAE fue extraordinaria. consiguiendo el tiempo, lugar, confianza y asistencia para conseguir mis nuevas ambiciones vitales. Tuve que hacer un enorme esfuerzo para abrir mi mente a una nueva perspectiva global de los negocios. Pero esto es lo que un buen programa de postgrado debe de ofrecer.
Anteriormente había tenido experiencias profesionales muy interesantes pero siempre supe que no me iba a sentir totalmente realizado si no desarrollaba mi negocio de forma autónoma. Encontré un nicho de mercado y dejé mi trabajo anterior para embarcarme en el programa Master en Comercio Internacional de ENAE con mi objetivo en mente.
He sido capaz de alinear mi programa de postgrado con la dirección que necesitaba tomar mi carrera profesional. Las relaciones con el profesorado y el alumnado han sido fundamentales en mi actual éxito profesional. Yo fui capaz de asumir el riesgo de organizar mi propio negocio sabiendo que tenía toda una red de apoyo. ENAE me dio el apoyo para tener éxito y el ambiente que me llevó a conseguir mis objetivos.
Actualmente, por fin, soy un empresario y mi objetivo es satisfacer a mis clientes. Sin el conocimiento adquirido en el master de ENAE no habría tenido la confianza y el conocimiento para manejarme al nivel al que ahora lo hago. Afortunadamente elegí el programa correcto en el momento adecuado y realmente me ha merecido la pena.

Jose Enrique Martínez - Máster en Dirección de Empresas MBA

.

Una vez finalizados mis estudios, estuve trabajando como ingeniero de Telecomunicación en Estambul, Hanover, Madrid, Paris y Boston.
Decidí realizar un MBA en ENAE, y ésto cambió mi vida. Gracias al MBA estoy trabajando como gerente de una empresa llamada Riegos y Conducciones, del grupo Terrazos del Pilar. A día de hoy puedo decir que haber estudiado en ENAE ha sido la decisión más acertada de mi carrera profesional y con la que más satisfecho me siento.

Ignacio Cascales Guillamón - Executive MBA

Owner en Suministro Industrial Ginés AGUILA, S.L

ENAE ha sido el instrumento a través del cual he complementado mi formación universitaria con un master de postgrado, que posteriormente me ha servido, con el Executive MBA para promocionarme dentro de mi empresa. Actualmente sigo utilizando la oferta formativa que ENAE ofrece. En nuestra empresa, la colaboración es intensa ya que nuestros directivos acuden a programas de dirección, cursos y master para su reciclaje profesional. También participamos en Foros de Empleo; con ello incorporamos nuevos profesionales a nuestra empresa. Además, tutorizamos proyectos, participamos en la impartición de clases y realizamos actuaciones de consultoría específica para nuestra empresa

Alfonso Alvarado

“La escuela de negocios me ofreció la oportunidad de aprender sobre el entorno europeo de los negocios”
Alumno internacional del MBA

Llegué a ENAE Business School desde Calí, en Colombia. Quería ampliar mis capacidades directivas y conseguir experiencia internacional. Mi práctica fue en una empresa industrial en el sector de equipos elevadores en España trabajando en el área de marketing. Esta fue una gran oportunidad de aprender sobre el entorno europeo de los negocios y aplicar las herramientas y estrategias de marketing así como mis habilidades organizativas adquiridas durante el programa.

Entre lo más destacable del MBA se encuentra el proyecto final de máster realizado en equipo y que consistió en un plan de negocio sobre el desarrollo de una empresa en el sector logístico, teniendo que cumplir con todos los requisitos necesarios para captar la atención de inversores en mi proyecto. Durante todo el proceso conté con el apoyo de un tutor que nos dirigió durante las etapas del mismo para lograr los objetivos prácticos del mismo con éxito.

Los principales puntos fuertes del MBA de ENAE en mi opinión se podrían concretar: en el enfoque práctico con profesores y casos directamente provenientes de empresas; en la amplia oferta de prácticas en empresas con gran flexibilidad y adaptación a los requerimientos formativos del alumno; y el enfoque internacional y estudio de las situaciones empresariales en un contexto global