Gestión de la Innovación en la Empresa Agroalimentaria | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión de la Innovación en la Empresa Agroalimentaria

Descripción

Este curso tiene como objetivos fundamentales que el alumno participante adquiera los conocimientos básicos teóricos y prácticos, generales y específicos, sobre:

  • La estructura y dinámica de la innovación tecnológica, organizacional, etc., en el sector y la empresa agroalimentaria.
  • El conocimiento operativo de métodos y herramientas necesario y adecuado para la definición y el diseño de estrategias de innovación en la empresa agroalimentaria.
  • La capacitación para el desarrollo y gestión de acciones y proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria..
  • El conocimiento operativo de métodos de evaluación para el control técnico-económico y financiero de proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria.
  • Con ello se pretende crear una base de conocimiento aplicado que facilite el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de acciones y/o proyectos de innovación en el marco de las estrategias de desarrollo de las empresas agroalimentarias.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el alumno será capaz de:

1. Conocer y entender los elementos generales de la estructura, características y dinámica de la innovación agroalimentaria.

2. Conocer y ser capaz de utilizar formular decisiones respecto a la adopción de estrategias de innovación en la empresa agroalimentaria.

3. Analizar y definir acciones y/o proyectos de innovación agroalimentaria en sus diferentes dimensiones.

4. Gestionar y controlar acciones y/o proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria.

Programa

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

1. Características y tipologia de la innovación agroalimentaria.

2. Tendencias generales de innovación agroalimentaria.

3. Componentes y características de la estrategia agroalimentaria.

4. Modelos de innovación en el sector y en la empresa agroalimentaria.

5. Procesos de difusión y de adopción de innovaciones agroalimentarias.

 

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

1. Definición, selección/elección y formulación de estrategias de innovación. Métodos y herramientas.

2. Estrategias de innovación de producto agroalimentario.

3. Estrategias de innovación de procesos agroalimentarios

4. Estrategias de innovación horizontal, organizacional y de gestión

 

DEFINICION Y DESARROLLO DE ACCIONES Y/O PROYECTOS DE INNOVACION EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

1. Definición de la acción y/o proyecto de innovación: diagnostico orientado, definición de objetivos, etapas y metas.

2. Implementación y desarrollo de la acción y/o proyecto de innovación

3. Estudios de factibilidad técnica y de viabilidad económica y comercial de la innovación.

 

GESTION Y CONTROL DE LA ACCION Y/O PROYECTO DE INNOVACION AGROALIMENTARIA: METODOS Y HERRA MIENTAS

 

1. Diagnostico tecnológico.

2. Vigilancia y prospectiva tecnológica y económica.

3. Lista de revisión (Check-list)

 

DISEÑO DE CASOS DE PROYECTOS DE INNOVACION

1. Caso 1º. Innovación de producto agroalimentario.

2. Caso 2º. Innovación de sistemas y procesos de innovación agroalimentarios.

Profesorado

SEGURA ARTERO, PEDRO
Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ampliar información
Ha sido profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valencia y de Estructura Económica y de Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Desde 1991 desarrolla su actividad como investigador en el Grupo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), habiendo participado y/o dirigido 18 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y 7 estudios sobre los principales temas y dimensiones de la agro economía, destacando los relativos a la dinámica de la innovación en los sectores agrario y agroindustrial, sistemas y estructuras productivas en agrosistemas mediterráneos, modelización de procesos productivos agrícolas y de transformación del producto agrario en producto mercado alimentario, la dinámica, eficiencia y sostenibilidad de los principales factores productivos (trabajo, agua, fertilizantes, sustratos, etc.), desarrollo de sistemas y métodos de gestión y control de procesos productivos incluyendo herramientas de software específicas, gestión y valorización económica de subproductos y residuos agrícolas, desarrollo rural, etc. Así como 10 proyectos y acciones de innovación empresarial relativas a nuevos sistemas de envasado en posrecolección, implementación de líneas de producción de cuarta y quinta gama, procesos innovadores de desalación de aguas, etc. Igualmente, ha desempeñado tareas de consultor y/o colaborador del MAPYA (Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural), de la FAO (diseño de métodos de gestión y de indicadores de eficiencia y sostenibilidad de recursos hídricos), de la OCDE (diseño de indicadores y métodos de medición de eficiencia, productividad y sostenibilidad) y de la Unión Europea en el diseño del futuro programa de innovación agraria (FEADER-PAC 2014-2020)

Metodología

1. Se combinarán las exposiciones teóricas con los casos prácticos para potenciar el aprendizaje de la teoría por medio de su aplicación.

2. Los participantes realizarán casos prácticos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos con la finalidad de potenciar su capacidad de análisis, aplicación operativa y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos y otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de debate para contrastar y potenciar las competencias de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.